PEDAGOGIA
Enviado por 1973hera • 9 de Abril de 2015 • 1.867 Palabras (8 Páginas) • 402 Visitas
Ética de la investigación biomédica.
Desde tiempo inmemorial, la convivencia humana en sociedad se ha visto influenciada y en muchos caos determinad por lineamientos, implícitos o explícitos que indican lo que es “bueno o malo” en ese conjunto humano. Esto es, la Moral –del latín moris o conducta- el punto obligado de partida, el sistema de creencias, prácticas y juicios de primer orden sobre el bien y el mal que otorga una cultura, sociedad o comunidad humana y que dictamina los actos de los individuos de esa agrupación como buenos o malos.
Entre los propósitos de la moral se encuentra el crecimiento del ser humano; la disminución de su sufrimiento; el mantener a la sociedad como un conjunto; la solución justa y ordenada de conflictos y en su caso, el otorgar reconocimiento y responsabilidad, premiación y castigo y, culpa.
Por otro lado, la ÉTICA –del griego ethos que significa carácter o modo de ser- obliga a la reflexión sobre nuestras creencias, prácticas y juicios morales. Desde la filosofía, la ética evalúa los valores morales de la cultura o de la civilización para encontrar normas que deben regir la conducta virtuosa para determinada comunidad o grupo humano. Por tanto comprende el proceso de valoración y provee las razones para valorar el por qué algo es bueno o malo.
En contraste la ética médica, acuñada a inicios del siglo XIX por el médico ingles Tomás Percival, combina la filosofía y la ciencia; por tanto, es una ciencia de la razón y ésta, la razón, es su instrumento de trabajo. Como todas las ciencias, tiene como finalidad la búsqueda de la verdad, la cual es objetiva, única e independiente del observador. La ética estudia la moralidad, es decir, la bondad o la maldad de los actos humanos.
Si bien la ética, se aplica con base en los valores morales de la cultura o de la civilización para encontrar normas que deben regir la conducta virtuosa para determinada comunidad o grupo humano; entonces, la ética médica se refiere al análisis de las decisiones en la medicina, no sólo por los médicos sino por todos los involucrados como pueden ser los profesionales de la salud, pacientes, familiares, legisladores y jueces, por nombrar algunos de los más importantes.
Cuando la ética médica se centra en el médico, estudia su actuar y lo califica como bueno o malo, a condición de que sea voluntario y consciente. Su aplicación se fundamenta en los cuatro principios de la ética médica vigentes a la fecha: autonomía, beneficencia, justicia y no maleficencia, así como diversos valores que sirven de guía para su aplicación. La ética médica es un elemento integral tanto del estudio y atención del paciente, como del ejercicio médico.
Uno de los conceptos que se encuentra en plena transformación es el “acto médico”. El sentido tradicional se refiere a todo aquello que realiza el profesional de la medicina en el desempeño de su profesión frente al paciente. Pero la atención médica no sólo involucra al médico sino al equipo de salud entre otros. Nuevamente tenemos que Veatch va más allá y dice que la ética médica analiza las decisiones que en la medicina realizan todos los involucrados en la atención de la salud del paciente e incluye al médico, profesionales de la salud, pacientes, familiares, legisladores y jueces, por nombrar los más importantes.
Según Gillón, filosofo inglés, el término se refiere a las decisiones médico-morales relacionadas con las normas o los valores, el beneficio y el perjuicio, lo justo y lo injusto, y lo que debe llevarse a cabo o no, en el contexto de la atención médica. Resulta interesante mencionar que los actos de un profesional en su vida privada, no profesional, caen en la ética general, aplicable a todo ser humano.
Otro referente de importancia es el de la BIOÉTICA. El concepto se refiere al estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y de la atención a la salud, en la medida en que esta conducta se examine a la luz de valores y principios morales.
De esta manera, la bioética estudia a moralidad de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida. Incluye la ética médica, pero supera los problemas clásicos de la medicina, ya que trata además de los problemas éticos de las ciencias biológicas, los cuales son ante todo de orden médico. Como nueva disciplina que es, se ocupa de elaborar una metodología efectiva que apoya médicos y hombres de ciencia en la toma de decisiones sobre la salud y la vida desde un punto de vista sociológico, psicológico e histórico.
La bioética supone un campo de acción más amplio que la ética médica. En la ética médica hay que distinguir los aspectos teóricos de ella, como las implicaciones del uso de embriones preservados o los aspectos prácticos del ejercicio médico como pueden ser las implicaciones de ejercer una especialidad sin los conocimientos suficientes o el dar de alta enfermos que aún no han curado por insuficiencia económica.
Otros autores refieren que la bioética reflexiona acerca de los problemas éticos que se derivan de la expansión científica y tecnológica; en la práctica y desarrollo de las ciencias médicas y biológicas; tanto a nivel microsocial como macrosocial; y su repercusión presente y futura en la sociedad y su sistema de valores. Lo anterior exige una gestión responsable de la vida humana. En este contexto, el estudio interdisciplinario se convierte en un facilitador de la integración bioética en las actividades científicas y profesionales concretas, así como, en las estructura legislativas y de toma de decisiones de orden público con la consecuente inclusión del respeto, de la promoción de la vida humana y de la persona, y de los derechos humanos en el sector biomédico momo exigencias.
En síntesis, la bioética se ocupa, de acuerdo con los conceptos fundamentales de la teoría general de sistemas,
...