Retardo Mental
Enviado por • 27 de Noviembre de 2014 • 615 Palabras (3 Páginas) • 153 Visitas
RETARDO MENTAL
También conocido como retraso mental o deficiencia mental, es una afección que se diagnostica antes de los 18 años de edad. El individuo presenta un funcionamiento intelectual por debajo del promedio normal. Este está formado por una serie de trastornos naturales psicológica biológica o social, que determinan una carencia de las habilidades necesarias para la vida cotidiana. Por lo generarse considera que una persona sufre retardo mental cuando su funcionamiento intelectual es inferior al 70-75 y cuando presenta limitaciones significativas en 2 o más áreas de las habilidades adaptativas. Los médicos apenas logran detectar la razón especifica del retardo en el 25/ de los casos, cabe destacar que estos trastornos afectan en entre el 1 y el 3/ de la población mundial. Entre los factores de riesgo que vinculan a la aparición de retardo mental aparecen las anomalías cromosoma ticas, genéticas o metabólicas, las infecciones (como la toxoplasmosis congénita, la encefalitis, o la meningitis), la desnutrición, los traumatismos, y la exposición intrauterina a las anfetaminas, cocaínas u otras drogas. El término
"retraso mental"
No se comprende bien y se ve de manera despectiva. Algunos piensan que el retraso mental se diagnostica solo a base de un cociente de inteligencia (C.I.)
Mucho más bajo de lo normal y que las personas retrasadas no pueden aprender a ocuparse si mismos. En realidad, para ser diagnosticado como retrasado mental, la persona tiene
Que tener ambos, un C.I. significativamente bajo y problemas considerables en su adaptación a la vida diaria. El retraso mental es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquellas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se
Desarrolle más lentamente que un niño típico. El retraso mental se manifiesta antes de los dieciocho años de edad. En el retraso mental se aprecia una lentitud del desarrollo, en general en todas las áreas de funcionamiento, que se pone de manifiesto en las siguientes:
Cognitivamente:
Puede existir una orientación hacia lo concreto, egocentrismo, distracción y poca capacidad de atención. La hiperactividad sensorial puede conducir a conductas desbordantes, a la evitación de estímulos, y a la necesidad de procesar estímulos niveles de intensidad bajos.
Emocionalmente:
Tienen dificultades para expresar sentimientos y percibir afectos tanto en sí mismo como en los otros. La expresividad de la afectividad puede estar modificada por los impedimentos físicos (hipertonía, hipotonía).
Retraso del habla:
Que pueden inhibir la expresión del afecto negativo, lo que conduce a instancias de una hiperactividad afectiva aparente que incluye una ira impulsiva y una baja tolerancia a la frustración.
...