Trabajo Colaborativo 3 Farmacologia
Enviado por Angelipa • 6 de Marzo de 2013 • 2.812 Palabras (12 Páginas) • 1.302 Visitas
TRABAJO COLABORATIVO 3
FARMACOLOGIA_301503-38
MARIA ANGELICA PINO SALAZAR
CC: 1004825265
ZAYDA GEORGINA MOLANO SERENO
C.C 1006779714
JHONNY ALEJANDRO DE AGUAS
CÓDIGO: 1003167325
SAIDA YESENIA NAZATE BOLAÑOS
TUTORA
ELVINIA CELIS ORTEGA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD
TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA
20012
OBJETIVOS
• Adquirir información sobre conceptos básicos de aplicación general , para la comprensión de los mecanismos generales del funcionamiento patológico del organismo vivo a nivel celular
• Reconocer los mecanismos fisiopatológicos en órganos y sistemas del cuerpo humano
• Describir los mecanismos fisiopatológicos en enfermedades más frecuentes
Caso clínico:
Paciente masculino de 68 años de edad, con diagnóstico de:
1) Hipertensión Arterial
2) Diabetes Mellitus Tipo II
3) Insuficiencia Cardíaca Congestiva (ICC)
4) Obesidad Grado I.
Actualmente tiene manejo medico con dieta e hipoglucemiantes orales (Glibenclamida 10mg diarios).
Al Examen Físico se encuentra: Peso: 90 Kg. Talla: 1.65 cm. IMC: 33. TA 160/100. Resto del examen y de los estudios o pruebas complementarias sin datos de importancia.
“Cabe destacar que la Insuficiencia Cardíaca Congestiva debida a disfunción ventricular sistólica severa es de origen hipertensivo”.
1. Defina Hipertensión Arterial (HTA), fisiopatología, clasificación, manejo de la terapia farmacológica y no farmacológica.
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias.
La hipertensión arterial, de manera silente, produce cambios en el flujo sanguíneo, a nivel macro y micro vascular, causados a su vez por disfunción de la capa interna de los vasos sanguíneos y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, que son las responsables de mantener el tono vascular periférico. Muchos de estos cambios anteceden en el tiempo a la elevación de la presión arterial y producen lesiones orgánicas específicas.
Clasificación
Podemos clasificar la hipertensión arterial según distintos parámetros:
Las cifras:
• Ligera : mayor o igual a 140/90
• Moderada: 140/90-160/100
• Severa: 180/110
La repercusión visceral
• Fase I: no hay alteraciones orgánicas.
• Fase II: existe alguna alteración, como puede ser hipertrofia ventricular izquierda, proteinuria, aumento de la Creatinina y estrechez de las arterias retinianas.
• Fase III: alteración grave de varios órganos.
CARDIACOS: Angina de pecho, infarto, insuficiencia cardíaca
CEREBRALES: Ictus, ataque isquémico transitorio, encefalopatía hipertensivas, demencia vascular.
FONDO DE OJO: Hemorragia y exudado con o sin papi edema (HTA maligna)
RIÑON: Creatinina plasmática 2mg /dl, insuficiencia renal.
ARTERIAS: Aneurisma disecante de aorta, enfermedad arterial oclusiva sintomática.
La causa:
• Esencial, primaria o idiopática. El 90 % es de este tipo, en la que se desconocen las causas que la originan, pero que puede controlarse no curarse.
• Secundaria. El 10% restante es de este tipo, la que se produce como resultado de alguna otra enfermedad como puede ser problemas glandulares o renales, el uso de drogas o fármacos. Una vez que se controle la enfermedad, la tensión arterial se normaliza.
• Fisiopatología de la HTA
El conocimiento de naturaleza etiológica de la HTA se basa fundamentalmente en los fenómenos fisiológicos que explican la regulación de la presión arterial, lo cual a su vez puede considerarse como el producto de volumen sistólico por la resistencia periférica, a esto se puede añadir la elasticidad de la pared arterial, todo ello condicionado por influencias múltiples y exquisitas de regulación.
El volumen sistólico, es decir, la cantidad de sangre que el corazón puede lanzar cada sístole, está influenciado por 3 factores:
*El retorno venoso.
*Fuerza de contracción cardiaca.
*La frecuencia (ritmo).
Pero es la resistencia periférica a la que estamos obligados a prestar atención preferente. Esta resistencia está determinada por el tono arterial, el cual desde el punto de vista de la luz arterial, nos obliga a considerar varias causas:
*La calidad de la sangre (viscosidad)
*El calibre de la luz.
*La velocidad de la sangre circulando.
Clasificación de la HTA.
La presión arterial se clasifica en base a dos tipos de medidas, la presión arterial sistólica y diastólica, expresadas como una tasa, como por ejemplo 120/80 mmHg («120 sobre 80»). La presión arterial sistólica (la primera cifra) es la presión sanguínea en las arterias durante un latido cardíaco. La presión arterial diastólica (el número inferior) es la presión entre dos latidos. Cuando la medida de la presión sistólica o diastólica está por encima de los valores aceptados como normales para la edad del individuo, se considera como pre hipertensión o hipertensión, según el valor medido (ver tabla).
TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Las medidas no farmacológicas dirigidas a cambiar el estilo de vida deben ser instauradas en todos los hipertensos o individuos con PA normal alta, bien sea como tratamiento de inicio (riesgo añadido bajo-moderado), bien complementando el tratamiento farmacológico antihipertensivo. El propósito de dichas medidas es reducir la PA y prevenir el desarrollo de la ECV.
FARMACOLOGIA DE LA HIPERTENSION ARTERIAL.
Dentro de las recomendaciones para el buen uso de las drogas antihipertensivos, se incluyen la utilización de bajas dosis en el inicio de la terapéutica, aumentando la dosis si la respuesta a la droga elegida es satisfactoria y la TA no ha sido controlada adecuadamente. En la combinación de fármacos debe buscarse maximizar los efectos con disminución de
...