La Sinceridad
Enviado por adisp22 • 1 de Febrero de 2014 • 2.111 Palabras (9 Páginas) • 594 Visitas
INDICE
JUSTIFICACIÓN
SINCERIDAD
TIPOS DE SINCERIDAD
BENEFICIOS DE LA SINCERIDAD
SINCERIDAD CON UNO MISMO
SINCERIDAD CON LOS DEMÁS
SINCERIDAD EN LA INGENIERIA INDUSTRIAL
SINCERIDAD LABORAL
CONCLUSIÓN
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA
JUSTIFICACIÓN
El valor de la sinceridad, se empiezan a formar desde el momento en que nacemos, por ello es tan importante educar a nuestros hijos con este valor tan importante como es la sinceridad, he notado que el mismo se está extinguiendo de la sociedad, siendo la sinceridad una virtud, que requiere actitudes positivas para su crecimiento, el cual no avanza en nuestra sociedad.
Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad, esto que parece tan sencillo, a veces es lo que cuesta más trabajo, mantener un relación familiar, matrimonial, laboral y de amigos, es un valor que debemos tener presente en nuestro vivir, para ser dignos de confianza.
La sinceridad es una virtud que caracteriza a las personas por la actitud que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.
Cuando aparentamos lo que no somos, mostramos una personalidad ficticia, en este momento viene a nuestra mente el viejo refrán que dice. “dime de que presumes... y te diré de que careces”.
Al ser sinceros, somos honestos con los demás y con nosotros mismos, convirtiéndonos en personas dignas de confianza por la veracidad que hay en nuestra conducta y nuestras palabras, es por ello, que debemos comenzar por educar a nuestros hijos, personas que en el futuro serán el ejemplo hacia la sociedad, son los que se mostraran “como son en realidad”, esta educación se logra con el conocimiento y la aceptación de nuestras cualidades y limitaciones.
La Sinceridad
La sinceridad es el hábito de manifestar la verdad, de modo que lo que uno expresa coincida con lo que realmente piensa y vive.
Del latín sincerĭtas, sinceridad es el modo de expresarse sin mentiras ni fingimientos. El término está asociado a la veracidad y la sencillez.
La sinceridad implica el respeto por la verdad aquello que se dice en conformidad con lo que se piensa o se siente. Quien es sincero, dice la verdad
Según la Real Academia, significa sencillez, veracidad, modo de expresarse libre de fingimiento
Sinceridad aparece también en las siguientes entradas:
La cualidad que consiste en expresarse con sinceridad se conoce como honestidad. La persona honesta respeta la verdad y establece sus relaciones bajo este parámetro moral. Sin embargo, el sujeto puede auto engañarse y no ser honrado o sincero pese a que crea que, en realidad, sí lo está haciendo.
Hay situaciones que pueden llevar a la persona a dejar de lado la sinceridad, pero sin tener la intención de mentir. Las denominadas “mentiras piadosas” son un ejemplo de esta circunstancia.
El sentirnos defraudados provoca incomodidad, esta experiencia nos lleva a procurar que nunca nos suceda lo mismo, y a veces, nos impide volver a confiar en las personas, aún sin ser las causantes de nuestra desilusión.
Incluso, podemos inventar defectos o hacerlos más grandes en una persona, o cuando ocultamos el enojo o la envidia que tenemos. Cuando, con aires de ser “franco” o “sincero”, decimos con facilidad los errores que comenten los demás, mostrando lo ineptos o limitados que son. No obstante, la palabra no constituye el límite único y visible de este valor, también se evidencia en nuestras actitudes.
Esto nos demuestra que no sólo debemos decir la verdad para ser sinceros, sino también actuar conforme a la verdad. Ello resulta un requisito indispensable para la sinceridad. Si nos mostramos tal cual somos en la realidad, nos hace congruentes entre lo que decimos, hacemos y pensamos-
Puede ocurrir que faltemos a la sinceridad por descuido, utilizando las típicas frases “creo que quiso decir esto…”, “me pareció que con su actitud lo que realmente pensaba era que”; tal vez y con buena intención, opinamos sobre una persona o un acontecimiento sin conocer los hechos. Para ser sincero, debemos ser responsables en lo que decimos, evitando dar rienda suelta a la imaginación o haciendo suposiciones.
Se requiere “tacto” para ser sincero, esto no significa encubrir la verdad o ser vagos al decir las cosas. Cuando debemos decirle a una persona algo que particularmente puede incomodarla, debemos ser conscientes que el propósito de nuestro comentario es “ayudar”, no hacerlo por disgusto o porque “nos cae mal”; además debemos buscar el momento y lugar adecuados para decírselo, esto último garantiza que la persona nos escuchará y descubrirá nuestra buena intención de ayudarle a mejorar.
Tipos de sinceridad
Se habla de varios modos de sinceridad:
Depende. La sinceridad es fácil cuando la verdad no causa problemas ni empaña la propia dignidad. Por ejemplo, si se pregunta "¿quién ha hecho esto?", y se trata de un asunto bien realizado, es sencillo admitir que uno lo hizo. En cambio, la sinceridad se vuelve costosa cuando las consecuencias de una verdad pueden ser molestas. Por ejemplo, la pregunta anterior es más difícil de responder si se trata de admitir un daño o golpe. A veces la sinceridad exige valentía
SINCERIDAD CON UNO MISMO
Engañarse a sí mismo suena ridículo, pero la realidad se muestra diferente y no es fácil reconocer los propios defectos.
SINCERIDAD CON LOS DEMÁS.
¿Hay que ser sincero con todos?
Sí, pero no del mismo modo. No se debe mentir, pero hay cosas que sólo deben comentarse con algunos. La prudencia invita a una sinceridad escalonada según las personas con quien uno habla, según el grado de confianza que se deposita en ellas. Así, hay hechos que pueden darse a conocer a todos, pero hay temas que sólo se comunican a los amigos.
Asimismo hay asuntos que son propios de la familia, o de la empresa y cosas que sólo se cuentan en la dirección espiritual.
De esta manera, la Sinceridad requiere valor, nunca se justificará el dejar de decir las cosas para no perder una amistad o el buen concepto que se tiene de nuestra persona.
LA SINCERIDAD
...