ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio sentido de giro de un motor de inducción con Relés


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE[pic 1]

FACULTAD TECNOLOGICA

DEPTO. TECNOLOGIAS INDUSTRIALES

“Cambio sentido de giro de un motor de inducción con Relés”

Pre-informe 1

Carrera:

Tecnólogo en Mantenimiento Industrial

Profesor: 

Héctor Henríquez

Alumno: 

Rodrigo Guajardo Correa

Primer semestre del 2019

Índice                                                                                                        

                                                                                                                Pag

  • Objetivos ……………………………………………………………………….2
  • Introducción ………………………………………………………..................2
  • Desarrollo de la experiencia ……………………………………………….3,4,5,6,7
  • Bibliografía ……………………………………………………………………..7

[pic 2]

Relé

Objetivos de la experiencia.

  1. Realizar conexiones de comando eléctrico en su forma básica y media
  2. Leer planos de comando eléctrico e interpretarlos en su mediana complejidad
  3. Interpretar y aplicar simbología de uso de contactores

[pic 3]

Contactores

Introducción

En el presente pre-informe realizaremos la inversión de giro de un motor de inducción mediante relés, para esto necesitamos conocer lo que es un motor de inducción, su funcionamiento.

La inversión de giro puede realizarse en forma automática, o semiautomática, mediante el empleo de dos contactores, uno para marcha hacia adelante y el otro para reversa, los que realizan el intercambio de dos de las fases de alimentación.

Debemos cerciorar que todos los elementos de trabajo estén funcionando correctamente antes de empezar a armar el circuito, además se debe tener mucho cuidado al estar ya que con un mínimo descuido se puede cometer un error y por consiguiente se podría ocasionar un cortocircuito y causar accidentes tanto a la persona como también dañar los materiales.

Desarrollo de la experiencia

  1. Realice una clasificación de los tipos de motores eléctricos.

Los motores eléctricos son propulsores que no necesitan de una combustión interna para proporcionar la energía, sino que ésta viene a través de la fuerza que producen el estátor y el rotor. Estos sistemas pueden funcionar, tanto a través de baterías, como conectados a una red eléctrica.

Clasificación de los motores eléctricos:

  • Motores universales: Pueden funcionar con corriente continua o con corriente alterna, y son ampliamente utilizados tanto a nivel profesional o industrial, como a nivel doméstico para dotar de potencia a diversos electrodomésticos cotidianos.
  • Motores de corriente continua (DC): Tienen un diseño bastante complicado y permiten modificar la velocidad simplemente ajustando la tensión. Son más caros de fabricar y sus aplicaciones todavía son limitadas.

Según la forma en la que gira el rotor nos podemos encontrar con motores síncronos y asíncronos. La principal diferencia entre ellos es que en el primero el rotor gira a la misma velocidad que el campo electromagnético, mientras que en el segundo puede hacerlo a distinta velocidad. Por otro lado, dentro de los motores eléctricos síncronos también podemos distinguir entre asíncronos sincronizados, trifásicos o con rotor de imán permanente.

  • Motores de corriente alterna: Están diseñados para funcionar a velocidades fijas. Son sencillos, baratos y muy usados tanto a nivel industrial como doméstico.

Los motores de corriente alterna también pueden ser clasificados según el número de fases de alimentación. En este caso nos encontramos con otros tres tipos principales: monofásicos, bifásicos y trifásicos (estos últimos son muy utilizados en la industria del automóvil por marcas como Tesla).

Por otro lado, para completar la clasificación también se ha de tener en cuenta el tipo de rotor que usa el motor. Los más comunes son los de jaula de ardilla, de colector o de anillos rozantes.

  1. ¿Qué es un motor de inducción?

Los motores asíncronos o de inducción son un tipo de motor de corriente alterna en el que la corriente eléctrica del rotor necesaria para producir torsión es inducida por inducción electromagnética del campo magnético de la bobina del estator. Por lo tanto un motor de inducción no requiere una conmutación mecánica aparte de su misma excitación o para todo o parte de la energía transferida del estator al rotor, como en los motores universales, motores DC y motores grandes síncronos. El primer prototipo de motor eléctrico capaz de funcionar con corriente alterna fue desarrollado y construido por el ingeniero Nikola Tesla y presentado en el American Institute of Electrical Engineers (en español, Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos, actualmente IEEE) en 1888.

El motor asíncrono trifásico está formado por un rotor, que puede ser de dos tipos: a) de jaula de ardilla; b) bobinado, y un estator, en el que se encuentran las bobinas inductoras. Estas bobinas son trifásicas y están desfasadas entre sí 120º en el espacio. Según el Teorema de Ferraris, cuando por estas bobinas circula un sistema de corrientes trifásicas equilibradas, cuyo desfase en el tiempo es también de 120º, se induce un campo magnético giratorio que envuelve al rotor. Este campo magnético variable va a inducir una tensión eléctrica en el rotor según la Ley de inducción de Faraday: La diferencia entre el motor a inducción y el motor universal es que en el motor a inducción el devanado del rotor no está conectado al circuito de excitación del motor sino que está eléctricamente aislado. Tiene barras de conducción en todo su largo, incrustadas en ranuras a distancias uniformes alrededor de la periferia. Las barras están conectadas con anillos (en cortocircuito como dicen los electricistas) a cada extremidad del rotor. Están soldadas a las extremidades de las barras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (238 Kb) docx (139 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com