Retardos Lectograficos
Enviado por bmtz • 2 de Diciembre de 2014 • 570 Palabras (3 Páginas) • 440 Visitas
Retardos lectográficos :
Los retardos letográficos gnósicos práxicos, son dificultades de aprendizaje, sin un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para manipular, entender, leer, escribir y razonar. Una observación cuidadosa puede ayudar a, identificar la existencia de éste problema.
Tienen el carácter de alteraciones gnosicopraxicas simples las rotaciones en los modelos geométricos, los niños conservan la forma general del modelo pero alteran la presentación, revelan dificultades en la identificación de las diagonales, con rompecabezas el rendimiento varia, fallas en el “análisis y síntesis”. Etc.
Se entiende por agnosia la facultad de percibir formas prefijas con significación, por práxias, la coordinación neural de los movimientos previamente aprendidos, para lograr un fin determinado; Los niños con alteraciones gnóstico práxico no han alcanzado el nivel esperado para su edad, por tanto presentan alteraciones constructivas y gráficas.
El retardo lectografico gnóxtico práxico debe tener en cuenta, la naturaleza de las funciones cerebrales superiores que participan en el aprendizaje, son en primer lugar el lenguaje, luego las gnosias visuoespaciales y temporo espaciales y las práxias manuales, las alteraciones se advierten tanto en la lectura oral como en la comprensión lectora.
Se registran tanto alteraciones en la escritura manuscrita como en imprenta, aunque las confusiones son diferentes, por ejemplo la “b” en imprenta se confundirá con la “p”.
Estas mismas alteraciones analítico – sintéticas son las que en el nivel monosilábico determinan trasposiciones de grafemas: la por al, el por le y es por se, las trasposiciones de sílaba aparecen en las palabras polisílabas por ejemplo, sopala por solapa.
En lectura y escritura hay errores similares
• Como la atención está centrada en el contenido de lo escrito las confusiones y las faltas de discriminación ortográfica aumentan de magnitud, así podemos enumerar en las alteraciones de patogenia apráxica.
• Orientación invertida del trazo circular.
• Deficiente unión entre grafemas de formas curvadas y rectilíneas lo que origina selladuras y superposiciones.
• Formas gráficas deformadas o desproporcionadas entre sí.
Otras alteraciones que se encuentran:
• Percepción visual, este tipo de perturbación puede reflejarse en que le cuesta trabajo agarrar o golpear una pelota, saltar la cuerda, la organización de su cuerpo en el espacio suelen confundir derecha con izquierda.
• Percepción auditiva, dificultad que tienen algunos niños en distinguir diferencias de sonidos.
• Incapacidad de ordenar, no son capaces de seguir una secuencia.
• Incapacidad motora, torpeza.
...