Educacion
Enviado por elvis0447 • 30 de Agosto de 2013 • 1.829 Palabras (8 Páginas) • 244 Visitas
"Las organizaciones más capaces de enfrentarse con el futuro no creen en si mismas por lo que son sino por su capacidad de dejar de ser lo que son, esto es, no se sienten fuertes por las estructuras que tienen sino por su capacidad de hacerse con otras más adecuadas cuando sea necesario" (J. Gairín)
En general las escuelas no han integrado aún las TIC, y la mayoría de los docentes que las usan suelen hacerlo de manera técnica y superficial (instrumento de trabajo, fuente informativa), sin un sólido planteamiento didáctico. Por ello, más allá de una cierta alfabetización digital, las TIC no han supuesto cambios significativos en los procesos de enseñanza/aprendizaje, ni un mejor rendimiento de los estudiantes.¿Cómo podemos integrar la educación y las TIC para lograr la máxima efectividad en esta nueva era digital, potenciando los aspectos positivos y reduciendo los negativos?
La integración de las TIC en la educación significa su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos previstos.
La adecuada integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos como una herramienta más al servicio de sus objetivos depende de múltiples factores: las infraestructuras físicas, los programas y demás recursos educativos disponibles, la formación del profesorado y la integración de las TIC en el currículum y en los procesos de gestión, el apoyo del equipo directivo...
La existencia en los centros educativos de una buena coordinación tecnológica, o mejor aún, de un Departamento de Tecnología Educativa que asegure el adecuado mantenimiento de los equipos, la formación tecnológica (y didáctica) del profesorado y la coordinación de las aulas informáticas, será sin duda un factor de gran peso específico para lograr la integración de las TIC en el centro y por ende la mejora de las prácticas docentes.
En cualquier caso, el éxito de esta integración dependerá de que produzcan cambios adecuados en la cultura docente y organizativa del centro (cada forma de organización conlleva determinadas ventajas e inconvenientes). La integración de las TIC en el centro no solamente supone para el profesorado el reto de innovar sus prácticas docentes utilizando estos medios sino que también comporta importantes consecuencias organizativas (acceso a las aulas informáticas, mantenimiento de las mismas, instalación de programas...). Los aspectos organizativos resultan pues un elemento clave en todo proceso de innovación.
Las infraestructuras físicas.
El punto de partida para la integración de las TIC en los centros docentes es obviamente la disponibilidad recursos tecnológicos (ordenadores, impresoras y otros periféricos, conexiones a Internet, redes...) debidamente ubicados e instalados, y con un adecuado sistema de mantenimiento.
Esto actualmente va siendo una realidad. Los centros educativos, como las empresas y las viviendas, se van llenando de nuevos recursos tecnológicos, especialmente de ordenadores y de conexiones a Internet. De los dos estándares del mercado, los ordenadores PC y los ordenadores Macintosh, en Europa los primeros son los que dominan casi en su totalidad el ámbito educativo.
Las características de estas máquinas son diversas, pues van llegando paulatinamente a los centros y por lo tanto cada vez son más potentes. Actualmente, aunque el sistema operativo estándar de trabajo ya es windows, conviven en los centros ordenadores de la gama PC-486 y todo tipo de máquinas PC-Pentium. En la página web <http://www.peremarques.net/praord20.htm> que se actualiza periódicamente, se pueden consultar las características deseables para estos ordenadores hoy en día.
La distribución de los ordenadores en los centros (en ocasiones conectados formando redes locales de aula o de centro) se realiza básicamente en los siguientes ámbitos:
- Dependencias administrativas del centro (secretaría, administración, dirección. jefatura de estudios, extraescolares, AMPA...), donde se utilizan con los programas de uso general y otros programas específicos para desarrollar múltiples trabajos de gestión.
- Departamentos y demás despachos de los profesores, donde los docentes los utilizan como herramienta de trabajo para realizar sus tareas: seguimiento de tutorías, preparar apuntes, consultar información en Internet y en discos CD, comunicarse por correo electrónico, elaborar y actualizar su página web...
- Aulas informáticas, con un número variable de ordenadores (generalmente entre 15 y 25), preparadas específicamente para que los grupos clase (a veces la mitad de ellos) puedan ir con el profesor a realizar actividades de aprendizaje.
Un centro educativo con 12 grupos de alumnos que disponga de un aula informática de 20 ordenadores, puede proporcionarles un máximo de 2'5 h. semanales de trabajo en el aula informática a cada grupo
- Biblioteca y salas de estudio de los estudiantes, que en algunos centros permanecen abiertas más allá del horario de clases para facilitar el trabajo de los ordenadores a los alumnos que lo requieran.
En los próximos años habrá un gran incremento de estos espacios en los centros docentes, pues irán aumentando las franjas horarias de trabajo autónomo de los estudiantes dentro de las instalaciones escolares.
- Aulas de clase. También en las aulas de clase van entrando poco a poco los ordenadores. Se utilizan para apoyar las explicaciones del profesor y de los estudiantes, como rincón de trabajo o como fuente de información. Puede haber un ordenador o más.
Progresivamente se irán dotando todas las aulas de una "pizarra electrónica", sistema integrado por un ordenador multimedia conectado a Internet con un cañón de proyección (muchas veces también tendrá conexión a antena de TV y magnetoscopio). Este sistema permanentemente a disposición de los profesores y de los estudiantes en clase abre grandes posibilidades de innovación educativa en el aula.
Por otra parte, además del hecho de que los centros van facilitando a los estudiantes el acceso a salas de estudio con ordenadores más allá de los horarios de clase, el creciente número de familias que tiene ordenador en su casa (y conexión a Internet) va aumentando rápidamente (en nuestro país se acerca al 20%), de manera que en algunos entornos la posibilidad de encargar tareas que impliquen el uso de las TIC cada vez resulta más factible.
Todo el parque de ordenadores y periféricos del centro debe estar debidamente inventariado, labor
...