La psicología evolutiva
Enviado por beyli17 • 9 de Julio de 2013 • Ensayo • 1.606 Palabras (7 Páginas) • 315 Visitas
La psicología evolutiva
es considerada como una de las ramas de la psicología, explica los cambios que se producen en las personas con el paso del tiempo, y las razones que hacen que un individuo difiera de otro; con la intencionalidad de aprender más sobre nosotros mismos y los demás.
Estudia los cambios cuantitativos como el peso, la estatura y el desarrollo de las habilidades motoras; y los cambios cualitativos como la inteligencia, la creatividad, la sociabilidad y la moralidad.
El psicólogo estadounidense de origen alemán Erik Erikson contempla ocho etapas básicas en el desarrollo del ser humano: la denominada etapa incorporativa, que consiste en la fase oral que empieza en el nacimiento y se prolonga hasta el primer año de edad, en la cual el niño depende por completo de su medio ambiente; la etapa niñez temprana, entre el año y los tres años de edad, conocida como la fase muscular anal y determinada por el control de los esfínteres y de los músculos; el periodo de latencia o escolar, entre los seis y los doce años; la etapa de la adolescencia, que se extiende entre los doce y los veinte años y donde se consolida la identidad; la etapa adulto joven, de los veinte a los cuarenta años y donde se suele constituir una familia propia; el periodo adulto medio o maduro, de los cuarenta a los sesenta años, donde se facilita el progreso de las generaciones más jóvenes; y la etapa adulto tardío o adulto mayor, donde la integridad gira en torno a la aceptación de la finitud natural de la vida humana.
Los psicólogos evolutivos tienen recursos metodológicos como observación, experimentación de diversa índole, estudio prolongado de casos individuales que son sensibles a los procesos de desarrollo, ósea, a los cambios que se producen a lo largo del tiempo. Los más clásicos son: Longitudinal y Transversal.
MÉTODO LONGITUDINAL
Consiste en la observación repetida de los mismos individuos, nacidos el mismo año, en diferentes momentos de su etapa, es decir, es la observación de una generación en varias ocasiones. Se pueden hacer de dos formas: con una muestra única, o bien con una muestra diferente en cada grupo (muestra única o de grupos diferentes).
MÉTODO TRANSVERSAL
Consiste en estudiar en un momento determinado a un niño o grupo de cada una de las edades que interesen.
Ejemplo: un grupo de niños de un año, otro de dos y otro de tres, etc.
PRINCIPIOS DEL DESARROLLO
1. “La fuerza básica de motivación de todas las criaturas procura buscar gratificación (placer), y evitar experiencias desagradables (dolor).”
El niño como un todo se mueve hacia aquello que le brinda comodidad y afecto. Retrocede ante las circunstancias dolorosas.
2. Todo ser humano tiene una resistencia nata a la imposición de fuerzas externas.
En todo desarrollo se manifiesta la tendencia a la independencia y autosuficiencia.
Un ser humano que crece en forma saludable se responsabiliza de su propia vida hasta donde su capacidad y recursos se lo permitan.
3. El ser humano que crece aprende gradualmente a auto controlarse.
Impulsar una realización antes de que el niño tenga la capacidad necesaria retardará y distorsionará su desarrollo.
4. El proceso de vivir es variable, resistirse a los cambios y lamentarlos es provocar problemas.
5. Poco a poco el niño desarrolla habilidades especiales, estas funciones se integran en la personalidad global del niño.
6. La Persona humana desde su tierna edad es capaz de reconocer su libertad y su responsabilidad, podemos desde temprana edad trabajar en el reconocimiento de la dimensión ética de la salud... con los padres , los niños y los abuelos , que servirán de modelo para hacer efectivo ese reconocimiento.
7. Cada ser humano difiere de todos los demás. Se conoce poco de un niño a través del conocimiento de otro, cada uno tiene sus preferencias y sus características individuales muy particulares.
8. Cuando los padres de familia nos damos cuenta que tenemos enfrente una gran responsabilidad que cumplir: “educar a nuestros hijos”…. Terminamos reconociendo que gracias a ellos y a este deber, terminan nuestros hijos la labor educativa que iniciaron nuestros padres.
Diferencia entre crecimiento, desarrollo y maduración.
Desde el punto de vista de la Psicología Evolutiva, es necesario diferenciar tres conceptos. Esta distinción es meramente a modo pedagógico ya que en lo observable no es posible tal división.
Se entiende por crecimiento, al aumento en aspectos cuantitativos de un organismo vivo, el crecimiento supone aumento en altura, peso y longitud de huesos. Este proceso puede continuar mientras haya vida, si lo consideramos como un proceso de reorganización de lo nuevo a lo viejo. El crecimiento no es regular sino rítmico, una veces es rápido y otras es lento.
La maduración supone cambios cualitativos en la organización anatómica y fisiológica que afecta a las capacidades de acción y recreación. Muchas veces ocurre que los mecanismo
...