Enfoque Global De La Motricidad
Enviado por mariopasca • 7 de Diciembre de 2014 • 1.169 Palabras (5 Páginas) • 4.263 Visitas
El enfoque global de la motricidad.
Una unificación de criterios en un modelos explicativo o enfoque de estudio: el enfoque global de la motricidad, es la concepción propia de las ciencia humanas, que se está ampliando últimamente en lo procesos de enseñanza-aprendizaje que, dentro del el ámbito educativo, constituye realidades complejas debido al requerimiento de relaciones dinámicas de los elementos constituyentes.
En esta parte entra El concepto de sistema que implica un conjunto de elementos en interacción, es decir, en continuos procesos de acción y reacción dinámica, puesto que los elementos que conforman todo sistema poseen unas características y unos atributos que están sujetos a tensiones internas y a influencia externas. Los sistemas pueden clasificarse por su funcionalidad en estático y dinámicos: y estos últimos, a su vez, por el nivel de intercambio con el medio, en abiertos y cerrados. El ser humano se puede interpretar como un tipo se sistema, el mayor sistema abierto e inteligente “es preciso ahondar en su dimensión codificada, en sus aspectos y procesos adaptativos y proyectivos y, por supuesto, en su dimensión evolutiva.
La motricidad cumple con todas las condiciones necesarias para ser interpretada como una de las expresiones de este sistema abierto e inteligente que implica:
Interacción: posibilitar una mayor comunicación del sistema con sus elementos internos: la actividad física altera las demás capacidades humanas.
Morfogénesis: facilitar el desarrollo y la búsqueda de una forma perfecta: la motricidad ayuda a la evolución infantil.
Equifinalidad: ofrece la posibilidad de una continua búsqueda de vías diferentes para trazar sus propios objetivos: la motricidad es una continua exploración.
Entropía negativa: ayudando al sistema a entender a un cierto orden y potenciando las expresiones motrices. Ofrecemos una forma de estructuración de su personalidad.
Conciencia y creación: condiciones implícitas en la idea del movimiento consciente y creativo.
Hemos adoptado este enfoque porque se sitúa en el polo diametralmente opuesto de los análisis analíticos, como las tendencias utilitarias de la psicomotricidad y los aprendizajes exclusivamente deportivos, que han incidido notoriamente en el estudio de la motricidad.
Dimensiones de la motricidad infantil como expresión el sistema inteligente.
En un principio cabe entender una triple dimensión del “hacer” humano:
* La dimensión introyectiva del ser: reconocerse.
* La dimensión extensiva del ser: interactuar.
* La dimensión proyectiva del ser: comunicar.
Es un planteamiento que derivamos directamente de la diferenciación clásica entre las diferentes acciones que somos capaces de realizar:
LAS CATEGORÍA DE LA ACCIÓN
1. Acciones que ponen al alumno en relación consigo mismo (YO)
2. Acciones que ponen al alumno en relación con el entorno físico (OBJETO)
3. Acciones que ponen al alumno en relación con el entorno social (OTROS)
Todas estas dimensiones se integran unas en otras operando conjuntamente en diferentes dosis según el tipo de situación presentada.
Así pues, la capacidad introyectiva no actúa antes que las demás, pero es la que opera mayoritariamente en las primeras edades evolutivas del individuo, aspecto por el cual la abordamos no como capacidad apriorística sino como capacidad resolutiva, a modo de albergue, de las aferencias que se le dan al niño desde sus interacciones con el mundo de los objetos y de los demás.
En el momento en que la educación física se reduce en si misma a funciones de tipo utilitario o compensatorio se está potenciando únicamente la dimensión interactiva del niño con el entorno: se entiende solo a la búsqueda del rendimiento del organismo y se deja de lado la educación de la construcción de sus dimensiones introyectiva y proyectiva.
Así pues, nuestra acción pedagógica en el campo motor será valida si optimiza conjuntamente la interacción con el mundo de los objetos y de las capacidades de:
* Reflexión – autoconocimiento –
...