ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CARTERA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

El término Filosofía hace alusión a la búsqueda de la sabiduría, al amor por la sabiduría. Qué mejor en este año 2010 el fundamentar este espacio de reflexión académica con las estudiantes de Grado 10 y 11 de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de San José de Cúcuta, con los contenidos que abren nuevos horizontes en la fe., a la búsqueda del la verdad, para el logro de su crecimiento académico, personal profesional y para la garantía de su proyección Pedagógica. La fe es otra manera de conocer ha afirmado el Papa Juan Pablo II en el Documento Fides et Ratio N1. La fe, propicia el reconociendo a JESUS como el maestro, quien se ha declarado “camino, verdad y vida” Jn 14,6, así estaremos en conexión con la Propuesta Pastoral Salesiana que en Colombia se ha lanzado para este año 2010.

La Filosofía además tiene su dimensión de dificultad bien sea por las teorías oscurantistas divulgadas por autores o bien porque compromete y en la línea de la hermenéutica para saber5 descubrir los mejores caminos..

No se tratar al estudiante una historia exhaustiva de la filosofía ni de abordar sus problemas más complejos, sino de hacer posible esa reconciliación interior y apertura a la verdad que nos puede brindar la razón y que en otras áreas se refuerza con la verdad de la fe.

Es una invitación a cada estudiante a zambullirse en el mar del “CONOCIMIENTO” a convertirse en un constante explorador de la “VERDAD”.

Tiene sentido empeñarse a filosofar hoy, en esta época de los grandes descubrimientos técnicos, en el mundo del micro chips y del acelerador de partículas, en el reino del internet y la televisión digital?

¿Qué información podemos recibir de la filosofía? Ninguna. Nos informan las ciencias, las técnicas, los periódicos, la T.V., pero no hay información “filosófica”.

Según señaló Ortega y Gaset, “la filosofía es incompatible con las noticias y la información está hecha de noticias. Pero, es información lo único que buscamos para entendernos mejor a nosotros mismos y lo que nos rodea?

La filosofía no busca información, para saber que para o en qué mundo vivimos, tampoco, busca respuestas científicas. Busca darle SIGNIFICACIÓN a la información:

- Cómo debemos interpretarla y relacionarla con otras informaciones?

- Qué suponen la realidad en que vivimos?

- Cómo podemos o debemos comportarnos en la situación así establecida?

- Es aprender a pensar. Cultivar el pensamiento ortodoxo y descubrir la belleza de la verdad.

Estas son precisamente las preguntas a las que atiende lo que se llama filosofar en filosofía. Es todo un esfuerzo estable de reflexión, que en sí mismo implica requisitos éticos, bien definidos, porque nadie puede, al mismo tiempo filosofar y llevar un modo de vida, incompatible con el pensar filosófico.

El filosofar es una forma de interpretar y dar sentido a los acontecimientos de nuestra vida como seres humanos, es interiorizarnos, es tocarnos, es entrar dentro de nosotros mismos, proyectarse.

El niño, el adulto, necesita entender y comprender el mundo que le rodea y las cosas que le pasan, y la pregunta inevitable es ¿POR QUÉ? Tenemos que darnos cuenta que el significado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com