Informe aprendizaje virtual
Enviado por Harold Jesith CUARAN GUERRERO • 12 de Noviembre de 2019 • Biografía • 1.598 Palabras (7 Páginas) • 241 Visitas
[pic 1]
Asignatura:
Aprendizaje autónomo
Titulo del trabajo:
Informe aprendizaje virtual
Presenta:
Mary Elizabeth Tupaz Obando ID 705046
Harold Jesith Cuaran Guerrero ID. 707786
Gabriel Mauricio Chañag ID. 705342
Docente:
Lorena Jackeline Aux Moreno
Colombia San Juan de pasto. Marzo, 30 de 2019
Introducción
Las tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de herramientas que facilitan el aprendizaje; aplicaciones, redes, software, hardware, herramientas que tienen como fin el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en distintos aspectos.
En el ámbito educativo, las tic han mejorado de una forma innovadora este proceso permitiendo a los docentes y a los alumnos efectuar cambios determinantes en el quehacer diario de aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La educación a distancia, ayuda a promover la autonomía de nosotros como alumnos en el proceso de aprendizaje, la capacidad de aprender por si solos, se ha convertido en clave fundamental para lograr el éxito en programas de formación a distancia.
Autonomía en el aprendizaje nos permite tomar decisiones, las cuales nos llevan a regular nuestro propio ritmo de aprendizaje en función a nuestros objetivos y metas por alcanzar, por lo tanto una persona autónoma es quien se autorregula a través de la disciplina, con el fin de desenvolverse a sí mismo y resolver exitosamente problemas y dudas generadas.
De esta manera lo que se busca es cultivar habilidades, y que tomemos conciencia sobre nuestra forma de aprender, y los factores que pueden incidir en este proceso para lograr la mejora continua de aprendizaje.
Manejo de las TIC en la educación.
La educación superior ha experimentado un cambio importante en el sistema educativo actual, este cambio es propiciado por los avances de las tecnologías de la información y comunicación.
Las modalidades de formación apoyadas en las TIC, nos llevan a nuevas concepciones del proceso enseñanza-aprendizaje que acentúan la implicación activa de nosotros como estudiantes en el proceso de aprendizaje; entre ellas, la atención a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles, la preparación para asumir responsabilidades en un mundo de rápido y constante cambio, la flexibilidad para entrar a un mundo laboral que demanda formación a lo largo de toda la vida, y las competencias necesarias para un aprendizaje continuo.
Las Tecnologías de Información y comunicación han abierto nuevas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje, su gran potencial se evidencia en la posibilidad de interacción, de comunicación, de acceso a información, es decir se convierten en un medio interactivo y activo. Estas tecnologías integradas a un entorno o ambiente de aprendizaje con diferente grado de virtualización, pone a disposición del docente canales de información y comunicación para promover formas distintas de enseñanza.
La modalidad distancia tradicional, es una metodología de aprendizaje en donde los protagonistas primordiales son el tutor y el estudiante, como característica principal durante esta modalidad se destaca la función del tutor el cual está encargado de promover la autonomía del estudiante en el aprendizaje, mediante técnicas y estrategias que le faciliten adquirir información, organizarla y procesarla con el fin de construir con ella contenidos de aprendizaje con los cuales pueda desarrollar sus habilidades en los diferentes campos y dimensiones del ser humano.
El tutor debe ser un profesional del aprendizaje, quien desarrollara como plan de estudio centrarse principalmente en las acciones del estudiante, implementando actividades en las cuales el estudiante forme parte activa del proceso, dejando la tarea de aprender como función del alumno. El docente virtual debe poseer la capacidad de motivar, dinamizar los espacios comunitarios, valorar las contribuciones personales de los estudiantes, favorecer el trabajo en equipo y realizar seguimiento personalizado de todos y cada uno de los alumnos, debe ajustarse al perfil de cada estudiante teniendo en cuenta que cada alumno impone su propio ritmo de aprendizaje. El tutor debe hacer todo lo posible para facilitar el acceso intelectual de los alumnos a los contenidos y prácticas profesionales de la disciplina
El estudiante debe tener la mentalidad de aprender, ya que con esta perspectiva va a ser capaz de aprovechar las fuentes de información y los recursos que le faciliten el aprendizaje, el alumno tienes roles diferentes que le permiten actuar con iniciativa para tomar decisiones, utilizar diversas técnicas de aprendizaje, trabajar de manera individual y colaborativa, aceptar orientación del profesor, actuar con pensamiento crítico y reflexivo para estar preparado tanto en el entorno educativo social y profesional. Adicionalmente el estudiante debe participar como parte activa del proceso de aprendizaje desarrollando un alto nivel de autonomía caracterizándose por la habilidad para trabajar en ausencia del docente pasando de ser receptor de información a constructor de su propio conocimiento, adquiriendo así destrezas con las herramientas utilizadas, de igual forma es responsable de organizar su tiempo y esfuerzos para alcanzar los objetivos, la actitud del estudiante debe estar acompañada de motivación, autogestión y responsabilidad.
...