TRABAJO FINAL DE INTRODUCION A LA PSICOTERAPIA
Enviado por rossmorillo • 18 de Noviembre de 2014 • 5.112 Palabras (21 Páginas) • 1.562 Visitas
Trabajo final de introducción a la psicoterapia
Cómo funcionan las Psicoterapia breve.
La terapia breve estratégica está indicada para el tratamiento de todos los problemas que hasta ahora han sido tratados desde las distintas orientaciones psicológicas.
La terapia está diseñada para que la persona aplicando soluciones aparentemente sencillas pueda resolver el problema de forma rápida y eficaz. Para conseguir este objetivo la intervención estratégica es de tipo activo y prescriptivo. Es decir, el terapeuta prescribe al paciente en cada sesión una serie de tareas que éste deberá llevar a cabo en el tiempo transcurrido entre las sesiones, por lo que el paciente tiene un papel activo dentro del proceso de cambio.
En general las sesiones se realizan mínimo de una a dos sesiones semanales. Es importante que el paciente tenga tiempo entre sesión y sesión para llevar a cabo las prescripciones terapéuticas y poder observar sus efectos.
Los cambios que se producen a raíz de la intervención terapéutica son cambios profundos y duraderos.
El tratamiento se realiza desde la primera sesión. Es por ello que si la terapia funciona y se desarrolla satisfactoriamente el paciente experimenta cambios desde la primera o segunda visita.
Esto sucede si estos cambios no llegan a veces una terapia puede no funcionar y no tener los resultados deseados. Ello se puede deber a diferentes causas.
Normalmente se suele pactar un máximo de diez sesiones aunque es algo variable. Ello significa que si no se producen cambios el paciente será informado por el terapeuta de que la terapia no está funcionando por lo que el paciente no se verá inmerso en una terapia que no avanza.
El tratamiento se dirige y se focaliza en el problema que trae el paciente, no se analizan si no es necesario, otros aspectos de la persona que no estén directamente relacionados con el motivo de consulta.
En el caso de que el paciente sea un niño, se intenta trabajar de forma indirecta o directa exclusivamente con los padres.
Transaccional
El análisis transaccional es un sistema de psicoterapia individual y social que se engloba dentro de la humanista propuesta por el psiquiatra Eric Berne a partir de los años 1950 en Estados Unidos, quien lo divulgó con su libro Juegos en que participamos. Actualmente el análisis transaccional se encuentra en un momento de cambios con respecto a algunos de sus paradigmas. Sin embargo la práctica del método sigue persiguiendo la eficacia de cara a que el cliente pueda cambiar sentimientos, pensamientos y comportamiento.
La Psicoterapia del análisis transaccional es reconocida como un método científico para el tratamiento de trastornos psiquiátricos en Suiza y en Austria, dos países con una alta cultura en tratamiento de trastornos psiquiátricos.
El análisis transaccional propone una metodología y unos conceptos básicos expresados en un lenguaje sin los tecnicismos abstractos que predominan en otras teorías psicológicas. Pretende ser un modelo profundo, con técnicas para facilitar la reestructuración y el cambio personal. Su fácil integración con otras disciplinas de las ciencias humanas y sociales, le ha dado una gran difusión mundial dentro del entorno humanista, laboral y de la autoayuda. Sin embargo, se ha señalado su debilidad epistémica, y sus constantes analogías con el psicoanálisis freudiano le han dificultado ser plenamente considerada por la comunidad científica y asistencial.
A nivel funcional, busca facilitar el análisis de las formas en que las personas interactúan entre sí, mediante transacciones psicológicas, con sus estados del yo Padre, Adulto y Niño, aprendiendo a utilizar el primero para dar cuidados, el segundo para individualizarnos y el tercero para buscar y recibir cuidados, tanto en nuestra interacción con los demás, como también en nosotros mismos, creciendo en el logro de una personalidad integradora.
A nivel profundo, busca facilitar el abandono del guión psicológico que decidimos en la infancia bajo la influencia de las figuras parentales y de autoridad, pero que fue necesario para sobrevivir y que podemos aún estar siguiendo de forma inconsciente. Al dejar el guión, dejamos también de jugar los juegos psicológicos que lo refuerzan, pudiendo entonces usar integradora mente nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar, al servicio de un vivir saludable.
Además de psicoterapia, el Análisis Transaccional es aplicable en crecimiento personal, educación, enfermería, trabajo social, desarrollo organizacional y en otras actividades en las cuales las personas interactúan entre sí. B
El Análisis transaccional no es solo considerado post Freudiano sino, de acuerdo con los deseos de su fundador, conscientemente extra Freudiano. Esto es, aunque tiene sus raíces en el psicoanálisis, debido a que Berne fue un psiquiatra entrenado en psicoanálisis, fue diseñado como una rama discrepante del psicoanálisis púes tiene su énfasis en el análisis de las transacciones, en lugar del análisis de la psique.
Con su foco en las transacciones, el Análisis Transaccional movió la atención de la dinámica psicológica interna a la contenida en las interacciones de las personas. En vez de creer que el incrementar la conciencia y percepción individual del contenido de las ideas inconscientes como camino terapéutico, el Análisis Transaccional se concentraba en las interacciones de unas personas con otras y el cambio de estas interacciones para la resolución de problemas emocionales.
En adición, Berne creía en el compromiso de "curar" a sus pacientes en lugar de solamente entenderlos. Para este fin, introdujo uno de los aspectos más importantes del Análisis Transaccional: el contrato, un acuerdo entre el terapeuta y el cliente para buscar el cambio específico que el cliente deseara.
Cognitivo conductual
Las terapias cognitivo-conductuales son orientaciones de la terapia cognitiva enfocadas en la vinculación del pensamiento y la conducta, y que recogen las aportaciones de distintas corrientes dentro de la psicología científica; siendo más que una mera fusión, como aplicación clínica, de la psicología cognitiva y la psicología. Suelen combinar técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento y de exposición.
Este modelo acepta la tesis conductista de que la conducta humana es aprendida, pero este aprendizaje no consiste en un vínculo asociativo entre estímulos y respuestas sino en la formación de relaciones de significado personales, esquemas cognitivos o reglas. Igualmente los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales están interrelacionados, de modo que un cambio
...