ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Libro 8 Tema 2 Catequesis


Enviado por   •  20 de Agosto de 2023  •  Trabajo  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 5

DIOCESIS DE TOLUCA

PARROQUIA  DE LA SANTISIMA TRINIDAD

CATEQUESIS ESCOLARIZADA      FICHA DE PREPARACION

Libro    8     “Por el Espíritu Santo ”                               Edad: 8-10 años

Objetivo: Presentar al preadolescente la acción del Espíritu Santo en la historia de la Salvación, a través de una recapitulación sistematizada y vital de la Fe cristiana, para que la interiorice en su ser y la manifieste en su vivir como testigo y constructor del Reino.

Unidad:  6   “Celebrando la Vida “

Objetivo: Celebrar los principales acontecimientos del año litúrgico, descubriendo el sentido comunitario presente en cada una de sus fiestas, sintiéndose invitado a participar de ellas como experiencias de profunda comunión con la comunidad.

Tema:      2. “María, Madre de Dios y Madre nuestra”

Objetivo:  Reconocerá a María como “ Madre de Dios ”y  “Madre nuestra”, acercándose a ella como “hijo”.

Notas pedagógicas:

Este tiene como finalidad hacer comprender a los chicos el por qué se afirma que María es la Madre de Dios.

Y por lo tanto hay que prever una imagen de la Virgen María con el niñito Jesús en sus brazos y el canto: “Theotokos”.

Textos para orar y profundizar:

Lumen Gentum 66. Desde los tiempos más antiguos, la Santísima Virgen es venerada con el título de “Madre de Dios”.

Catecismo de la Iglesia Católica 466-467.963. La Virgen María, Madre de Dios y Madre de la Iglesia.

Youcat 82.85. ¿Es escandaloso llamar a María “Madre ”de Dios?

Experiencia humana:

Invitar a los niños a contemplar la imagen de María con el niñito Jesús en sus manos y escuchar el canto: Theotokos. Indicándoles que pongan mucha atención  en la letra del canto.

Después efectuarles las siguientes preguntas:

¿Cómo se le llama a la Virgen María en este canto?, ¿Alguien sabe qué significa la palabra “Theotokos”?

Después de escuchar sus respuestas, concluir que la palabra Theotokos proviene del griego  y quiere decir “Madre de Dios”, y posteriormente preguntarles: ¿Por qué se le llamará Madre de Dios a María?

Para responderla, se van a dividir en equipos, para expresar de forma creativa, con cada una de las letras de la palabra “Theotokos” por qué se le llama así.

Después pasarán al frente por equipos para compartir sus trabajos y respuestas.

Una vez escuchando a todos, se toman en cuenta sus opiniones y se inicia el desarrollo del tema.

Enlace con el  tema anterior: No hay relación ya que el tema anterior lleva por título “¿Qué pasan con los muertos?” y esto sucede porque corresponde a  la Unidad 6 “Celebrando la vida”, en donde se incluyen las fiestas más importantes del año litúrgico.

Cita bíblica: “ Dios envió a su propio Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la Ley ” Gal 4,4.

Reflexión para los niños:

Hacer comprender a los niños el por qué se afirma que María es la Madre de Dios. La Iglesia enseña que en Cristo hay una sola persona, la segunda persona de la Santísima Trinidad y fue concebida por obra del Espíritu Santo en María, por lo tanto es  la Madre de Dios.

Desarrollo del tema (puntos importantes de la Iluminación):

En este punto se les hace ver que todos tenemos una mamá entonces Jesús también la tuvo y se llama María. Recordemos que María fue elegida por Dios para ser la Madre de su Hijo y, cuando ella recibió el anuncio del Ángel Gabriel, respondió con un “Hágase en mi según tu palabra”. Entonces así se convierte en la “Madre de Dios”.

María no sólo dio a luz a un hombre, que después de su nacimiento se hubiera convertido en Dios, sino que ya en su seno, su hijo es el verdadero Hijo de Dios entonces María es verdaderamente la “Madre de Dios”.

Y también es Madre nuestra porque Jesús nos la dio como Madre. Antes de morir en la cruz, encargó a María al discípulo a quien tanto amaba: “Jesús al ver a su Madre y junto a ella al discípulo a quien tanto amaba” dijo a su Madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Después dijo al discípulo: Ahí tienes a tu Madre”.

Por lo tanto Jesús confía toda la Iglesia a María y de este modo María es  también nuestra Madre.

Expresión de fe:

Los invito a escuchar el canto: “María, Madre nuestra” mientras realizan como actividad unas flores con filtros de café para que en ellos escriban, un agradecimiento y una petición o bien algo que les preocupe o alguna necesidad que tengan ellos o sus familiares a María. Y hacerles ver que María intercede por nosotros, nos indica el camino hacia su Hijo y nos protege.

Una vez escritas, se le enseña cómo hacer la flor. La cuál nos servirá para la Celebración.

Celebración:

Ahora los invito a que todos se pongan de pie y enfrente de la imagen de María con su flor en sus manos y les pongo el canto: “María, mírame”. Mientras escuchan el canto, les pido que contemplen la imagen de María, a dejarse mirar por ella  y a sentirse envueltos de su amor maternal. Después cada uno irá pasando a depositar su flor ante Ella. Terminando, todos nos tomaremos de las manos y nos ponemos bajo la protección de María, diciendo: bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre Dios; no desprecies las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, libranos de todos los peligros, ¡Oh, Virgen gloriosa y bendita!

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios

Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo, Amén.

Compromiso:

Que los niños tengan siempre presente que además de nuestra madre biológica también tenemos a María y por lo tanto también hay  que demostrarle nuestro amor y afecto a través de nuestra oración.

Libro del niño:

También los invito  a realizar la catequesis familiar. ¿A qué se sienten invitados como familia? Y a que lo escriban en su recuadro de la página.

Materiales:

Una imagen de María con el niño Jesús en sus brazos, un pliego de papel y marcadores por equipo; filtros para cafetera tamaño grande y ligas pequeñas, para realizar las actividades planeadas.

Evaluación:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (103 Kb) docx (369 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com