Reclutamiento Y Seleccion De Personal
Enviado por madherrera • 5 de Noviembre de 2013 • 7.348 Palabras (30 Páginas) • 482 Visitas
ÍNDICE
Introducción Pág. 3
1. Reclutamiento Pág. 4
1.1. Definición Pág. 4
1.2. Proceso de Reclutamiento Pág. 4
1.3. Entorno del Reclutamiento Pág. 5
1.4. Componentes Básicos del Reclutamiento Pág. 8
1.5. Reclutamiento Interno Pág. 9
1.5.1. Ventajas Pág. 9
1.5.2. Desventajas Pág. 10
1.5.3. Premisas Pág. 11
1.6. Reclutamiento Externo Pág. 11
1.6.1. Razones para un programa de Reclutamiento Externo Pág. 11
1.6.2. Ventajas Pág. 12
1.6.3. Desventajas Pág. 13
1.6.4. Técnicas de Reclutamiento Externo Pág. 13
1.7. Pasos que Atraviesan los Candidatos Pág. 16
1.8. Planes de Recursos Humanos Pág. 18
1.9. Canales de Reclutamiento Pág. 18
2. Selección de Personal Pág. 20
2.1. Panorama General Pág. 20
2.2. Objetivos y Desafíos de la Selección de personal Pág. 20
2.3. Función del Administrador de RRHH Pág. 21
2.4. Selección Interna Pág. 21
2.5. Concepto Global de Selección Pág. 22
Conclusiones Pág. 28
Bibliografía Pág. 29
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación trata acerca del Reclutamiento y Selección de Personal, un tema que ha sido investigado arduamente con mucho esfuerzo en el cual se ven muchos puntos de análisis y estudio.
Una organización es una unidad compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efectos de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. La forma en que esas personas trabajan e interaccionan entre sí, determinará en gran medida el éxito de la organización.
En este sentido, la importancia que adquiere la forma en que se elige al personal es evidente. Personas poco capacitadas provocarán grandes pérdidas a las empresas tanto por errores en los diversos procedimientos, como en tiempo perdido. Igualmente, personas con un carácter no adecuado producirán conflictos, alterando la armonía que debe existir entre los individuos, lo cual inevitablemente afectará el desempeño laboral general.
Por tal motivo, es necesario que exista una forma rigurosa y eficaz de reunir al mejor contingente posible para el éxito de la organización.
Los procesos de reclutamiento y selección, ampliamente tratados en este trabajo, constituyen la mejor forma de lograr este objetivo.
1. RECLUTAMIENTO
1.1. DEFINICION
Se llama RECLUTAMIENTO al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. El proceso de selección se considera independientemente del reclutamiento.
Las descripciones de puestos constituyen instrumentos esenciales, proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante.
1.2. PROCESO DE RECLUTAMIENTO
Los reclutadores llevan a cabo varios pasos. El reclutador identifica las vacantes mediante la planeación de recursos humanos o a petición de la dirección. El plan de recursos humanos puede mostrarse especialmente útil, porque ilustra las vacantes actuales y las que se contemplan a futuro.
El reclutador se referirá tanto a las necesidades del puesto como a las características de la persona que lo desempeñe. Siempre que lo juzgue necesario, el reclutador debe solicitar información adicional poniéndose en contacto con el gerente que solicitó el nuevo empleado.
Así, un esquema general de un proceso de reclutamiento implicaría:
• Planeación de los recursos Humanos
• Recepción de las solicitudes específicas de personal
• Identificar las vacantes requeridas
• Obtener información del análisis del puesto
• Confrontar las indicaciones de la gerencia
• Verificar los requerimientos del puesto
• Aplicar el método adecuado de reclutamiento
• Obtener los candidatos óptimos para el proceso de selección
1.3. ENTORNO DE RECLUTAMIENTO
Las empresas tienen varias alternativas antes de iniciar un proceso de reclutamiento, con el fin de solucionar inconvenientes en materia de personal. Estas alternativas se deben basar en las circunstancias que rodean el entorno.
La empresa debe considerar como base para desarrollar un esquema de un proceso de reclutamiento información referente a: disponibilidad interna y externa de los recursos humanos, las políticas de la empresa, los planes de recursos humanos, las prácticas del reclutamiento, los requerimientos del puesto, Indicadores económicos, presupuestos de ventas, metas previstas; políticas de promoción interna de la empresa, políticas salariales, etc.
Se debe considerar el entorno en que habrán de moverse. Los límites de ese entorno se originan en la organización, el reclutador y el medio externo, de los cuales los elementos más importantes son:
o Disponibilidad interna y externa de recursos humanos:
La tasa de desempleo en el área, las condiciones del ramo de la compañía, a abundancia o escasez en la oferta de personal, los cambios en la legislación laboral y las actividades de reclutamiento de otras compañías incluyen en la tarea de obtener un grupo de solicitantes para una ocupación dada. Aunque estos factores se incluyen en la planeación de recursos humanos, con frecuencia las condiciones económicas varían rápidamente.
El reclutador puede acudir a tres índices básicos:
• Indicadores económicos. Permiten conocer las actuales coyunturas de la economía de un sector, de una zona geográfica o de toda la nación.
• Actividades de reclutamiento de otras compañías. Permiten conocer las estrategias básicas que se plantean las organizaciones competidoras. En muchos casos, puede medirse con relativa precisión a través de los avisos publicados. Pero esta técnica puede resultar costosa.
• Las ventas actuales de la compañía y sus metas. Debido a que los planes de recursos humanos se basan parcialmente en las predicciones de ventas, las variaciones entre las ventas reales y las previstas constituyen un factor
...