Proceso De Cadena De Suministros
Enviado por PacoRobles64 • 8 de Septiembre de 2014 • 2.016 Palabras (9 Páginas) • 377 Visitas
Terminología básica.
En primer lugar precisamos una serie de conceptos básicos que mas adelante utilizaremos con frecuencia para facilitar la comprensión del texto.
Proceso
Se refiere al lugar o sector especifico de la empresa en el que se realiza un trabajo o producción repetitiva, especializada y standard en cuanto a tarea o productos, continua e ininterrumpida.
Costos Incurridos (CI)
Constituyen el conjunto de costos de producción (materia prima utilizada, mano de obra empleada y cargos indirectos de fabricación) acumulados en un periodo determinado.
Producción Terminada (PT)
Son las unidades físicas (kilogramo, litro, etc.) de producción en completo buen estado que se terminan en cada proceso. Puede pasar de un proceso a otro o del ultimo de los procesos al almacén de productos terminados.
Producción Procesada (PP)
Es la producción que efectivamente ha estado transformándose durante el periodo, independientemente de que se concluya o no en su totalidad y
de que durante dicho periodo surjan desperdicios normales o extraordinarios.
EI (PPBE): Existencia Inicial de Producción Procesada en Buen Estado.
EF (PPBE): Existencia Final de Producción Procesada en Buen Estado.
DN: Desperdicio Normal.
DE: Desperdicio Extraordinario.
PP = PT - EI(PPBE) + EF(PPBE) + DN + DE
Producción Procesada en Buen Estado (PPBE)
Es el total de la producción procesada deducida en los desperdicios normales y extraordinarios.
PPBE = PT - EI(PPBE) + EF(PPBE)
Producción Equivalente (PE)
Para calcular la producción procesada en buen estado debemos expresar cada uno de sus componentes en termino de unidades cien por ciento terminadas para cada elemento del costo. Por lo tanto debemos reexpresar las existencias iniciales y finales, multiplicando las unidades físicas representativas de cada inventario por el tanto por ciento de avance o terminado dado por los técnicos de producción.
Ejemplo Numérico Explicativo
Para una mejor comprensión de lo expuesto desarrollaremos un ejemplo numérico explicativo.
Consideramos:
EI (PPBE):
100 unidades (Porcentajes de acabado: materia prima 100%,
mano de obra 80%, gastos de fabricación 80%)
Resultado del relevamiento de costos:
- 800 unidades terminadas.
- 200 unidades en proceso (Porcentajes de acabado: materia prima 100%, mano de obra 50%, gastos de fabricación 50%)
1º- Determinamos la producción equivalente por cada elemento del costo:
EI (PPBE) materia prima 100u x 1 = 100u
EI (PPBE) mano de obra 100u x 0,8 = 80u
EI (PPBE) gastos de fabricación 100u x 0,8 = 80u
EF(PPBE) materia prima 200u x 1 = 200u
EF(PPBE) mano de obra 200u x 0.5 = 100u
EF(PPBE) gastos de fabricación 200u x 0,5 = 100u
2º- Determinamos la producción procesada en buen estado:
PPBE = PT - EI (PPBE) + EF (PPBE)
materia prima PPBE = 800u -100u + 200u
PPBE = 900u
mano de obra PPBE = 800u - 80u + 100u
PPBE = 820u
gs.de fabricación PPBE = 800u - 80u + 100u
PPBE = 820u
Desperdicio Total
El desperdicio total surge como consecuencia del proceso fabril y su cuantía es la diferencia entre las cantidades puestas en trabajo y lo obtenido finalmente como producción en completo buen estado.
Es necesario apuntar el carácter prácticamente inevitable del desperdicio en la producción y considerar las diversas características que puede tener, de acuerdo con su magnitud relativa respecto a la producción en buen estado.
Una aclaración valida para lo dicho en el párrafo anterior es que pese al carácter inevitable del desperdicio es misión de la contabilidad de costos descubrirlo y reportarlo con oportunidad, a fin de que se tomen medidas tendientes a atenuarlos.
Desperdicios Normales vs Desperdicios Extraordinarios
La base para diferenciar un desperdicio normal de un desperdicio extraordinario depende de la experiencia obtenida en el tipo de industria de que se trate y de la clase de material concreto que se utilice. Generalmente, el limite entre uno y otro se establece utilizando porcientos, en forma tal que todo lo que exceda del porcentaje se considera extraordinario, mientras que hasta ese porcentaje se estima que es normal. El porcentaje ha considerar normal lo establecerá la DGI, la cámara gremial de fabricantes respectiva o la experiencia y opinión de los técnicos de producción, en la tarea o profesión industrial pertinente medida en un porciento sobre la producción procesada en buen estado.
Existen materiales que, por su alto costo, no permiten que se acepte desperdicio alguno, sea de la magnitud que fuere, razón por la cual toda discrepancia que se presente se considerara extraordinaria.
Los desperdicios normales reconocen diferentes fuentes de origen (mal conteo, peaje o medición; roturas; derrames de líquidos; evaporación; oxidación; producción defectuosa; etc.) pero en ningún caso requieren mayor explicación.
Los desperdicios extraordinarios también tienen origen en múltiples causas (negligencias que dan origen a roturas, deterioros, etc.; actos delictuosos; causas de fuerza mayor como incendios o inundaciones; etc.) pero que siempre originan investigaciones exhaustivas, que una vez precisadas, se traducen en una acción hacia el responsable, si este ha incurrido en delito o en negligencia manifiesta; o bien en una aceptación de la perdida respectiva por parte de la empresa, si el desperdicio se debe a una causa de fuerza mayor o a circunstancias en que la negligencia que origino la perdida tenga verdaderos atenuantes.
Tratamiento Técnico y Contable de Los Desperdicios Normales y Extraordinarios.
“Toda erogación o perdida de carácter normal ocurrida dentro del area de cualquier proceso que corresponda a la fase de transformación debe formar parte del costo de producción de los artículos elaborados en el periodo respectivo.”
Sentando esta frase como principio fundamental de la contabilidad de costos y en consecuencia, y por exclusión respecto al principio enunciado, los desperdicios extraordinarios y, en general, cualquier perdida anormal que se presente dentro de las actividades no debe formar parte del costo de los productos elaborados, sino cargarse directamente a una cuenta de perdida extraordinaria, indicativa de la causa que la origina, cuyo saldo se traspasa, en el periodo relativo, a perdidas y ganancias, apareciendo en el estado del mismo nombre.
La causa por la cual se establece este diferente tratamiento contable entre unas y otras perdidas es obvia: las normales se consideran consecuencia ordinaria de las diferentes actividades
...