INSTRUMENTOS INDICADORES Y DE REGISTRO
Enviado por juanhdezk • 21 de Febrero de 2022 • Ensayo • 5.866 Palabras (24 Páginas) • 126 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
INSTRUMENTOS INDICADORES Y DE REGISTRO
Introducción
La mayor parte de los instrumentos de presentación se clasifican como analógicos o digitales. La presentación analógica se caracteriza por una respuesta continuamente variable, por ejemplo, la aguja de una escala, una línea de tinta trazada en una gráfica o un rastro de luz en la pantalla de un tubo de rayos catódicos. La presentación digital se caracteriza por la información numérica que señala. Como ejemplos usuales se incluyen los voltímetros y los contadores digitales, y las hojas de registro mecanografiadas o impresas. Los datos digitales se registran también en forma codificada en cintas magnéticas o de papel.
En el caso de los dispositivos de presentación analógica, se puede indicar en una sola ojeada el valor aproximado y el valor relativo con respecto a la escala completas. Sin embargo, este tipo de dispositivo no ofrece lecturas tan rápidas y exactas como los de naturaleza digital. La presentación numérica o digital se lee con tanta precisión como se desee, y está limitada sólo por la cantidad de dígitos de que se compone cada forma de presentación particular. Las unidades de medición para la variable se pueden exhibir también junto con el valor.
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS INDICADORES Y REGISTRADORES
Hay varios factores que se deben tomar en cuenta cuando se van a elegir instrumentos indicadores y de registro, estos factores son:
- Exactitud,
- Repetibilidad,
- Confiabilidad,
- Facilidad de lectura,
- Resolución,
- Velocidad de respuesta,
- Paralaje y
- Costo.
No todos estos factores son fundamentales, aunque si son de primordial importancia. Aunque se deben examinar los mismos factores tanto para dispositivos de presentación digital como analógica, la decisión para emplear una u otra clase de presentación se basa casi siempre en otros criterios.
Exactitud. "Es la diferencia algebraica entre el valor leído o transmitido por el instrumento y el valor real de la variable medida". Al definir la exactitud de esta manera, se acostumbra suponer un error despreciable en la lectura del indicador y un error despreciable también en la determinación del "valor real o verdadero", se expresa en tanto por ciento.
Es importante seleccionar instrumentos cuya exactitud sea adecuada no obstante, también es importante reconocer los límites prácticos de la exactitud. También es importante reconocer que la exactitud de una indicación en el tablero del cuarto de control, por ejemplo, es una exactitud compuesta del indicador, la transmisión desde la ubicación de la medición, el transductor que convierte la medición primaria en la señal transmitida y el dispositivo de medición primaria.
Repetibilidad. La repetibilidad es la capacidad de reproducción de las posiciones de la pluma o del índice del instrumento al medir repetidamente valores idénticos de la variable en las mismas condiciones de servicio, y se expresa en tanto por ciento. Algunos factores que afectan este aspecto son la histéresis, la banda muerta, la estabilidad y la confiabilidad. Cuando se perfeccionan estos factores, casi siempre sucede que el precio se eleva.
- Histéresis.- Es la diferencia máxima que se observa en los valores indicados por el índice o la pluma del instrumento para el mismo valor cualquiera del campo de medida, cuando la variable recorre toda la escala en los dos sentidos, ascendente y descendente, se expresa en tanto por ciento del alcance de la medida, por ejemplo: Si en el instrumento la histéresis es del ± 0.3% su valor será de ± 0.3% de 200 °C entonces será ± 0.6 °C.
- Banda muerta.- Es el campo de valores de la variable que no hace variar la indicación o la señal de salida del instrumento, es decir, que no produce respuesta, viene dada en tanto por ciento del alcance de la medida.
- Estabilidad.- Es la capacidad de un instrumento para mantener su comportamiento durante su vida útil y de almacenamiento especificadas.
- Confiabilidad.- Medida de la probabilidad de que un instrumento continúe comportándose dentro de límites especificados de exactitud a lo largo de un tiempo determinado y bajo condiciones especificadas.
Facilidad de lectura. La facilidad de lectura se puede definir como “el incremento de la escala más pequeña al cual se puede determinar la lectura, expresado como un porcentaje de la escala completa”.
Puesto que el objetivo de los instrumentos indicadores y de registro es presentar la información a los operadores que supervisan el proceso, la facilidad de lectura es su preocupación primordial en el momento de elegirlos. La lectura final de la presentación incluye errores de instrumentos tanto como errores humanos. Los requisitos de la facilidad de lectura dependen sobre todo de cómo se va a utilizar dicha información.
Un indicador montado en el sitio de trabajo para una variable de proceso, por ejemplo, presión, temperatura o flujo, debe tener una escala larga con caracteres muy bien marcados y visibles, así como una aguja indicadora ancha para que el operador pueda tomar la lectura a varios metros de distancia. Por lo común, los indicadores del cuarto de control tienen escalas más pequeñas y marcas más finas, debido a las limitaciones de espacio y a que se requiere mayor precisión en los mismos.
Instrumentos de escala ampliada. La facilidad de lectura se incrementa utilizando un instrumento de escala ampliada (de cero suprimido). Un instrumento con un intervalo de temperaturas de O a 1000°, con una escala de 101.6 mm (4 in), puede tener una facilidad de lectura de 2° a 3°. Si el intervalo de temperaturas de trabajo se encuentra entre 600° y 800°, se puede utilizar un instrumento con una escala de 600° a 800°, que ofrecerá una facilidad de lectura de ½°. La escala ampliada aumenta la facilidad de lectura, pero puede o no incrementar la exactitud o la repetibilidad.
...