Didactica Del Patinaje
Enviado por alex90a • 8 de Diciembre de 2012 • 2.505 Palabras (11 Páginas) • 327 Visitas
LAS ACTIVIDADES LÚDICO RECREATIVAS COMO ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS HABILIDADES PSICOMOTRICES EN LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA EN LA INSTITUCION AYUDANDO A VIVIR
INTRODUCCION
El ser humano es una unidad psico-afectivo-motriz. Su condición corporal es esencial. La psicomotricidad no sólo se fundamenta en esta visión unitaria del ser humano, corporal por naturaleza, sino que cree haber encontrado la función que conecta los elementos que se pensaba separados del individuo humano, el cuerpo y el espíritu, lo biológico y lo psicológico. Esta función es el tono. "El tono debe ser considerado en su importancia fundamental porque, siendo el punto de referencia esencial para el individuo en la vida de relación, biológica, psicológica e incluso en la toma de conciencia de sí mismo, especifica una de las diferencias fundamentales que distinguen al ser vivo del
El objetivo general
Mejorar las habilidades psicomotrices mediante las actividades lúdico recreativas en los niños con discapacidad cognitiva y síndrome de Down
Objetivos específicos
• identificar las posibilidades de movimiento
• Estimular la motricidad fina y gruesa en cada uno de los niños
• Desarrollar más su independencia personal.
FASE INICIAL
POBLACIÓN Y MUESTRA
La población objeto de estudio es una muestra del 40% de la población con discapacidad cognitiva más funcionales y los muchachos de síndrome de Down, de la fundación AYUDANDO A VIVIR de la ciudad de Villavicencio-meta cuyas edades oscilan entre 15 y 40 años.
Problema
durante la interacción con la segmentación poblacional de los niños con problemas cognitivos y síndrome de Down de la institución AYUDANDO A VIVIR; se pudo observar que estos mismos tiene problemas de motricidad gruesa ya que lo que mas se les dificulta son los movimientos que involucran grandes paquetes musculares aun que esto no quiere decir que su motricidad fina no se vea afectada, pues aun que sea así ellos pueden realizar muchas actividades que impliquen de la motricidad fina como comer, coger una pelota de tenis o fuchy y entre otros, pero lo que mas resalta en mi grupo de trabajo denominados ( funcionales) es problemas de desplazamiento es decir no presentan una coordinación dinámica general, por lo que sus movimientos son torpes y lentos a demás de descoordinados en la identificación de estas patologías se realizaron actividades que nos permitieran analizar las diferentes áreas a saber en las cuales se obtuvo los siguientes resultados:
1. Área del lenguaje: sus expresiones gestuales y verbales, tenían ciertas limitaciones que de alguna u otra manera impedían que pronunciaran una palabra claramente
2. Área motriz: el problema más notable, que se pudo vislumbrar en estas dos poblaciones se centra en la dificultad que tienen de mover grandes grupos musculares y los más pequeños, impidiéndoles tener una coordinación de sus movimientos más amplia
3. Área cognitiva: ya que son muchachos que ya han tenido una trascendencia en el estudio, conocen y saben de muchas cosas, aun así tienen grandes dificultades para comprender por si solos.
4. Área socio-afectiva: en lo que se pudo vislumbrar, son una población que les gusta estar en contacto con los demás y tratan de hacer su mayor esfuerzo para tratar de comunicarse con los demás. Por otro lado son personas con mucho afecto y logran hacer lazos de amistad muy fácil mente.
5. Área de independencia personal: algunos de los jóvenes que son más “funcionales” que los demás podían hacer lo que se les ordenaba, aun así tienen muchas dificultades para lograr hacer otras cosas.
Por lo tanto surge el siguiente interrogante de investigación ¿contribuirán las actividades lúdico recreativas al mejoramiento de las habilidades psicomotrices en los niños con discapacidad cognitiva?
FASE CENTRAL
Justificación:
Este proyecto tiene como finalidad diseñar herramientas lúdico-recreativas que le permitan al docente, mejorar su desarrollo de la motricidad fina y gruesa la población de jóvenes con discapacidad cognitiva y síndrome de Down de la fundación AYUDANDO A VIVIR; implementado una pedagogía que estimule el interés al momento de aplicar las diferentes actividades que se proponen para el mejoramiento de habilidades, facilitando el desempeño los jóvenes en las dimensiones dadas para este tipo de población, ya que es de gran importancia generar estas destrezas puesto que le ayudaran al desarrollo de actividades.
La realización de este proyecto estará basada en el diseño de estrategias y utilización de recursos con aras de mejorar las habilidades psicomotoras.
Para poder realizar un diagnóstico y poder dar poner en marcha el desarrollo del objetivo propuesto, es necesario dar a conocer sus limitaciones.
Síndrome de Down: es una alteración a nivel genético que puede presentar diversos signos y síntomas, Un rasgo común entre las personas con Síndrome de Down es la hipotonía generalizada al nacer. A causa de la hipotonía sumado a otros factores, es frecuente que el desarrollo psicomotriz se dé de manera más tardía. La susceptibilidad del tono muscular a la estimulación permite reducir la hipotonía a niveles mínimos y de esta manera mejorar la autonomía y la autoestima de los niños, adolescentes o adultos.
La discapacidad cognitiva: consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente.
Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.
Discapacidad cognitiva leve CI 50-55 a 70.
Se los denomina los de la “etapa educable” son alrededor del 85 % de las personas afectadas por el trastorno. Suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los años prescolares (0-5 años de edad), tienen insuficiencias mínimas en las áreas sensorias motoras y con frecuencia no son distinguibles de otros niños sin discapacidad cognitiva hasta edades posteriores. Acostumbran adquirir habilidades sociales y laborales adecuadas
...