Evolución De La Manufactura
Enviado por juanmartinmtz • 18 de Marzo de 2013 • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 2.459 Visitas
EVOLUCIÓN DE LA MANUFACTURA DESDE SUS INICIOS.
La producción empezó cuando el hombre tuvo que diseñar sus principales utensilios como lo son: cuchillos, ruedas, etc.
Los Romanos construyeron obras de arte durante los primeros años de la edad media y artesanías de los gremios medievales.
La revolución Industrial toma un auge muy importante en la evolución de la manufactura dividiéndose en 3 etapas:
Primera: desde los primeros usos del carbón en 1732, hasta la producción de electricidad en 1869.
Esta primera revolución se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la máquina de vapor, movida por la energía del carbón. La máquina exige individuos más calificados, produce una reducción en el número de personas empleadas, trayendo como consecuencia, de manera incesante, que masas de obreros se muevan de tipo de producción a otra. Hubo una gran movilidad del campo a la ciudad.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por los adelantos de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.
Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spining Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Segunda: desde la producción de electricidad en 1869 hasta la I Guerra Mundial (1914).
En la segunda etapa de la Revolución Industrial, el carbón siguió siendo la fuente de energía más utilizada. Sin embargo a ella se unieron la electricidad y el petróleo, tomando mayor auge estos últimos, con el pasar de los años.
La energía eléctrica fue muy importante, pues evitaba que muchos tipos de industrias tuvieran que vincularse a las minas de carbón. El uso masivo del petróleo y sus derivados tuvo una enorme repercusión económica y política, ya que los europeos empezaron a utilizar una fuente de energía que no tenían en su propio territorio. Eso les impulsó a extender sus intereses comerciales y políticos a otros continentes donde hubiera petróleo (Colonialismo, o sea, dominar otros territorios para obtener lo que querían). Sólo las grandes empresas pudieron explotar el petróleo por los cuantiosos gastos de exploración, extracción y proceso de refinamiento (refino). Por ello, desde el principio, el petróleo fue un oligopolio. (Mercado en el cual un número reducido de dueños ejercen control sobre el precio y acapara la venta de un producto).
El uso del petróleo fue cada vez más intenso sobre todo a partir de 1890. Ello se debió al invento del Motor de explosión y del motor diesel. Este último se empezó a utilizar masivamente en la flota de guerra británica a partir de 1900 (el motor diesel daba más velocidad y autonomía a los barcos de guerra).
Tercera: desde el fin de la II Guerra Mundial (1945) hasta la actualidad.
La llamada tercera revolución industrial, conocida como revolución científico-técnica o revolución de la inteligencia (RCT) se origina al acabar la II Guerra Mundial y cobra fuerza a causa de la crisis que experimenta el capitalismo.
En el 2008, el 85% de todos los científicos que han trabajado en ella (la tercera revolución) están activos en dicho campo, lo que ha conducido a que el conocimiento científico se duplique, aproximadamente, cada 5 años, aunque ésta cifra aumenta cada día.
Las áreas más representativas de ésta son la ID (investigación y desarrollo) de la energía nuclear, las telecomunicaciones, las relacionadas con el espacio y el Universo.
También hay que mencionar las ciencias de la informática, la robótica, la biotecnología y la nanotecnología, siendo estas últimas las que están empezando a revolucionar el presente (comienzos de la segunda década del S.21). Además de seguir renovando y mejorando las tecnologías ya descubiertas.
...