Trastornos Del Sueño
Enviado por china9092 • 6 de Diciembre de 2014 • 2.021 Palabras (9 Páginas) • 205 Visitas
SUEÑO
Estado de reposo uniforme de un organismo. Se caracteriza por bajos niveles de actividad fisiológica y por una respuesta menor ante estímulos internos y externos.
El sueño parece caracterizarse por la ausencia de conducta; es un periodo de inactividad con umbrales aumentados a la activación de los estímulos externos. En los años sesenta los investigadores hallaron que los potenciales cerebrales registrados con electrodos en el cuero cabelludo humano (EEG) proporcionaban una manera de definir y describir los niveles de activación y los estados de sueño.
Esta medida de la activación cerebral usualmente se complementa con registros en los movimientos oculares y de la tensión muscular. La clasificación del sueño derivada de estas medidas incluye dos clases principales, el sueño de ondas lentas y el sueño de movimientos oculares rápidos, o sueño MOR (REM). En humanos es posible subdividir el sueño de ondas lentas en cuatro fases distintas.
Estadio 1 del sueño lento; durante este período se produce un enlentecimiento del latido cardíaco y una reducción de la tensión muscular. La mayoría de los sujetos despertados en este estadio no se habrían dado cuenta de haberse dormido, aunque puedan haber dejado de responder a instrucciones o señales que demande acción.
Estadio 2 del sueño, que se define por eventos del EEG denominados husos que se producen en salvas periódicas. Son salvas de ondas regulares de 14-18Hz que progresivamente incrementan su amplitud y luego la disminuyen. En este estadio se producen alrededor de cinco husos por minuto. Además el EEG muestra complejos K asociados con husos. Son deflexiones negativas-positivas de gran amplitud que producen algunos husos. El sujeto está bastante aislado del entorno exterior, y bajo los párpados cerrados los ojos empiezan a moverse de forma lenta e incoordinada.
Estadio 3 del sueño, que se define por la aparición de husos mezclados con ondas lentas (alrededor de una por segundo) de amplitud bastante grande. Durante este periodo los músculos siguen estando relajados y la frecuencia cardíaca y respiratoria disminuyen.
Estadio 4 del sueño, se define por una continua sucesión de ondas lentas de elevada amplitud.
Tras una hora una persona probablemente ha progresado a través de estos estadios en el primer periodo de sueño. El durmiente humano retorna brevemente al estadio 2, y se produce una transición a algo totalmente diferente. Bruscamente los registros del cuerpo cabelludo muestran un patrón de pequeña amplitud y actividad rápida similar en gran medida a la de la persona despierta alerta y vigilante, pero la tensión en los músculos postulares del cuello ha desaparecido. (A causa de esta aparente contradicción las ondas cerebrales indican vigilia, pero la musculatura está profundamente relajada e insensible, un nombre para este estadio es sueño paradójico.) La frecuencia respiratoria y el pulso se hacen más rápidos e irregulares.
Los ojos muestran ahora movimientos rápidos bajo los parpados cerrados, por lo que este estadio de denomina también sueño MOR, o sueño de movimientos oculares rápidos.
Trastornos del sueño
La paz y comodidad de un sueño diario regular e ininterrumpido puede verse ocasionalmente alterado por incidencias como la incapacidad de dormirse, el sueño prolongado o despertares inusuales. Lo que es poco habitual para algunos individuos puede, sin embrago, ser sueño corriente y satisfactorio de otros.
La Association for Sleep Disorder Clinics de Estados Unidos ha desarrollado un esquema clasificatorio sobre los diagnósticos de trastornos del sueño y de la activación (Weitzman, 1981).
Clasificación de los trastornos del sueño
1. Trastornos en la iniciación y mantenimiento del sueño (insomnio)
Insomnio corriente, sin complicaciones
Transitorio
Persistente
Relacionados con fármacos
Uso de estimulantes
Abstinencia de depresores
Alcoholismo crónico
Asociados con trastornos psiquiátricos
Asociados con alteración respiratoria inducida por el sueño
Apnea del sueño
2. Trastornos por excesiva somnolencia
Narcolepsia
Asociados con problemas psiquiátricos
Asociados con trastornos psiquiátricos
Relacionados con fármacos
Asociados con alteración respiratoria inducida por el sueño
3. Trastornos del programa sueño/vigilia
Transitorios
Cambio de zona temporal por vuelos en avión
Cambio de turno laboral, especialmente trabajo nocturno
Persistentes
Ritmo irregular
4. Disfunciones asociadas con sueño, estadios del sueño o activaciones parciales
Sonambulismo (caminar en sueños)
Enuresis nocturna (mojar la cama)
Terrores nocturnos
Pesadillas
Crisis relacionadas con el sueño
Rechinar los dientes
Activación relacionada con el sueño de síntomas cardíacos o gastrointestinales.
Insomnios
Todos hemos experimentado una ocasional incapacidad para dormirnos, quizás a causa de la excitación del día. Pero para algunos la incapacidad para dormirse y permanecer dormidos se experimenta como una tortura diaria. Estimaciones de la prevalencia de insomnio en las revisiones relacionadas por Parkes (1985) oscilan entre el 15% de la población adulta. El insomnio es frecuente en ancianos, mujeres y personas que consumen tabaco, café o alcohol. En realidad el insomnio parece ser un resultado de común de numerosas condiciones situacionales, neurológicas, psiquiátricas y médicas. No es un trastorno trivial; los adultos que regularmente duermen durante periodos cortos muestran una tasa de mortalidad superior a los que suelen dormir 7-8 horas cada noche (Wingard y Berkman, 1983).
Criterios para el diagnóstico del Insomnio
A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o no tener un sueño reparador, durante al menos 1 mes
B. La alteración del sueño (o la fatiga diurna asociada) provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
C. La alteración del sueño no aparece exclusivamente en el transcurso de la narcolepsia, el trastorno del sueño relacionado con la respiración, el trastorno del ritmo circadiano o una parasomnia.
D. La alteración no aparece exclusivamente en el trascurso de otro trastorno mental.
...