Teoria De Piaget
Enviado por rosamlch • 31 de Octubre de 2013 • 1.354 Palabras (6 Páginas) • 295 Visitas
DESORGANIZACIÓN DEL CRECIMIENTO
La multitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferencia y el crecimiento exige engarce de la máxima precisión. Parecería, asimismo, que muchos rasgos de la cara y cráneos son gobernados individualmente por genes que no influyen gran cosa sobre otros rasgos cercanos.
Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo muy desequilibradas, no se puede a ver desarrollo normal.
Hay psicólogos y psiquiatras de niños, que creen que diferencias de variaciones en la velocidad de desarrollo de distintas estructuras y funciones pueden explicar quizás algunas o muchas diferencias individuales en la estructura de la morfología.
El desarrollo inarmónico en la esfera psicológica pudiera no significar más que un desarrollo inarmónico de la estructura cerebral, conducente a una anormalidad de la personalidad, como en el caso del defecto mental que tantas veces aparece en las personas con anormalidades cromosómicas.
Diferentes funciones psicológicas se desarrollan en el individuo en un orden fijo, y sin caer en peticiones de principio acerca de su relación con la estructura neurológica podemos afirmar que también pueden desarrollarse de modo inarmónico tal vez por la interacción del niño con sus padres o maestros.
AUTISMO
Kanner definió este estado, que se presenta cuando el niño nace, aun no existen representaciones de ningún objeto en su aparato mental, es decir, que toda su atención y energía se encuentran vírgenes, no han sido vertidas ni siquiera en él mismo.
Freud llamó a este fenómeno “narcisismo primario”, y Spitz lo llamó “etapa sin objetos”, ya que en éste, el niño se encuentra completamente solo y no distingue la existencia de nada ni de nadie, ni siquiera de su misma persona.
Posterior al estado de autismo, poco a poco se irán formando representaciones objétales parciales que permiten las primeras respuestas emocionales del bebé a los objetos exteriores.
En la etapa de autismo el niño no ofrece respuestas emocionales, en ocasiones muestra sonrisas (2da semana de nacido) pero éstas representan estados placenteros, sonríe cuando duerme, o al mamar. Si un niño crecer permaneciendo en este estado presenta una entidad patológica llamada “autismo infantil precoz”.
A partir de la tercera o quinta semana, el niño ofrece respuestas de sonrisa, aparentemente en respuesta porque asocia la cara que ve con sensaciones placenteras recibidas de la madre. A las 10 semanas muestra respuesta específica de sonrisa a la madre, lo que significa que ya estableció un contacto emocional con la madre y su estado de autismo ya no es absoluto, según Spitz.
ETAPA PREOBJETAL.
Spitz llama así a la relación descrita por Mahler, en el cual el estado de desarrollo del bebé implica que éste se relacione con la madre percibiéndose como parte de ella, o percibiendo a la madre como parte de él. Ésta se intensifica hasta el quinto mes de vida, y dado que el niño percibe la representación de si mismo y la de su madre como uno solo. Mahler lo llama “simbiosis”
SIMBIOSIS: Aquí el niño no experimenta ansiedad frente a la frustración, solo displacer y no percibe que la madre pueda ser separada de él, percibe que la gratificación es producto de sus deseos. El niño ni siquiera distingue las características aisladas de la madre, de sus propias características y confunde las que vienen de su madre con las de sí mismo. Dicha relación simbiótica va intensificándose hasta que se interrumpe aparentemente por la primera noción que el bebé desarrolla de que él y su madre no son un mismo objeto.
Cuando el bebé es puesto en manos extrañas experimenta la ansiedad de separación, esto generalmente a los 5 o 6 meses. A partir de la aparición de esta ansiedad, el bebé entra en esta etapa en cuatro fases:
SEPARACIÓN: Se extiende de los 4-6 meses a los 10-13, aquí se observa la ansiedad de separación cada vez más intensa. Spitz describió la “depresión analítica”, que se presenta cuando el bebé ya estableció una relación intensa con la figura materna y es separado de ella, por lo que el bebé muestra desinterés, pérdida de logros motores, tristeza, anorexia de gradual a severa, pérdida de peso, pudiendo incluso devenir en muerte por complicación.
FASE
...