Trabajo práctico: Tiempo de reacción
Enviado por Belén Amato • 13 de Diciembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.294 Palabras (6 Páginas) • 340 Visitas
INDICE
Resumen
Introducción
Método experimental
Materiales
Procedimiento
Resultados
Discusión
Conclusión
Referencia bibliográfica
TRABAJO PRÁCTICO N°2: Tiempo de reacción
Resumen
El objetivo de la presente práctica experimental fue medir indirectamente el tiempo de reacción de una persona, sin el uso de equipamiento especializado. Se determinaron tiempos de reacción ante estímulos visuales y auditivos gracias a determinadas ecuaciones de cinemática que emplean la distancia en función del tiempo.
Introducción
Cuando una persona tiene que realizar alguna acción en respuesta a un cierto estímulo, transcurre un tiempo entre la recepción del estímulo y la ejecución de la acción. A este intervalo de tiempo se lo conoce como tiempo de reacción de una persona. Entonces, el tiempo de reacción es una medida de la rapidez con que un organismo responde a algún tipo de estímulo.
Estas demoras en la reacción están reguladas por dos efectos. El primero es el tiempo de tránsito del estímulo en los órganos sensible correspondientes (ojo, oído, etc.). El segundo tiene que ver con el tiempo que pasa entre los impulsos nerviosos y el movimiento de los músculos.
El tiempo de reacción es un paradigma puramente experimental y resulta difícil delimitarlo fuera de los laboratorios. Es prácticamente imposible medir el tiempo de reacción en actividades cotidianas normales, ya que para ello se necesita que el sujeto tenga suficiente atencionalidad y responda al estímulo lo antes posible.
Según distintas fuentes consultadas, el tiempo de reacción promedio del humano es de 0.25 segundos frente a un estímulo visual, 0.17 segundos para un estímulo auditivo y 0.5 segundos frente a un estímulo táctil. Los estímulos auditivos son más rápidos que los visuales por basarse en una estimulación mecánica, pero también son más rápidos que los táctiles: al estar más cerca del cerebro, el recorrido del estímulo es más corto.
Hay muchos factores que intervienen en la respuesta frente a un estímulo, como por ejemplo las características de dicho estímulo y las características de la persona que lo recibe. La intensidad del estímulo y el entorno son características importantes a considerar.
Con respecto a la persona que recibe el estímulo:
Edad: el tiempo de reacción mejora con el desarrollo hasta los 25 años. Desde ese momento va empeorando y, a partir de los 60 años, decae de manera brusca.
Estatura: los altos suelen reaccionar peor, ya que el estímulo tiene que recorrer una mayor distancia en el sistema nervioso.
Estado físico del individuo: el cansancio disminuye nuestra velocidad de reacción. Además, influye de manera considerable si el individuo realiza algún deporte aeróbico, lo cual es esencial para mantener en su nivel más alto la coordinación y la velocidad de reacción del individuo. El tiempo de reacción en una persona sedentaria oscila entre 17 y 27 centésimas, en deportistas entre 10 y 15 centésimas.
Método experimental
Materiales
Para medir indirectamente el tiempo de reacción el único material que se utilizó fue una regla de plástico de cincuenta (50) centímetros, que a su vez tenía divisiones milimétricas.
Procedimiento
Un sujeto 1 tomó una regla desde un extremo. Un sujeto 2 debió colocar sus dedos en un punto al que se llamó x0 = 0 (punto inicial) sin tocar la regla. El sujeto 1 dejó caer la regla con el fin de que el sujeto 2 (al que se le mediría el tiempo de reacción) la agarrara lo más rápido posible, respondiendo al estímulo visual, tal como muestra la figura 1:
[pic 1][pic 2]
Se midió la distancia “que tarda en caer” la regla, o mejor dicho, el desplazamiento, calculando xf - x0. Como x0 = 0, el desplazamiento fue directamente el xf y fue el lugar exacto en donde el sujeto 2 colocó sus dedos luego de la reacción. Con esos datos fue posible calcular el tiempo que tarda el sujeto 2 en reaccionar, a partir de la ecuación cinemática xf = x0+ v0 .t + ½ gt2 de donde se despejó el tiempo: t = .[pic 3]
El tiempo de reacción final se calculó como un promedio de todos los tiempos de reacción calculados indirectamente.
Para encontrar la tasa de cambio (el de apreciación del tiempo) de la función, se derivó t, observando que: (ti)’ = ’ = = Δt [pic 4][pic 5]
Además, se supuso que g = 981 cm/s2
Para la segunda parte, se repitió el proceso pero el sujeto 2 debía tener los ojos cerrados. El sujeto 1 debió anunciar cada vez que dejó caer la regla, para que el sujeto 2 responda al estímulo auditivo.
Resultados
GRÁFICO 1. Histograma correspondiente a datos de tiempo de reacción visual (Sujeto 1).
...