Teorías De Motivación Y Liderazgo
Enviado por gretchengsh • 9 de Julio de 2014 • 2.479 Palabras (10 Páginas) • 385 Visitas
Teorías de Motivación y Liderazgo
INTRODUCCIÓN
Teorías de Motivación.
La motivación laboral es el proceso para estimular a un empleado a realizar una actividad que lo llevaría a cumplir con la meta deseada. A mayor motivación tendremos más productividad, más satisfacción, menor ausentismo y menor impuntualidad.
Estas teorías son las que estudian y consideran los aspectos (tales como sus necesidades, aspiraciones y nivel de satisfacción de éstas) que pueden motivar a las personas a tener un mejor desempeño laboral y mayor superación profesional.
Teorías de Liderazgo
El liderazgo se puede definir como la actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo. Es importante dejar claro que un líder no está para mandar si no para guiar a las personas, para que estas puedan desarrollar la actividad de una manera buena y productiva tanto para ellos como para la organización.
En mi opinión el liderazgo y motivación son dos caras de una misma moneda, en donde la primera mira al líder y la segunda a sus seguidores; por lo tanto, también podemos afirmar que liderar es provocar motivación. Para esto existen diferentes tipos de líderes los cuales ayudan a causar o generar dicha motivación.
Teorías de Motivación
Teoría de las necesidades humanas (Pirámide de Maslow)
En 1943 Maslow formuló un concepto de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento humano, esta jerarquía fue elaborada por el hecho de que el ser humano es una criatura que demuestra sus necesidades en el transcurso de la vida.
En medida de que el hombre las va satisfaciendo, otras más elevadas toman el predomino del comportamiento. Esta teoría está constituida por un orden jerárquico que va desde la material hasta la espiritual. Se identifican 5 niveles y cada uno de ellos se activa solamente cuando la necesidad del nivel inmediatamente inferior está razonablemente satisfecho.
Pirámide de Maslow:
Fisiológicas.- Se trata del nivel más básico de la pirámide y hace referencia a las necesidades fisiológicas de los seres humanos, tales como: respirar, beber, alimentarse, dormir o tener relaciones sexuales entre otras cuestiones que tengan que ver con esto.
Seguridad.- Esta fase surge cuando las necesidades fisiológicas se mantienen equilibradas. Son las necesidades de seguridad y protección, tales como: salud, empleo, ingresos o recursos.
Sociales.- Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Estas necesidades son: la amistad, el compañerismo, el afecto, amor, etc.
Estima.- Según Maslow, existen dos tipo de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta contempla: la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, independencia y libertad. La estima baja incluye: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, estatus, dignidad, fama o gloria.
Autorrealización.- Son las necesidades más elevadas, y a través de su concreción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad, Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos parcialmente.
Teoría de los dos factores.
Herzberg fundamenta su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo (enfoque extra-orientado). Define una teoría de dos factores a saber:
Factores higiénicos o insatisfactorias: se refieren a las condiciones que rodean al empleado mientras trabaja, incluyendo las condiciones físicas y ambientales del trabajo, el salario, los beneficios sociales, las políticas de la empresa, el tipo de supervisión recibido, el clima de las relaciones entre la dirección y los empleados, los reglamentos internos, las oportunidades existentes, etc. Corresponden a la perspectiva ambiental. Constituyen los factores tradicionalmente usados por las organizaciones para obtener motivación de los empleados. Herzberg, sin embargo, considera esos factores higiénicos como muy limitados en su capacidad de influir poderosamente en el comportamiento de los empleados. Escogió, la expresión "higiene" exactamente para reflejar su carácter preventivo y profiláctico y para mostrar que se destinan simplemente a evitar fuentes de insatisfacción del medio ambiente o amenazas potenciales a su equilibrio. Cuando esos factores son óptimos, simplemente evitan la insatisfacción, ya que su influencia sobre el comportamiento no logra elevar substancial y duraderamente la satisfacción. Sin embargo, cuando son precarios, provocan insatisfacción.
Factores motivadores o satisfactorios: se refieren al contenido del cargo, a las tareas y a los deberes relacionados con el cargo. Son los factores motivacionales que producen efecto duradero de satisfacción y de aumento de productividad en niveles de excelencia, o sea, superior a los niveles normales. El termino motivación, para Herzberg, incluye sentimientos de realización de crecimiento y de reconocimiento profesional, manifestados por medio del ejercicio de las tareas y actividades que ofrecen suficiente desafío y significado para el trabajador. Cuando los factores motivacionales son óptimos, suben substancialmente la satisfacción; cuando son precarios, provocan ausencia de satisfacción.
Factores Higiénicos Factores motivadores
- Factores económicos: Sueldos, salarios, prestaciones.
- Condiciones físicas del trabajo: Iluminación y temperatura adecuadas, entorno físico seguro.
- Seguridad: Privilegios de antigüedad, procedimientos sobre quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos de la organización.
- Factores Sociales: Oportunidades para relacionarse con los demás compañeros.
- Status: Títulos de los puestos, oficinas propias, privilegios.
- Control técnico. - Tareas estimulantes: Posibilidad de manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente.
- Sentimiento de autorrealización: Certeza de contribuir en la realización de algo de valor.
- Reconocimiento de una labor bien hecha: La confirmación de que se ha realizado un trabajo importante.
- Logro o cumplimiento: La oportunidad de realizar cosas interesantes.
- Mayor responsabilidad: El logro de nuevas tareas y labores que amplíen el puesto y brinden un mayor
...