Resumen trastornos primarios del sueño
Enviado por newpren • 8 de Mayo de 2015 • 22.036 Palabras (89 Páginas) • 323 Visitas
TRASTORNOS PRIMARIO DEL SUEÑO
El sueño es la acción de dormir, es una parte muy importante de nuestra vida ya que dormimos un tercio de nuestras vidas, es muy significativo para nuestra salud física y mental. Dentro las funciones del sueño, se encuentra la producción de algunas hormonas como en el sueño profundo se produce la hormona del crecimiento, la prolactina, tiene funciones inmunológicas, tiene funciones de termo regulación, pero lo que más puede afectar a la persona tiene que ver con las funciones cognitivas.
DISOMNIAS
Dentro de los trastornos primarios del sueño encontramos a las DISOMNIAS (somnolencia excesiva), dentro de las disomnias tenemos el insomnio primario, hipersomnia primaria, narcolepsia, trastorno del sueño relacionado con la respiración, trastornos del ritmo circadiano, Disomnia no especificada.
Insomnio primario
Las personas con este trastorno tienden a tener dificultades para dormir o mantener el sueño durante la noche, con frecuencia se quejan de que su sueño no es reparador o sienten que fue poco profundo o de menor calidad que antes, este problema puede variar o mantenerse a lo largo del tiempo, también hay individuos que al sufrir alteraciones de su sueño no padecen de malestar o deterioro funcional, a estos no se les debe atribuir el diagnóstico de insomnio primaria ya que este se reserva para aquellos que se ven afectados significativamente con un deterioro o malestar.
Características esencial del insomnio primario es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o la sensación de no haber tenido un sueño reparador por al menos un mes, que provoca un malestar clínicamente significativo o un deterioro laboral, social o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. Esta alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno del sueño u otro trastorno mental, y no es debida a los efectos fisiológicos directos e una sustancia o de una enfermedad médica
Hipersomnia primaria
La característica esencial de la hipersomnia primaria es una somnolencia excesiva durante al menos un mes, evidenciada tanto por episodios prolongados de sueño como por episodios de sueño diurno que se producen prácticamente todos los días. La somnolencia excesiva debe ser de suficiente gravedad como para provocar un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad de individuo y no aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno del sueño o de otro trastorno mental, ni se debe a los fisiológicos directos de una sustancia o de una enfermedad médica. En la polisomnografía nocturna se muestra un sueño normal y duradero, una latencia corta y una continuidad de forma normal o aumentada en conjunto con las fases de sueño REM y NREM. Los individuos con este trastorno suelen tener una apariencia soñolienta y de baja actividad, tienden a quedarse dormidos en lugares de poca frecuencia de gente o de poca estimulación, los primeros síntomas por lo general aparecen entre los 15 y los 30 años de edad.
Narcolepsia
La característica esencial de la narcolepsia es la aparición recurrente e irresistible de sueño reparador, cataplejía e intrusiones recurrentes de elementos característicos de la fase REM en el periodo de transición entre el sueño y la vigilia. Los ataques de sueño han de ocurrir diariamente en un periodo de al menos 3 meses para poder establecer el diagnóstico, y por último los síntomas no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (incluyendo fármacos) o de otra enfermedad médica.
La cataplejía (perdida brusca del tono muscular, dando así caídas de la mandíbula, brazos y cabeza no siendo observable para las demás personas) es uno de los síntomas catalogados como específicos de la narcolepsia, del 20 al 40% de los pacientes con narcolepsia presentan alucinaciones antes de quedarse dormido llamado hipnagógicas o después de despertar llamado hipnopómpicas, estas alucinaciones se dan de carácter visual, auditivo o cinético, éstas aparecen de forma simultánea y tienen una duración de solo segundos.
Por lo general, la cataplejía y la somnolencia diurna son más difíciles de detectar en niños que en adultos, pero debemos mencionar también que los niños con hiperactividad pueden presentar signos de somnolencia diurna, en relación a hombres y mujeres estos presentan la misma cantidad de porcentaje en la prevalencia de la narcolepsia.
Trastorno del sueño relacionado con la respiración
Cuando la somnolencia es más extrema, el individuo puede quedarse dormido incluso en actividades como hablar, comer, conducir o andar.
Dentro de las alteraciones respiratorias podemos mencionar a las apneas, hipoapneas e hipoventilación. Podemos describir tres formas de trastorno del sueño relacionado con la respiración:
Síndrome de apnea obstructiva del sueño: Es la forma más frecuente de este tipo de trastorno. Los individuos sufren episodios repetidos de obstrucción de las vías aéreas superiores durante el sueño, suele presentarse en individuos con sobrepeso. Prevalencia: Relacionada con la apnea obstructiva del sueño se sitúa entre el 1 y el 10% de la población, aunque puede ser más elevada en la tercera edad. Además la prevalencia también varía de acuerdo al umbral utilizado para valorar la frecuencia de los episodios apneicos.
Síndrome de apnea central del sueño: Se caracteriza por interrupciones episódicas de la ventilación durante el sueño en ausencia de obstrucción de las vías aéreas.
Síndrome de hipoventilación alveolar central: Caracterizado por un deterioro del control de la ventilación el cual determina niveles arteriales de oxigeno anormalmente bajos, lo cuales se agravan durante la noche.
Trastorno del ritmo circadiano
La característica principal es la presencia persistente o recurrente de un patrón de sueño desestructurado, el cual obedece a una alteración de la función del sistema de horario circadiano o a una mala sincronización entre el sistema circadiano endógeno de sueño-vigilia del individuo, y las exigencias exógenas de esparcimiento y duración del sueño.
Los individuos presentan insomnio en ciertos momentos del día y somnolencia excesiva en otros. Los que acuden a la consulta con éste trastorno, suelen hacerlo porque el cuadro sintomático ha adquirido una intensidad o persistencia insoportable. El diagnóstico para éste tipo de trastorno está relacionado principalmente con la historia clínica, que incluye datos importantes que demuestren éste tipo de trastorno.
Dentro de éste tipo de trastorno podemos encontrar subtipos:
• Tipo sueño retrasado: aparece entre las personas
...