RESUMEN REGISTROS Y EVALUACIONES
Enviado por danielarc.8 • 31 de Marzo de 2014 • 1.180 Palabras (5 Páginas) • 407 Visitas
La evaluación Audrey Curtis
• El término “evaluación”, en sentido general implica “valoración” y es un medio para conocer a los niños y reconocer la diversidad del grupo, esta es el eje de partida.
Es conveniente que se realice una evaluación diagnóstica desde que los alumnos ingresan a la escuela, incluso si esta no es considerada aun como obligatoria, considerando temas diversos. Los informes evalúan los progresos que tienen los niños y deben estar disponibles para la persona que lo requiera.
La evaluación siempre ha sido parte del proceso educativo y debe ser formativa, basándose en juicios y no en estadísticas, dando mayor importancia a los puntos fuertes y no a las debilidades de los alumnos.
En las escuelas maternales y guarderías se realizaban evaluaciones diagnosticas pero solo consideraban aspectos de salud y desarrollo físico de los niños, a partir de esto surgieron proyectos para tratar de unificar los rasgos a evaluar, sin embargo, Keele recomendaba que los registros deberían hacerse específicamente para cada escuela.
Las personas que están inmersas en el tema de la evaluación, deben tener muy claros aspectos como los siguientes antes de llevarla a cabo: ¿Por qué evaluar?, ¿qué aspecto del progreso del niño deberá evaluar?, ¿cómo debemos evaluar a los niños menores de 5 años?, ¿cuánto y con qué frecuencia debe evaluarse?
El proceso de evaluación es una parte integral de la enseñanza ya que proporciona una continua retroalimentación entre los educadores y los estudiantes.
La valoración es parte importante de las actividades de aprendizaje del niño, sin embargo, en todas las edades, y aun más en el rango de tres a cinco años, existen dificultades para saber en qué aspectos poner más énfasis al evaluar y la manera en que se debe hacer.
Existen varias razones relacionadas con el beneficio para el NIÑO, para la ESCUELA y para AGENCIAS EXTERNAS por las que es importante llevar a cabo la evaluación, entre las que se encuentran:
-Identificar el estado actual de los niños, incluyendo sus aptitudes y debilidades.
-Identificar niños con NEE así como superdotados y adaptar el programa para atenderlos.
-Detectar que niños han aprovechado una vía específica de enseñanza o una actividad.
-Mantener un equilibrio en todas las áreas del curriculum.
-Los educadores pueden necesitar evaluar ya sea el progreso individual o en grupo.
-Compartir las evaluaciones con otros maestros para que exista continuidad en la educación de los niños.
-Los registros de las evaluaciones pueden servir de autoevaluación al personal para evaluar el efecto de las innovaciones en materiales y estilos de enseñanza.
Es importante realizar las evaluaciones en períodos largos y que se utilicen para revisar y evaluar las disposiciones hechas para los niños. Dicha evaluación es útil para diagnóstico, planeación de programas, vinculación y continuidad, y desarrollo personal.
Los educadores de la infancia temprana necesitan decidir qué habilidades y conceptos se espera que aprendan los niños a la edad de ingreso a la educación obligatoria.
Los educadores de los primeros años deben tener una idea muy clara acerca de qué información particular desean registrar sobre el comportamiento y desempeño de los niños y acerca de quién es el potencial público lector.
La mayoría de los educadores elaboran un perfil que muestra el desarrollo general e incluyen sus puntos fuertes y débiles.
Los registros no son sólo para los maestros, también pueden compartirse con los padres de familia, autoridades, comités de administración u otras instancias relacionadas con el bienestar del niño.
El propósito de la evaluación básica es, identificar los puntos fuertes y débiles del niño; permitir al maestro planear
...