Reclutamiento Y Selección De Personal
Enviado por 2348rm • 11 de Marzo de 2013 • 2.235 Palabras (9 Páginas) • 569 Visitas
Índice.
Palabras claves.
Resumen (Abstract) .
Introducción.
Contenido.
Conclusiones.
Bibliografía.
Palabras claves.
I / O ( Industrial / Organizacional ).
Staff ( Departamento De Reclutamiento Y Selección De Personal ).
Resumen (Abstract).
En el mundo actual existe una gran competencia entre las empresas por prevalecer y encabezar el mercado, de la cual sólo se puede salir adelante si se cuenta con el mejor elemento humano para que esté en posibilidades de tomar las mejores decisiones y acciones en beneficio de la empresa. Al atraer e integrar a los mejores elementos se está en posibilidades de mejorar la calidad de toda la empresa. Si se llega a realizar en forma ineficiente, esta acción repercutirá, por ejemplo, en mayor rotación de personal, despido de personal ineficiente y aumento de trámites por terminación de contratos, entre otros aspectos.
Introducción.
La Psicología Industrial y Organizacional ( I / O ), es una disciplina científica social cuyo objeto de estudio, es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales. Zepeda (1999) define a la Psicología Organizacional, como la rama de la Psicología, que se dedica al estudio de los fenómenos Psicológicos individuales al interior de las organizaciones, y a través de las formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas.
La Psicología ( I/O ), con sus métodos y procedimientos tiene la misma categoría que cualquier ciencia, pues se conoce por sus métodos y no por su objeto.
En las empresas grandes, el departamento de reclutamiento y selección de personal generalmente se considera como una función staff, ya que el manejo de la misma no depende de cierta área específica sino que generalmente depende sólo del gerente general, a pesar de que debe estar en constante comunicación con los demás departamentos con los cuales tiene comunicación cada vez que provee de personal, es por esto que la función de reclutar y seleccionar personal es una cuestión de primordial importancia.
La empresa utiliza los resultados a la hora de decidir cambios de puestos, asignación de incentivos económicos, necesidad de formación o motivación de sus empleados. Los trabajadores también obtienen beneficios como conocer las expectativas que tienen de ellos sus jefes y ver canalizados sus problemas.
Contenido.
Reclutamiento Y Selección De Personal
El reclutamiento dentro de una empresa es el proceso de atraer personas con el fin de lograr que alguno de ellos se llegue a integrar a la empresa para cubrir los puestos vacantes.
La selección de personal se define como un procedimiento para encontrar a la
persona que cubra el puesto adecuado, a un costo también adecuado.
El reclutador es la persona que se responsabiliza del proceso de atraer a los candidatos potenciales para cubrir las vacantes existentes, realizando este proceso con el menor costo y tiempo posible y en la forma más eficaz. Dentro de las funciones del reclutador está la de complementar sus funciones con las de entrevistador y facilitador de la selección del candidato adecuado que cubrirá por medio de un contrato un puesto vacante en la empresa, ya que estas funciones se realizan conjuntamente y no puede excluirse en el momento de realizar sus actividades. En este proceso el reclutador debe hacer uso de toda su capacidad, habilidad y conocimiento para que este proceso se lleve a cabo en forma óptima.
Para poder lograr todo lo anterior y convertirse en un buen reclutador se necesita una serie de facultades o características de las cuales las más importantes son: Seguridad en sí mismo, Buen juicio , Facilidad de palabra Habilidad para escuchar Capacidad para establecer contacto Buen sentido crítico Entre los principios que debe tener cualquier persona que desarrolla una función dentro de cualquier empresa destacan los siguientes: Honestidad Ética Carencia de prejuicios Competencia interpersonal.
La selección de personal debe hacerse con el máximo respeto humano, la mayor Imparcialidad y buscando siempre el elemento humano que en su conjunto, además de coincidir con las necesidades del puesto a cubrir, posea la potencialidad para desarrollarse en la empresa como elemento positivo capaz de generar progreso y bienestar. Se ha asegurado que el desarrollo de las pruebas psicológicas y la consiguiente investigación cuantitativa de las relaciones entre las aptitudes humanas y las distintas "conductas - criterio", representan el logro más importante, o al menos muy importante de las ciencias sociales.
En líneas generales el problema de la selección puede expresarse como sigue: de un grupo de candidatos a un trabajo (n), deseamos identificar un subgrupo (n - 1) que deberá componerse totalmente de individuos que puedan triunfar en una tarea específica. Supongamos que e! número "n" es mayor que el número "n - 1",
y que "n", de hecho, debe contener por lo menos "n - 1" personas que alcancen un nivel crítico de realizaciones al que denominamos éxito. A menos que sea así, no puede tener lugar una selección eficaz. A menudo se toma como el problema de la selección, es la identificación de aquellos individuos a los que debe ofrecerse un empleo y la predicción de cómo se comportarán en él.
"La mayor parte de las alteraciones humanas esconden algún tipo de exigencia" Albert Ellis.
La psicología entendida como ciencia básica o experimental, enmarcada en el paradigma positivista, y que utiliza un método científico de tipo cuantitativo, a través de la contrastación de hipótesis, con variables cuantificables en contextos experimentales, y apelando además a otras áreas de estudio científico para ejemplificar mejor sus conceptos. Los métodos empleados dentro de esta perspectiva son los siguientes: Método Experimental (investigación, hipótesis, y variables independientes y dependientes); Método Observacional (información de la vista y oído); Método de Cuestionarios (encuestas y test); Método Correlacional (rendimiento, personalidad); Método Clínico (Piaget introdujo la inteligencia, aprendizaje); Método Inductivo (particular a lo general) y Deductivo (general a lo particular).
El proceso se inicia cuando se presenta una vacante, cuya definición literal es:
Puesto que no tiene titular. Para efectos de este texto, se entiende como tal la
Disponibilidad de una tarea a realizar o puesto a desempeñar, que puede ser de nueva creación
...