ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis caso Aimée


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  4.817 Palabras (20 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 20

Síntesis caso Aimée

Aimée es el nombre ficticio ( que significa “amada) que le da Lacan a una paciente de 38 años internada en el hospital de Sainte Anne en 1931 y que fue vista por él mismo día a día por casi un año y medio. Dicha internación se produce a raíz de un atentado efectuado por ella hacia una actriz (Z) de moda parisina.

El atentado:

El 10 de abril de 1931, en el teatro adonde se lleva a cabo una representación, una actriz parisina es atacada por una mujer que porta una navaja y que logra herirle severamente una mano. Al ser detenida Aimée declara ante el comisario que el ataque lo produjo porque esa actriz (Z), en complicidad con un escritor (PB) viene haciendo escándalo en contra de ella ya que PB hace alusión a Aimée en sus obras y la actriz la representa.

Prisión e internación

Ninguna sensación de alivio sigue al atentado. Aimée sigue expresando su odio hacia la víctima, les cuenta a todo el mundo historias de persecuciones relacionadas con la misma, al director de la cárcel y a sus compañeras de prisión. Veinte días después, la encuentran llorando diciendo que esa actriz era inocente. Es el momento de derrumbe del delirio. Veinticinco días después ingresa en el asilo con un primer diagnóstico de delirio sistemático de persecución a base de interpretaciones con tendencias megalomaníacas firmado por el Dr Truelle.

Reconstrucción del caso a partir del trabajo de Lacan

Extracción social , situación familar de origen y actual

Aimée es hija de campesinos, tiene dos hermanas y tres hermanos, existió una primer Aimée, se trató de una hermana mayor _ la primer hija del matrimonio de los padres _ que murió de forma trágica teniendo cinco años por acercarse demasiado a una chimenea que la hizo arder. La madre queda embarazada inmediatamente a la muerte de la niña y nace una niña muerta, once meses más tarde nace la “segunda” Aimée. En la lectura que hace del caso Dominique Laurent señala que la sucesión de embarazos no deja tiempo al duelo.

Actualmente se desempeñaba como empleada en las oficinas de una compañía ferroviaria y llevaba 14 años de casada con un compañero de trabajo con el que hacía seis años que no vivía ya que había pedido un traslado y se había ido a vivir sola a Paris. De ese matrimonio existía un hijo que había quedado viviendo con el padre.

Antecedentes de internación:

Seis años y medio antes de Sainte Anne fue internada en una clínica privada a pedido de sus familiares. El diagnóstico que emitió la institución fue el siguiente: “ideas delirantes de persecución, se cree que todo el mundo se burla de ella y que le lanzan injurias”.

La situación que dio lugar a esta primer internación se empieza a gestar aproximadamente cuatro años antes de la misma, a la edad de 28 años, para entonces llevaba cuatro años de casada y estaba embarazada. Comienza a entrar en el siguiente estado: siente que sus compañeros de trabajo y los transeúntes hablan mal de ella y le muestran su desprecio, en los periódicos reconoce alusiones que le son dirigidas, tiene una certeza : quieren matar a su hijo y si el mismo no vive ellos serán los responsables. Aparecen pesadillas con ataúdes, esto se mezcla con las persecuciones diurnas. Agrede a otros, le corta los neumáticos de la bicicleta a un compañero, a su marido le tira con cosas como planchas y jarras de agua. Finalmente nace una niña muerta, situación que acrecienta más su estado. Imputa su desgracia a sus enemigos y en especial a quien había sido su amiga íntima, C de la N, simplemente porque llamó para saber cómo había sido el parto. En ese momento Lacan ubica que se inicia la cristalización del proceso que llegará hasta el acto final correspondiente al atentado. Aimée interrumpe bruscamente sus prácticas religiosas y comienza a ser rechazada por quienes la rodean por sus expansiones delirantes, por lo tanto permanece hostil, muda y encerrada en sí misma durante días enteros. A los 30 años, luego de un segundo embarazo, nace un niño, situación que la hace volver a su estado anterior. Durante el amamantamiento se va volviendo cada vez más interpretante y hostil _ es importante remarcar que para esta altura una hermana mayor que había enviudado y que no podía tener hijos estaba viviendo con ella, cuestión que la hace volcar hacia el hijo de Aimée, y que, según el análisis que hace Lacan, va a ser la figura principal que va a dar lugar después a toda una serie de perseguidoras que aparecen por desplazamiento_ .Ocurren una serie de escándalos con los vecinos y comienza a decir que se quiere ir a EEUU a probar fortuna publicando una novela, los familiares intentan retenerla y esta situación determina su primer internación.

Período entre la primera y segunda internación

A pedido de sus familiares sale luego de seis meses “ no curada” pero sí mejorada. Se hace cargo del niño pero no quiere volver a su oficina en su pueblo y pide trasladarse a Paris en busca de respuestas a las preguntas que le aparecen insistentemente:

_ ¿quiénes eran los enemigos misteriosos que parecían estar persiguiéndola?

_ ¿no tenía ella un alto destino que llevar a cabo?.

Seis años antes del atentado consigue un traslado a París donde se va a vivir sola. Allí construye progresivamente la organización delirante que precedió al atentado cuya fórmula conclusiva era : Z amenazaba la vida de su hijo. La manera en que llegó a esa conclusión fue una vez que se encontraba buscando dentro de ella de dónde podían venir las amenazas contra su hijo y oyó que alguien de la oficina mencionaba a Z, allí comprendió en el momento.

El delirio interpretativo sigue su marcha y son utilizados para el mismo todos los elementos turbios de la actualidad. No todo gira en torno a Z. Interpreta en los periódicos que le están haciendo alusiones relacionadas con que su hijo va a ser asesinado porque ella es una maldiciente e inmoral. La víctima no es la única perseguidora, detrás aparecen dobles (Sarah Bernhardt y una novelista ) cuyo último prototipo Lacan lo encuentra en su hermana mayor. Se va a tratar siempre de mujeres célebres aduladas por el público que es el tipo de vida ansiado por Aimée.

Otro perseguidor es un novelista, PB, al que relaciona con Z en una trama de intrigas al estilo de la corte de Luis XIV. Está segura que PB está detrás de los abusos de Z, es el que la sostiene ya que ella se reconoce en varias novelas del autor donde se le hacen constantes alusiones a su vida privada. Este perseguidor también tiene dobles: RD y M de W redactores de Le Journal en cuyos artículos leyó amenazas.

De esta manera el delirio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com