Tendencias Actuales Referentes Al TEA
Enviado por carei164 • 2 de Junio de 2015 • 3.173 Palabras (13 Páginas) • 167 Visitas
Tendencias actuales referentes a TEA
Clasificación:
El DSMV plantea un nuevo esquema donde se pasa a considerar la relación directa del tipo de autismo y la severidad del mismo, es decir, el autismo clásico seria el grado severo de acuerdo a la intensidad y frecuencia de sus signos, y el autismo leve seria el llamado Asperger ya que la intensidad y frecuencia de sus signos es menor.
Los Trastornos generalizados no especificados salen de la clasificación siempre y cuando el aspecto de intereses restringidos y estereotipias no entorpecen significativamente su socialización, en este caso dicho trastorno pasa a ser un trastorno de la comunicación social.
Esta tendencia de clasificación aún no está establecida internacionalmente, pero deben ser tomadas en cuenta a la hora de establecer criterios diagnósticos. Etiología :
Aun es de tipo multifactorial, por lo cual no todos los casos tienen el mismo abordaje y respuesta al tratamiento médico. Diagnóstico:
Es un proceso longitudinal donde participa un equipo interdisciplinario con énfasis en pruebas estandarizadas y en técnicas de observación del niño en sus diferentes contextos, tanto en actividades estructuradas como no estructuradas, donde lo lúdico debe ser lo prioritario.
Dichas pruebas estandarizadas son: CARS; CHAT; ADOS; PEP entre los más generalizados. Características , signos y señales claves diagnósticas:
Presencia de la triada de Wing:
intereses restringidos: temas- juegos
comunicación
socialización
Lo que se le dificulta al niño con TEA:
Entender y relacionarse con el mundo que le rodea: le cuesta procesar información sensorial, organizarse, comprender y utilizar lenguaje para comunicarse y relacionarse socialmente con otras personas: conductas inadecuadas y rabietas por dificultársele expresar sus deseos y necesidades más básicas. Siendo las alteraciones sociales más frecuentes: fracaso en el uso de la mirada frente a frente y de la expresión gestual que regula la interacción. se le dificulta emitir expresiones gestuales acordes con lo que siente, asi como entender estos gestos o expresiones faciales en otras personas. Falta de conducta de apego y fracaso relativo en el establecimiento de vínculos, que es más marcado durante los primeros cinco años. Muchas veces no demuestran interés por reaccionar de manera especial ante la presencia de sus
padres. tienden a incomodarse ante la presencia de visitas, prefiriendo jugar a solas. en ocasiones se puede observar que algunos niños parecieran ser muy “sociable”, es decir, se interesan mucho por las personas, hablarles, se cariñoso, etc. sin embargo, si detallamos dicha conducta, observara que esta socialización no es muy adecuada ya que puede ser indiscriminada o exagerada, no buscan consuelo cuando se hacen daño, ni dan besos o hacen caricias, pocas veces ofrecen consuelo o responde a las alegrías o desgracias de otras personas. No se interesan en compartir con otros niños aquellas cosas que le agradan, prefiriendo jugar a solas. Estas alteraciones sociales, su fracaso al mantener vínculos, así como su dificultad para entender respuestas a las emociones de otras personas, suelen dar a lugar a que el niño diga o haga cosas socialmente inadecuadas.
Dificultad para comunicarse: no existe lenguaje verbal o ninguna su forma de lenguaje funciona. Otros pueden tener patrones atípicos, algunos ecolalia, algunos dicen palabras y frases con significado, por lo general tienen problemas en preposiciones y pronombres Tu y Yo, otro hablan bastante pero telegráficamente, tiene problemas de pronunciación y de tono de voz, se le hace difícil interpretar la expresión facial y gestos de las personas. Lo anterior es causa de ansiedad lo cual genera problemas conductuales.
Las dificultades de procesamiento sensorial se caracterizan por: La respuesta a los sonidos puede variar, por lo general, se comportan como sordos, pueden presentar hipersensibilidad auditiva, lo cual le causa angustia y desorganización conductual. Por lo general, ignoran las palabras, a veces le cuesta mucho responder por su nombre y puede aprender a seguir instrucciones sencillas. Hipersensibilidad a estímulos visuales (luces brillantes, objetos en constante movimiento, mover sus manos con frecuencia frente a él, mirar cosas de reojo, etc). Hipersensibilidad s al tacto: rechazan la plastilina, la arcilla, la pintura, detestan manipularlas, les irrita ciertas telas, etiquetas, detestan que le laven cabello, que le cepillen los dientes, etc, se acuestan el piso, aplauden constantemente, se meten objetos a la boca, hacen rechinar dientes. En cuanto al sentido del olfato y gusto: no reacciona a ciertos olores o sabores, lame, huele y mete todo en la boca. Pueden ser hiposensibles al movimiento y buscar estimularse por alguno de los diferentes canales: saltando, haciendo movimientos repetitivos, meciéndose constantemente, balanceándose, dando vueltas, corriendo de un lado, tienen mareos y nauseas en el carro en movimiento. Dificultades en la planeación motora: tropieza con lo que hay a su paso, no utiliza juguetes apropiadamente, juega con mismo juguete repetidamente, no imita las acciones de otras personas, permanece inactivo durante largo tiempo.
Dificultades Cognitivas: por lo general, tiene buenos resultados en pruebas que requieren de habilidades visuales o manipulativas o que requiere de memoria inmediata pero suelen dar pobres resultados en pensamiento abstracto o lógica secuencia. El proceso de aprendizaje y pensamiento esta alterado en lo que refiere a capacidad de imitaciones, flexibilidad, inventiva, aprendizaje y aplicación de reglas y uso de la información adquirida. Por tal razón, presentan deficiencia en la comprensión de la causalidad (secuenciación). Esto conduce a que no pueden entender bien las relaciones causas efecto que ocurren en la vida cotidiana y, por lo tanto, no pueden predecir qué es lo a que puede ocurrir a continuación. Esto a nivel conductual puede verse reflejado en las conductas de: Escasa espontaneidad y tienen gran necesidad de rutinas /o conductas perseverativas, para aliviar la confusión que les genera no comprender cómo se organizan los eventos que ocurren a su alrededor. Los movimientos repetitivos como aleteo o manerismos. resistencia a los cambios: incluso pequeños cambios en rutina diaria puede dar lugar a rabietas, algunos alinean los juguetes y se alteran si le cambien dicha alineación, se suelen resistir a los esfuerzos por enseñarlo nuevas actividades. apegos o comportamientos anormales: desarrollan intensa afinidad a ciertos objetos: tapas de ollas, cables de teléfono, etc.
Indicadores de Riesgo:
de 12 a 24 meses:
Si hablan o balbucean con un tono de voz muy rara
Si muestran alguna alteración en la respuestas
...