La hora de comer en la escuela infantil y los trastornos de alimentación.
Enviado por dca_2004 • 2 de Febrero de 2015 • Informe • 1.090 Palabras (5 Páginas) • 1.404 Visitas
La hora de comer en la escuela infantil y los trastornos de alimentación.
En esta unidad hemos estudiado los conceptos de alimentación y nutrición, hemos analizado los diferentes tipos de nutrientes y cuál debe ser su presencia en la dieta. También hemos visto la secuencia en la que se van introduciendo los alimentos en la dieta infantil para terminar contextualizando todos estos elementos en la alimentación en la escuela infantil.
Por otro lado, también hemos abordado las dificultades y trastornos de la alimentación infantil. Ambos constituyen un elemento de preocupación para los padres y tienen también diversas repercusiones en la escuela. La coordinación entre la familia y la escuela será, también aquí, fundamental.
En la escuela infantil el ámbito de la alimentación ofrece una enorme potencialidad educativa, ya que comer no es sólo la satisfacción de una necesidad fisiológica, sino que constituye una actividad favorecedora de la interacción social del niño con otros niños y con los adultos, y le permite adquirir y desarrollar una enorme cantidad de hábitos, destrezas, conceptos y actitudes.
Esta tarea constará de dos partes:
PRIMERA PARTE: Diseñar el comedor de una escuela Infantil. Nuestra escuela (debes ponerle un nombre) tiene tres grupos de alumnos y alumnas:
o Aula de bebés, con 8 niños y niñas de 0-1 año
o Aula 1, con 12 niños y niñas de 1-2 años
o Aula 2, con 14 niños y niñas de 2-3 años
Podemos resumir que el proceso de realización de esta actividad sería el siguiente:
Diseñar el espacio, mobiliario y organización de un comedor infantil en función de las características del centro y del alumnado, y teniendo en cuenta:
Nombre: “CHISPITAS “
1. El Espacio: Sera un espacio dedicado exclusivamente al servicio de comedor, el espacio ha de ser suficientemente amplio para que los niños estén cómodamente sentados y no molesten entre si, se encontrara separado de las aulas el comedor debe permitir que el ruido sea el mínimo posible, tendrá una iluminación suficiente, y estará diseñado y decorado especialmente para niños.
2. Mobiliario: Mesas y sillas adecuadas al tamaño y edades de los niños, para que puedan comer cómodos .Platos y cubiertos preferiblemente de plástico. Las mesas no deben ser demasiado grandes para que el grupo de niños sea reducido y que de este modo se les pueda prestar mejor atención.
3. Organización del comedor: horas de las comidas, distribución de los grupos, normas para los niños y niñas, normas para el personal.
NORMAS DE COMPORTAMIENTO PARA LOS ALUMNOS/AS
1. Llegar con puntualidad al comedor.
2. Entrar y salir en orden y sin gritar.
3. Lavarse bien las manos antes de la comida.
4. Permanecer sentado correctamente en su sitio durante el tiempo que dure la comida.
5. Procurar comer de todo, no sólo lo que le guste, para asegurar una dieta equilibrada
6. Durante la comida, hablar en tono de voz moderado, procurando no molestar a los compañeros
7. Levantar la mano para llamar la atención de la Monitora y procurar hacerlo con educación, sin gesticular exageradamente. No pedir las cosas gritando.
8. Utilizar los cubiertos para comer y no para golpear los vasos, cortar las mesas, amenazar a los compañeros, etc.
9. Aprender poco a poco a utilizar los cubiertos durante la comida.
10. Comer sin prisa, masticando bien los alimentos con la boca cerrada.
11. Guardar las normas de cortesía hacia el personal empleado en el comedor.
12. Guardar las normas de higiene y limpieza corporal y de atuendo con carácter general (uñas, manos, cabello,...)
NORMA ORGANIZATIVA
Los monitores estarán en el centro a las 12:15 horas. Su coordinador repasará en Secretaría el listado de comensales señalando ausencias
...