NECESIDAD DE HIIDRATACION LIQUIDOS Y ELECTROLITOS
Enviado por mmendozar • 29 de Noviembre de 2013 • 5.559 Palabras (23 Páginas) • 266 Visitas
NECESIDAD DE HIIDRATACION
LIQUIDOS Y ELECTROLITOS
el agua que se ha llamado el nutriente indispensable; entre el 50 y 70% del peso total del cuerpo de un adulto está formado por agua y sus constituyentes disueltos. El sistema de líquidos tiene un papel esencial en el organismo. Sus principales funciones son: el transporte de oxígeno y nutrientes a las células y eliminación de los productos de desecho de las mismas; y, el mantenimiento de un ambiente físico-químico estable dentro del cuerpo.
En la segunda función, son importantes los electrolitos. La estudiante recordara de sus estudios de química que los electrolitos son compuestos que en solución en agua se separan en partículas capaces de llevar una carga eléctrica.
El catión es una partícula de carga positiva; el anión, es una partícula con carga negativa. Los principales cationes de los líquidos orgánicos son el sodio, potasio, calcio y magnesio, en tanto que el cloruro, fosfato, bicarbonato y sulfato son los principales aniones.
Los electrolitos de los líquidos corporales son indispensables para las reacciones químicas que ocurren en las células también ayudan a regular la permeabilidad de las membranas celulares, controlando así el paso de diversos materiales a través de ellas. Son indispensables para conservar el equilibrio acido-básico del cuerpo y para la trasmisión de energía eléctrica dentro del mismo.
Los electrolitos son las diversas sales de sodio, potasio, calcio y magnesio que existen en solución en los líquidos corporales. Estas sales son necesarias para el metabolismo del cuerpo. Cuando se pierden líquidos también se eliminan electrolitos corporales.
Los líquidos y electrolitos son necesarios para mantener una buena salud. En circunstancias normales, el cuerpo conserva el preciso equilibrio de líquidos y electrolitos. Tanto el volumen como los constituyentes de los líquidos orgánicos varían un poco de un día a otro y suelen regresar a un estado de equilibrio, pocos días después de cualquier alteración leve.
Diversos problemas de salud pueden causar un grave desequilibrio de líquidos y electrolitos, como resultado de un exceso o una carencia.
En la vida diaria normal, una temperatura muy alta o una actividad excesiva pueden alterar el equilibrio si no se mantiene la adecuada ingesta de agua y sal.
Una persona puede retener una cantidad excesiva de líquido en los tejidos y desarrollar edema, o bien puede perderlos en gran cantidad (por vomito persistente) y deshidratarse. Siempre que los líquidos se pierden o retienen en cantidades excesivas, hay una pérdida o retención simultanea de electrolitos. Estos trastornos pueden tener graves repercusiones en el cuerpo, es probable que se afecten las funciones de transporte y regulación del sistema de líquidos.
Siempre que hay un trastorno en el equilibrio de líquidos y electrolitos, el organismo intenta compensar la falta o el exceso, cualquiera que sea el caso, poniendo en juego varios mecanismos de adaptación; por ejemplo, una persona que transpira demasiado en un día cálido, siente deseos de ingerir liquido extra para restituir el que ha perdido por el sudor, sin embargo, el cuerpo cuenta con varios mecanismos de adaptación además de la sed.
Si el desequilibrio es muy grave, o persiste varios días, los mecanismos de adaptación pueden no ser suficientes. En este caso, las defensas orgánicas sufren un colapso y sobreviene la postración. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando hay una perdida continua de líquidos sin restitución o una repentina eliminación considerable, como en una hemorragia masiva.
Distribución de líquidos y electrolitos
El agua corporal total está distribuida en dos compartimentos: el intracelular y el extracelular; el primero, que se encuentra dentro de las células, varía de 40 a 50% del peso total del cuerpo. El líquido extracelular se encuentra fuera de las células y está formada por dos tipos: uno se encuentra entre las células y se denomina y se denomina liquido intersticial, el cual corresponde a 15% del peso total del cuerpo de un adulto; el otro es el líquido intravascular, que se encuentra en los vasos sanguíneos y linfáticos, y constituye el 5% del peso total del cuerpo de un adulto.
El constante intercambio de líquidos de un compartimento hacia el otro cumple la función de transportar sustancias nutritivas y oxigeno hacia las células y eliminar desechos y productos elaborados que salen de las mismas. En el individuo sano, es necesario conservar el volumen de líquidos en la sangre circundante, así como el intracelular.
Fuentes de líquidos en el organismo
Una persona obtiene líquidos y electrolitos de tres fuentes principales:
• El líquido que ingresa como tal 1000 a 1500 ml
• El líquido que contiene los alimentos 900 a 1000 ml
• El líquido producido por la oxidación de los alimentos 200 a 400 ml
Ingestión total diaria 2100 a 2900 ml
Medios de eliminación de líquidos
El cuerpo pierde agua por transpiración cutánea, espiración del aire pulmonar y orina excretada por riñón. Además, por las heces se excreta un pequeño volumen de líquido. La pérdida total de agua del cuerpo en circunstancias normales es de aproximadamente 2100 a 2900 ml, dependiendo principalmente del volumen de líquido ingerido.
Eliminación por:
• Orina 1000 a 1500 ml/día
• Heces 100 a 200 ml/día
• Piel 600 a 700 ml/día
• Pulmones 400 a 500 ml/día
Total 2100 a 2900 ml/día
En estados anormales, se pierden líquidos por vómito, diarrea, fistulas, sudoración, hemorragia, exudados.
El equilibrio entre los líquidos ingeridos y los excretados se mantiene dentro de límites muy estrechos. La ingestión suele igualar a la eliminación en un periodo de tres días, aunque quizá no siempre sea igual en un lapso aislado de 24 horas.
Mecanismos que regulan el equilibrio de líquidos y electrolitos
El mecanismo regulador más importante para conservar el equilibrio de líquidos del cuerpo es el renal.
Cuando la ingestión es insuficiente o hay una perdida excesiva de líquidos del cuerpo, el volumen de orina que se elimina disminuye. Por el contrario, si se ingresa un volumen excesivo de líquidos, aumenta la diuresis, debido a la resorción selectiva de agua en tubos renales; el riñón también ejerce el principal control sobre el equilibrio de sodio y potasio del cuerpo mediante su resorción selectiva en tubos renales.
El
...