ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Pedagogico Para Tablet En El Municipio De Bello


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  6.710 Palabras (27 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 27

El reciente auge de las tabletas en nuestra sociedad sugiere plantearse el aprovechamiento de sus prestaciones en el ámbito educativo. Al afrontar la incorporación de estos dispositivos al aula es necesario reflexionar sobre múltiples aspectos de lo que puede suponer poner en marcha esta iniciativa. No sólo porque ello condiciona su éxito o fracaso sino porque permite evitar el currículum oculto haciendo explícitos y por tanto discutibles todos y cada uno de los criterios de decisión. Es una buena forma de reducir la excesiva influencia de modas, tecnofilias docentes o intereses comerciales ajenos al ámbito educativo. En este artículo se pretenden aportar algunas claves para el profesorado que decida embarcarse en la aventura de utilizar tabletas con sus alumnos/as en clase.

Índice

1. ¿Qué aportan las tabletas en el aula?

2. La compra de la tableta

3. Criterios de elección

4. Modelos de tabletas: 7 pulgadas – 10 pulgadas

5. Android versus iOS

6. ¿Una tableta o un notebook?

7. Un modelo de uso por fases

8. Los libros digitales

9. Criterios de organización

10. Esferas de interacción

11. Software para Android: Navegación – Lectores – Productividad – Mapas Conceptuales – Acción tutorial – Fotografía – Dibujo – Multimedia – Audio – Redes Sociales – Noticias – Enciclopedias y Diccionarios – Matemáticas – Lengua Castellana – Inglés – Naturales – Sociales

12. Creación de aplicaciones Android

13. Propuestas de trabajo: 12 tareas off-line – 12 tareas on-line

14. Conclusión

1. ¿Qué aportan las tabletas en el aula?

Entre las prestaciones más interesantes de las tabletas se pueden destacar:

• Uso personal. Permite un aprendizaje en cualquier lugar mediante una asignación 1-to-1 de un equipo por alumno.

• Interactividad. Su pantalla multitáctil proporciona una interfaz natural, inti tuitiva y rica en posibilidades interactivas.

• Autonomía. Su batería suele tener una autonomía entre 4 y 10 horas en función del modelo. Esto posibilita su uso casi ininterrumpido a lo largo de una jornada escolar completa sin necesidad de conectarlo a la corriente eléctrica.

• Portabilidad. Es un dispositivo ligero y portable que se puede llevar fácilmente en la mochila.

• Soporte digital multimedia. Facilita el acceso, manejo y edición de información en formato digital multimedia: textos, imágenes, audios, vídeos, etc.

• Libros digitales. Con una tablet es posible acceder a documentos y libros digitales como fuente de información.

• Micrófono y webcam. El dispositivo incluye un micrófono para la grabación de audio y una webcam para la captura de imágenes/vídeo.

• Productividad. Dispone de distintos programas de edición para un aprendizaje basado en estrategias constructivistas.

• Caligrafía. El manejo de un puntero sobre la pantalla táctil permite la integración de la caligrafía a mano alzada en los archivos producidos.

• Conectividad. Facilita un acceso a internet mediante conexión wifi/3g . De esta forma se puede consultar información como apoyo a la enseñanza y aprendizaje en las distintas áreas.

Todas estas características justifican con creces su integración en el contexto educativo.

2. La compra de la tableta

Como ha puesto de manifiesto el programa Escuela 2.0, uno de los principales puntos de discusión es determinar quién debe comprar el aparato. Una opción es que sean adquiridas por el centro o bien por la Consejería. Si tenemos en cuenta los ajustes presupuestarios que sufrimos en todos los ámbitos de la educación no parece razonable que el esfuerzo inversor recaiga en la Administración Educativa. Sería lo ideal pero es evidente que no soplan buenos vientos para ello. Sobre todo si insistimos en mantener el ratio 1-to-1 de un equipo por alumno/a. Por este motivo quizás sea más viable a corto plazo que cada familia contemple su compra y que el centro afronte su financiación sólo en aquellos casos de familias con dificultades mediante la gestión del sistema de becas y ayudas.

Al principio la propuesta de compra de una tableta por alumno/a puede parecer un desembolso desmesurado o superfluo para las familias. Pero si se analiza el precio final del aparato y se compara con el importe de un lote de libros de texto por curso académico, se concluye en que resulta mucho más económico. Sobre todo si se estima una duración media del dispositivo de 3-4 cursos académicos aproximadamente. No cabe duda de que esta propuesta representa una apuesta definitiva por el uso de las TIC y todo un compromiso frente a las familias. Implica, entre otras acciones, proporcionar al alumnado los materiales digitales suficientes para que trabaje a diario con las tablets como alternativa al uso de libros de texto durante un periodo no inferior a 2 cursos académicos. Además de las prestaciones antes citadas, la inversión también se justifica fácilmente si se piensa en la importante reducción de peso en las mochilas del alumnado. Así será el futuro. Inevitable a medio y largo plazo pero más o menos próximo en función de espíritus docentes emprendedores y sin miedo ni a los cambios y ni a las inercias continuistas del negocio editorial.

3. Criterios de elección

Tanto si la tableta es adquirida por el centro o por las familias, resulta muy conveniente optar por un modelo concreto. Si todos los alumnos/as de un mismo grupo manejan un modelo similar, se simplifica mucho el seguimiento de las tareas, el mantenimiento, la compartición de recursos y la resolución de incidencias. Al fin y al cabo sería algo similar a plantear los libros de textos de una misma editorial.

Actualmente existen multitud de tipos de tabletas. Uno de los puntos fuertes del proyecto es elegir adecuadamente este dispositivo para que se ajuste a lo que se pretende hacer con ellas. En términos generales los criterios de elección son:

• El sistema operativo. Existen básicamente 3 sistemas operativos diferentes para tabletas: iOS (iPad), Android y Windows 8. Todos estos sistemas proporcionan una interfaz muy similar, fácil e intuitiva. Sin embargo el precio del terminal y la apuesta por el software libre y de código abierto recomiendan optar por un equipo Android en detrimento de iOS o Win 8.

• Tamaño de la pantalla. Puede oscilar entre 7 y 10 pulgadas. Si el uso habitual es leer documentos, gestionar el correo y navegar por Internet bastaría con un modelo de 7 pulgadas ya que resulta más económico y ligero. Sin embargo si se plantea además crear documentos ofimáticos, manejar archivos multimedia, etc. utilizando un puntero, entonces la opción recomendada es una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com