6 Etapas a certificación ISO 9001
Enviado por RafaelGuillermo • 27 de Noviembre de 2012 • 14.123 Palabras (57 Páginas) • 796 Visitas
6 Etapas a certificación ISO 9001
1. Información
Conociendo los requisitos La mayoría de las personas desean comenzar el proyecto ISO 9001 conociendo los requisitos y las técnicas de implementación de ISO. Como paso siguiente, usted querrá informar a la gerencia y a otros empleados que trabajarán con usted en el proyecto.
2. Planificación
Cada proyecto comienza con un buen plan. Haga un análisis de la situación para averiguar qué hace su compañía que actualmente esté en conformidad con la norma y qué requisitos necesitarán ser atendidos, lo cual es fácil de lograr usando una lista de control. Simplemente vaya a los diferentes departamentos de su compañía y haga las preguntas de la lista de control. Registre lo que ya está implementado, y lo que tiene que abordar.
3. Desarrollo
El paso siguiente es el diseño y documentación de los procesos de conformidad de ISO. El manual de calidad y procedimientos son el anteproyecto que debe seguir su compañía mientras construye su sistema. Cada procedimiento describe un proceso que cumple con los requisitos de ISO. El equipo responsable usa esto junto con la información del análisis de brecha para mejorar sus procesos, cumplir con los requisitos de ISO y documentar el proceso.
Una vez completado el proceso, usted tendrá un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001.
3. Capacitación
Todos los empleados deberán estar capacitados para trabajar con la norma ISO 9001.
5. Auditorías internas
El último paso de preparación para que su compañía esté lista la para auditoría de certificación es poner en funcionamiento su programa de auditoría interna. Capacite un equipo de auditoría interna
6. Auditoría de registro
Deberá contratar a un auditor de registro que lleve a cabo una auditoría externa. Una vez realizada, el registro estará completo.
¿Qué es ISO 9001:2008?
Existen más de 640.000 empresas en el mundo que cuentan con la certificación ISO 9001. ¿Qué saben ellas que usted no sepa?
Muchos oyen hablar de la ISO 9001 por primera vez sólo cuando un posible cliente se acerca a preguntar si la empresa cuenta con esta certificación.
Este artículo trata sobre los elementos que se incluyen en la norma ISO 9001 y en las ventajas que tiene una empresa al conseguir la certificación.
La Organización Internacional de Estandarización (ISO, según la abreviación aceptada internacionalmente) tiene su oficina central en Ginebra, Suiza, y está formada por una red de institutos nacionales de estandarización en 156 países, con un miembro en cada país.
El objetivo de la ISO es llegar a un consenso con respecto a las soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales (tanto para los clientes como para los usuarios). Estas normas se cumplen de forma voluntaria ya que la ISO, siendo una entidad no gubernamental, no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento.
Sin embargo, tal como ha ocurrido con los sistemas de administración de calidad adaptados a la norma ISO 9000, estas normas pueden convertirse en un requisito para que una empresa se mantenga en una posición competitiva dentro del mercado.
¿Qué es la norma ISO 9001?
La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC).
Esta acreditación demuestra que la organización está reconocida por más de 640.000 empresas en todo el mundo.
Cada seis meses, un agente de certificadores realiza una auditoría de las empresas registradas con el objeto de asegurarse el cumplimiento de las condiciones que impone la norma ISO 9001. De este modo, los clientes de las empresas registradas se libran de las molestias de ocuparse del control de calidad de sus proveedores y, a su vez, estos proveedores sólo deben someterse a una auditoría, en vez de a varias de los diferentes clientes. Los proveedores de todo el mundo deben ceñirse a las mismas normas.
Requisitos de la norma ISO 9001
La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
* Sección 1 - Ámbito
* Sección 2 - Referencias normativas
* Sección 3 - Términos y Definiciones
* Sección 4 - Requisitos del Sistema
* Sección 5 - Responsabilidades de la Dirección
* Sección 6 - Gestión de Recursos
* Sección 7 - Realización del Producto
* Sección 8 - Medición, Análisis y Mejora
La norma ISO 9001 es organizada en 8 secciones. Las secciones 4, 5, 6, 7 y 8 contienen los requisitos para su sistema de gestión de calidad (QMS). Las primeras 3 secciones de la norma (1, 2 y 3) no contienen requisitos.
Esos identifican el ámbito, las definiciones y los términos para la norma. Organice sus documentos de manera análoga. Encontrar documentos resultará más fácil no sólo a los empleados sino también a los revisores externos, y su sistema se perfilará según el modelo de proceso.
* 4.1 Requisitos generales
* 4.2.1 Datos generales
* 4.2.2 Manual de Calidad
* 4.2.3 Control de documentos
* 4.2.4 Control de los Registros de Calidad
4.1 Requisitos Generales
La organización deberá establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad, y mejorar continuamente la eficacia de acuerdo con los requisitos de la norma.
Requisitos de la norma ISO 9001
La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que
...