Registros Y Evaluaciones Curtis
Enviado por anislau • 22 de Septiembre de 2013 • 1.387 Palabras (6 Páginas) • 457 Visitas
Registros y evaluaciones.
La lectura nos menciona que la evaluación es un aspecto principal o fundamental en el sistema educativo y que siempre ha sido parte del papel del maestro,.
El factor de “valor agregado” es un elemento importante en el pensamiento educativo actual. Las evaluaciones informales de niños que no han ingresado aún a la educación obligatoria se han convertido en algo común y quienes trabajan con ellos deben evaluar su progreso y preparar informes que, si es necesario, se puedan utilizar y estar disponibles para cierto número de personas.
La evaluación siempre ha sido parte del proceso educativo de la infancia temprana, pero en la mayoría de los casos ha sido formativa y no sumativa, con base en juicios y no en estadísticas y aprovechando los puntos fuertes de los niños más que identificando sus debilidades.
Las escuelas maternales y guarderías han llevado registro de sus alumnos por muchos años, pero se preparaban individualmente y no estaban estandarizados.
Nos menciona que hay cuatro preguntas básicas que deben hacerse respecto a la evaluación y registro en la infancia temprana:
• ¿Por qué evaluar?
• ¿Que aspecto del progreso del niño deberá evaluarse?
• ¿Cómo debemos evaluar a los niños menores de cinco años?
• ¿Cuándo y con qué frecuencia se deben realizar las evaluaciones?
El proceso de evaluación es una parte integral de la enseñanza ya que proporciona una continua retroalimentación entre los educadores y los estudiantes.
¿Por qué evaluar?
Existen varias razones por las cuales los maestros podrían querer evaluar a los niños de cualquier edad, que están relacionadas con el beneficio para el niño, la escuela y agendas externas.
1. Para saber cuáles son las aptitudes y debilidades de los niños, de que manera maneja una situación planteada y por cuáles son las razones para su fracaso.
2. Ajustar las oportunidades de aprendizajes.
3. Detectar qué niños han aprovechado una via especifica de enseñanza o una actividad.
4. Mantener un equilibrio en todas las áreas del curriculum.
5. Se necesita evaluar ya sea el progreso individual o el resultado del grupo.
6. Se necesita mantener un registro valido del progreso de los niños, el registro accesible es vital en situaciones preescolares.
7. Apoyar el desarrollo del personal.
Las evaluaciones que se realicen durante u periodo largo y que utilicen para revisar y evaluar las disposiciones hechas para los niños. La evaluación y registro de información durante los años es útil, para el diagnostico, planeación de programas, vinculación y continuidad, y desarrollo de personal.
¿Que debe evaluarse?
El educador de la infancia temprana necesita decidir qué habilidades y conceptos se espera que aprendan los niños al llegar a la edad de ingreso a la educación obligatoria.
Los educadores de los primeros años deben tener una idea muy clara acerca de qué información particular desean registrar sobre el comportamiento y desempeño de los niños y acerca de quién es el potencial público lector.
Los registros elaborados en las instituciones de nivel preescolar no son solo para la lectura de los maestros, también pueden compartirse con los padres de familia, autoridades, comités de administración u otras instancias relacionadas con el bienestar del niño.
Evaluación básica
El documento SCAA establece que el propósito de la evaluación básica es:
• Identificar los puntos fuertes y débiles del niño.
• Permitir al maestro planear actividades adecuadas.
• Identificar las necesidades individuales de aprendizaje.
• Proporcionar información que los padres puedan utilizar.
Existen dificultades con las evaluaciones básicas si llegan a estar ligadas a los programas curriculares.
La planeación del curriculum, la evaluación y el registro son procesos que van de la mano.
¿Cómo deben realizarse las evaluaciones?
Se debe considerar si hay problemas específicos relativos a su evaluación. Los niños pequeños son notablemente cambiantes y a pesar de que existen problemas inherentes a la evaluación de niños de cualquier edad.
1. los maestros y evaluadores con frecuencia se topan con una situación donde el niño da la respuesta incorrecta a una pregunta porque todavía no tiene las herramientas adecuadas de lenguaje para contestar correctamente.
2. También hay un período donde el pensamiento de los niños está seriamente limitado, mucho de lo cual sería considerado idiosincrásico en los estándares de los adultos.
3. El niño pequeño tiene un periodo de concentración muy limitado, en especial para las tareas que requieren de esfuerzo intelectual, factor que los creadores de exámenes suelen olvidar.
4. Es imposible producir
...