ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos Temas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 11

Espacio público – movilidad urbana

Introducción

En este documento a manera de ensayo nos daremos a la tarea de explicar dos temas vistos en clase (en este caso espacio público y movilidad urbana) analizándolos desde un ángulo relacionado con el diseño urbano. De esta manera expondremos generalidades de cada uno de los temas respectivamente y como ejercicio los relacionaremos, de manera intrínseca, resaltando la relación que se da manera esencial por la naturaleza de los fenómenos urbanos o por la relación que existe al tratarse de temas relacionados con la ciudad meramente.

Por una parte trataremos de demostrar algunas derivaciones ejemplificadas de lo que es un espacio y como este puede verse envuelto en relaciones significativas similares pero no iguales, como por ejemplo la utilización de términos como “espacio” y “lugar”, siendo dos conceptos utilizados en el diseño urbano que pueden referirse a dos cosas muy diferentes pero al fin de cuentas se relacionados entre sí. Dentro de la movilidad urbana trataremos temas sobre su significado como fenómeno en la ciudad; la nueva tendencia de la movilidad urbana combinada con el concepto de sustentabilidad; y que es lo conveniente en un futuro para el desarrollo de la movilidad urbana.

Como lo mencionamos al principio, el espacio público como un lugar de encuentro, estático, y el medio que te lleva hacia el mismo, o el mediador entre el espacio y las masas, se verán relacionados en este ensayo considerando que la relación que existe entre estos dos temas es visto a simple vista, es utilizado día con día y la interacción lo hace tangible en cualquier parte del mundo, ayer hoy y mañana.

Espacio pública.

Para adentrarnos en el tema de espacio público, una de las tantas definiciones de la RAE para espacio es: “capacidad de terreno, sitio o lugar.” y a su vez define al lugar como “ciudad, sitio o aldea.” Nos podríamos llevar párrafos y párrafos encontrando relación entre las definiciones del diccionario pero con estos dos conceptos basta. ¿Es el lugar lo mismo que espacio?, ¿qué es el espacio público?, ¿qué características tiene el espacio público? Dentro del diseño urbano, el espacio es conocido como al territorio donde las personas pueden penetrar y circular libremente como a manera de derecho. Pero, ¿qué factores intervienen dentro del espacio público?

El dimensionamiento de espacio público al estar relacionado con la ciudad, y la ciudad con una variedad de características que dotan a la misma de la connotación mencionada trae consigo contenido que generan peculiaridades al espacio público. Uno de ellos es la característica territorial, que se menciona como la facilidad que el espacio posee para ser adaptable en la relación usuario-espacio. De esta manera se miraría reflejada la capacidad de adaptación que tiene el usuario en el espacio para generar una identidad dentro de los usuarios y a su vez como este espacio tiene la apertura para acoger las necesidades funcionales que los usuarios le asignaron de manera cotidiana.

Pero en muchos de los casos el espacio público no lo es solo por quien lo planea, sino por la gente que está en contacto directo con el espacio. Es aquí donde la característica política entra en juego, ya que es la misma la que planea el dominio del suelo y la utilización, pero la ciudadanía es quien en verdad utilizándolo le dará significado de espacio público, y no solo quedara en intento de. El deterioro del espacio público, o la pérdida del mismo se dan por otra característica influyente “la economía.” Y es que es un fenómeno recurrente que avenidas, plazas, incluso parques sean adaptados como espacios de trabajo temporal y se vea imposibilitado utilizar el espacio público como se requiere por la adaptación de actividades que nada tienen que ver con el espacio público, pero que se ven reflejadas por la económica de dicho lugar. La característica cultural del espacio público es la que refleja el dimensionamiento de identidad dentro de los ciudadanos y el espacio. La relación social que puede generarse a través del espacio es por las características que la identidad genera a su vez con el contexto histórico que el lugar transmite. En clase se mencionaba de manera textual por el arquitecto que: “el espacio detona la memoria” y es por eso que la identidad, la cordialidad, el arraigo, y el funcionamiento del espacio se dan por factores que hemos mencionado como lo político, el usuario, la economía, y lo cultural que dan características al espacio que detonan memoria dentro del usuario.

Estos espacios públicos situados dentro de la ciudad y que son penetrables por la ausencia de volúmenes construidos tienen a su vez también características físicas y sociales, creando una dualidad de elementos que si no afectan si intervienen dentro de la aceptación del usuario por el espacio. Como por ejemplo la ventilación, el asoleamiento, las circulaciones de personas, y todos los puntos que vimos párrafos anteriores de dimensionamiento, son los que le dan un valor agregado al espacio, y son los que a su vez lo alejan de un significado como el de “lugar.” Y no porque el espacio público no pueda captar características de ciudad o sitio (como define a ´lugar´ la RAE) sino porque estas características son las que generan un parte aguas en la relación que puede existir entre un usuario y el espacio público y a su vez la relación que existe entre el ciudadano y el lugar.

La dinámica entre lugar y espacio es diferente cuando el usuario entra en contacto. El espacio público al estar dentro del lugar, responde a la ciudad, pero esta a su vez, se aleja de la misma ciudad respondiendo a todas las características mencionadas e influenciadas por los usuarios o elementos aledaños al espacio público.

Movilidad urbana

Ahora bien, para dar lugar al segundo tema ¨movilidad urbana¨ dentro la ciudad es necesaria el acercamiento de los usuarios al espacio, al lugar, al sitio. En fin, las distancias dentro de la ciudad pueden ser impedimento del disfrute de espacios públicos, y como vimos, que el usuario es quien define la actividad de los espacios, pueden peligrar en desaparecer si no existe un usuario. De hecho las distancias son cada vez más grandes. Koolhaas en su libro de ciudad genérica, mencionaba que era necesario desprenderse del acaparo que el centro tenía como sitio importante. ¿Qué tiene que ver la movilidad urbana y el espacio público con la importancia del centro-ciudad?

Dos características: las cualitativas y cuantitativas. Si se genera la relación centro-periferia, la movilidad urbana aumenta en distancia y tiene obstáculos como el acceso a algunos lugares, el precio, el tiempo. Ahora, la importancia del centro demerita de alguna manera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com