Viaductos
Enviado por NyxMigue • 8 de Junio de 2014 • 2.544 Palabras (11 Páginas) • 506 Visitas
1) HISTORIA DEL VIADUCTO
El término viaducto proviene del latín vía, camino y ductus, que significa conducción. Sin embargo, aparentemente en la Roma Antigua éste término nunca fue utilizado, siendo más bien una derivación moderna considerando la analogía con la palabra acueducto. Al igual que los acueductos romanos, en un principio muchos viaductos consistieron de una serie de arcos de aproximadamente la misma longitud.
El viaducto más largo en la épocas antiguas fue probablemente el Pont Serme en el sur de Francia.1 Los viaductos inicialmente fueron utilizados en países donde los ferrocarriles jugaron un papel importante para el transporte como parte de la infraestructura para el cruce de terrenos agrestes. El requisito de poca inclinación de las vías de ferrocarriles forzó la construcción de puentes para unir dos puntos que se encontraban a niveles similares, pero separados por una hondonada o un valle. Dadas las propiedades físicas de los materiales utilizados en un principio, estos puentes tenían que ser construidos uniendo una serie arcos, que asemejaban a los acueductos romanos, pero sobre los cuales pasaba una vía de Ferrocarril. Ejemplos son los viaductos Filisur, Solis, Landwasser y Lorraine, todos ellos en Suiza.
2) VIADUCTO
Clasificamos con el nombre de viaducto aquellas obras que atraviesan valles o simas del terreno, en cuyas vaguadas no corren ríos de carácter permanente. Cuando los puentes sobre los ríos tienen rasantes de alturas muy superiores a las necesidades de desagüe, deben designarse con el nombre de puente-viaductos.
Un viaducto es una obra de ingeniería que salva un valle en su totalidad, un viaducto es una obra a manera de puente, para el paso de un camino sobre una hondonada Si bien podríamos definir a los viaductos como carreteras en el caso de los automóviles o líneas férreas en el caso de ferrocarriles elevadas para cruzar una hondonada, ya sea un valle o un barranco.
3) PARTES DE UN VIADUCTO
La estructura de un viaducto se integra por las siguientes partes principales:
3.1 Infraestructura o cimentación
La forman los elementos de apoyo de la sub estructura, como: aplicaciones de base, pilotes o cilindros. Los pilotes pueden ser normalmente huecos o llenos con sección transversal circular o poligonal; en cuanto a material, de madera, concreto reforzado, pre esforzado o acero. Los cajones generalmente son de concreto reforzado y cuchilla de penetración de acero en su borde inferior; los cilindros se construyen también con concreto reforzado con cuchilla de acero, con o sin forro de placa interior y exterior. Indistintamente los tipos de apoyo: directo por base o indirecto sobre pilotes, cilindros entre otros, se presentan al cimentar un puente dependiendo del suelo sobre el que se sustentara.
3.2 Subestructura:
La constituyen los elementos de apoyo de la superestructura, ósea los bancos puentes provisionales, los estribos, pilas y caballetes. Las pilas y caballetes son los apoyos intermedios. Se proyectan con la forma adecuada a su función, siendo la más común para las pilas: de cilindro, elipse, pirámide truncada o paralelepípedo y pueden ser de excepción variable o constante. Los caballetes se integran con grupos de pilotes incados en el terreno o con columnas apoyadas en zapatas por apoyo directo o indirecto; estas estructuras pueden adoptar la posición vertical, inclinada o combinada.
3.3 Superestructura
Es la parte del viaducto que cubre los claros entre apoyo y sobre la que transita la carga rodante. Se proporciona con vigas de madera puentes provisionales; trabes de concreto reforzado, pre esforzado o pos tensionado; trabes de acero estructural, de alma llena con o sin pre esfuerzo en los patios inferiores; trabes de acero estructural de alma llena con cubeta de concreto reforzado trabajando de conjunto y, trabes de este mismo tipo con pre esfuerzo en el patín inferior.
4) FUNCION DE UN VIADUCTO
La función de los viaductos ferroviarios es dar una solución a la infraestructura, estos son utilizados para salvar topografías complejas, como lo son los obstáculos naturales, ríos, valles, lagos o brazos de mar y obstáculos artificiales, como vías o carreteras, en el caso de que deban transcurrir por zonas geológicamente adversas. Es decir, que el fin principal de los Viaductos es el de unir caminos, ciudades o cualquier tipo de beneficios que conlleve a la construcción del mismo.
Hay viaductos como el que se está construyendo en nuestro país, que como todos sabemos va a un costado de la autopista más importante de Venezuela como lo es la Autopista Regional del Centro permitiendo así que está se mantenga en funcionamiento, sin que este viaducto la afecte, y no solo esta vía si no muchas vías de comunicación, ya que su objetivo principal es no dividirlas, como sucede con otros sistemas férreos en el mundo, donde el paso del tren, sea a través de un terraplén.
5) TIPOS DE VIADUCTO
Según su forma. Existen cinco tipos principales de viaductos: de viga, en ménsula, en arco, colgantes, atirantados.
5.1 Viaductos con tramos rectos o de viga
Es un puente cuyos vanos son soportados por vigas. Este tipo de puentes deriva directamente del puente tronco. Se construyen con madera, acero o concreto armado, pretensado o pos-tensado.
Están formados fundamentalmente por elementos horizontales que se apoyan en sus extremos sobre soportes o pilares. Mientras que la fuerza que se transmite a través de los pilares es vertical y hacia abajo y, por lo tanto, éstos se ven sometidos a esfuerzos de compresión, las vigas o elementos horizontales tienden a flexionarse como consecuencia de las cargas que soportan. El esfuerzo de flexión supone una compresión en la zona superior de las vigas y una tracción en la inferior.
Se emplean vigas en forma de I, en forma de caja hueca, etcétera. Estos viaductos son la primera y más sencilla solución que inventa el hombre para salvar una distancia. En la antigüedad, antes de conocer el concreto armado, hubo que descartarlos ya que la madera por flexión no permitía cubrir grandes distancias.
5.2 Viaductos en ménsula
Es un puente en el cual una o más vigas principales trabajan como ménsula. Normalmente, las grandes estructuras se construyen por la técnica de volados sucesivos, mediante ménsulas consecutivas que se proyecta en el espacio a partir de la ménsula previa. Se construyen con grandes estructuras reticuladas de acero o vigas tipo cajón.
5.3 Viaductos con arcos
Están constituidos básicamente por una sección curvada hacia arriba que se apoya en unos soportes o estribos y que abarca una luz o espacio vacío. En ciertas ocasiones
...