Six sigma. Sistemas de procesos y producción
Enviado por jhan1402 • 16 de Septiembre de 2019 • Trabajo • 6.104 Palabras (25 Páginas) • 137 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE
[pic 1]
TEMA: SIX SIGMA
INTEGRANTES:
Quiroz Soriano André
Yataco Ruiz Gricely
DOCENTE:
Luis Loo Parian
CURSO:
Sistemas de procesos y producción
INGENIERÍA DE SISTEMAS | |
2019 |
INDICE
INTRODUCCIÓN 3
1. La historia del Seis Sigma 4
2. ¿Qué es six sigma? 6
3. Elementos claves 6
4. Herramientas 7
5. La metodología Six Sigma que tiene cinco fases: 7
6. Casos de éxito 11
7. Casos de aplicación 20
8. Conclusiones 24
9. Linkografia 25
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo monográfico trata sobre la metodología Lean Six Sigma la cual busca reducir la variación de salida de los procesos, todos aquellos aspectos que impidan o dificulten que el producto no cumpla con los requerimientos del cliente, reduciendo al máximo sus defectos en la entrega final.
Por ende, los objetivos pretenden hacer una descripción y análisis detallada de la presente metodología.
El trabajo se divide en dos capítulos, en el primero se abordan antecedentes históricos y definiciones conceptuales que dan validez teórica a la investigación, enfatizando las ventajas y beneficios para las empresas. Y el segundo refiere a los casos de éxito de la implementación de la metodología en las empresas.
Del presente trabajo se desglosan las conclusiones que evidencian que: La implementación de la metodología Six Sigma permite a las empresas mejorar el flujo de sus procesos, logrando así reducciones significativas de costos, tiempo y muchos otros aspectos, logrando así la satisfacción de los clientes.
Es de mucha importancia recalcar que, el presente trabajo de investigación constituye un estudio realizado sobre la base de la revisión de diversas fuentes bibliográficas, y esperamos que se convierta en referente de consulta para estudiantes de la misma carrera profesional.
La historia del Seis Sigma
Origen
Esta filosofía se inicia en los años 80's como una estrategia de negocios y de mejoramiento de la calidad, introducida por Motorola, la cual ha sido ampliamente difundida y adoptada por otras empresas de clase mundial, tales como: G.E., Allied Signal, Sony, Polaroid, Dow Chemical, FeDex, Dupont, NASA, Lockheed, Bombardier, Toshiba, J&J, Ford, ABB, Black & Decker, etc.
Su aplicación requiere del uso intensivo de herramientas y metodologías estadísticas (en su mayoría) para eliminar la variabilidad de los procesos y producir los resultados esperados, con el mínimo posible de defectos, bajos costos y máxima satisfacción del cliente. Esto contrasta con la forma tradicional de asegurar la calidad, al inspeccionar post-mortem y tratar de corregir los defectos, una vez producidos.
Un proceso con una curva de capacidad afinada para Seis Sigma, es capaz de producir con un mínimo de hasta 3,4 defectos por millón de oportunidades (DPMO), lo que equivale a un nivel de calidad del 99.9997 %.
Este nivel de calidad se aproxima al ideal del cero-defectos y puede ser aplicado no solo a procesos industriales de manufactura, sino también en procesos transaccionales y comerciales de cualquier tipo, como por ejemplo: en servicios financieros, logísticos, mercantiles, tecnología, etc.
Quizá la contribución más importante para el auge y desarrollo actual de Seis Sigma, haya sido el interés y esfuerzo dedicado para su implantación en toda G.E., desde sus divisiones financieras, hasta sus divisiones de equipos médicos y de manufactura. La fuerza impulsora que apuntaló y apoyó esta iniciativa: Jack Welch, CEO de G.E. "Miren, Solamente tengo tres cosas que hacer: tengo que seleccionar a las personas correctas, asignar la cantidad adecuada de dólares y transmitir ideas de una división a otra a la velocidad de la luz. Así que realmente estoy en el negocio de promover y transmitir ideas".
La historia de Seis Sigma se inicia en Motorola cuando un ingeniero (Mikel Harry) comienza a influenciar a la organización para que se estudie la variación en los procesos (enfocado en los conceptos de Deming), como una manera de mejorar los mismos. Estas variaciones son lo que estadísticamente se conoce como desviación estándar (alrededor de la media), la cual se representa por la letra griega sigma (s). Esta iniciativa se convirtió en el punto focal del esfuerzo para mejorar la calidad en Motorola, capturando la atención del entonces CEO de Motorola: Bob Galvin. Con el apoyo de Galvin, se hizo énfasis no sólo en el análisis de la variación sino también en la mejora continua, estableciendo como meta obtener 3,4 defectos (por millón de oportunidades) en los procesos; algo casi cercano a la perfección.
...