ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Infantil


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

Trastorno del lenguaje infantil

Los trastornos del lenguaje infantil pueden ser de origen diverso: por malformación, lesional o funcional, por lo tanto su patogenia puede ser complicada. El desorden suele inundar el campo lingüístico, pudiendo hablarse de personas que no tiene un buen lenguaje.

Trastornos con desigual origen:

• Déficit anatómico, sensorial, motor o funcional.

• Se distinguen por la deformación de los fonemas reemplazados o suprimidos, según se halle deformado su punto de articulación.

Los trastornos articulatorios o fonéticos, se puede hablar de trastornos fonéticos o fonemáticos, esto se podría decir ciertas distinciones que para el adulto son fáciles, por lo contrario para el niño como está en constante habla es más difícil ya que está en evolución.

Los tipos de trastorno en el habla se precisan por la dificultad de la hipoacusia: esto quiere decir cuando la falta de oído es arduo no hay lenguaje o muy difícilmente; cuando es parcial pero amplio se da un cierto retraso, que transformará en categorías, con mala articulación. Las consonantes de menor exactitud (L y R). Las consonantes menos visibles, que se marcan por simple control audio motor (K y G) fuera posible ayuda visual; y las consonantes más parecidas en la nivel de sonidos (confusión de S y Z, F y V).

Las lesiones cerebrales amplias lograr producir, contiguo con una incapacidad comunicativa, defectos de lenguaje. En ciertos casos de enfermedad motora cerebral, encontramos desórdenes del lenguaje en 50% o 79% de los caso.

F Mundler cita la clasificación señala cuatro formas clínicas:

• “Disartria, por lesiones motoras y de los músculos de la fonación su origen más frecuente.”

• “Dislalia trastorno funcional simple que cubre el retraso del habla, el lenguaje infantil.”

• “Tartamudez es indicio de un bajo coeficiente intelectual o de falta de maduración afectiva; la afasia, es un sentido más amplio y las disartrias producidas por defectuosa audición.”

F Mundler propende una clasificación:

• “El simple retraso, como cl secuencia de una debilidad mental o como efecto secundario de la superproteccion materna.”

• “Los trastornos consecutivos a la sorda.”

• “Los trastornos consecutivos a los desórdenes neurológicos.”

Trastornos del lenguaje en los I. M. C les dan el nombre de desórdenes de integración del lenguaje; por lo tanto no hablamos de afasia del niño, sino cuando ya existe una pérdida de la función del habla en un niño que posteriormente hablaba con normalidad y ahora habla con dificultad esto es una afasia adquirida.

Freud diferencia ya en su estudio de la parálisis cerebral infantil al instituir las siguientes distinciones:

• Afasia auténtica o trastornos en la facultad de hablar, principalmente obtenida y retraso en el desarrollo del habla que sin embargo no ha logrado dicha ocupación.

En 1958, han señalado afasias infantiles postraumáticas o tumorales de las siguientes características:

• “Reducción de la expresión verbal oral y especialmente escrita; muy frecuentes trastornos al hablar y en menor grado en la compresión.”

• “evolución esencialmente favorable si la lesión no es evolutiva.”

Trastornos de etiología diversa y mal definida

I. Retraso de la palabra

La demora o el retraso de la palabra se producen en el niño por problemas en lo fonológico, en la que se produce una serie de dificultades así por ejemplo; la metátesis, limitación en la adquisición de nuevas palabras, mucha dificultad para la comprensión del lenguaje y sus estructuras, entre otras. Dicho retraso puede variar en las edades del niño, ya sea por meses o por años.

II. El retraso simple del lenguaje y las disfasias

Muchos niños presentan un retraso simple en el lenguaje que se dan por diversos factores como familiares, Inma-durativos o afectivos. Factores que producen en los niños un desarrollo menor y más atrasado que los demás. Muchas veces por estos motivos es que se presenta la disfasia.

Según Monfort (2011), “la disfasia que llamaron Síndrome Semántico-Pragmático, se presenta cuando hay dificultades con la comprensión de los elementos pragmáticos del lenguaje, tales como la comprensión de la intención comunicativa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com