ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA.
Enviado por adlih1141176 • 6 de Mayo de 2015 • 1.016 Palabras (5 Páginas) • 765 Visitas
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA.
Pensamiento dirigido a la percepción
Al enseñar ciencias, conducimos a nuestros alumnos a “ver” los fenómenos y las situaciones experimentales de una forma especial, a ponerse las “gafas conceptuales” del científicos. Esto implica que los alumnos construyan modelos mentales para las entidades que no son directamente percibidas.
Enfoque limitado
Los niños toman en consideración únicamente aspectos limitados de situaciones físicas particulares, centrando la atención sobre los elementos sobresalientes de determinadas características especiales.
La propensión de los niños a interpretar los fenómenos en relación con sus propiedades o cualidades absolutas adscritas a los objetos, en vez de hacerlo con respecto a la interacción de los elementos de un sistema, aparece asociada a esta tendencia a centrarse en aspectos limitados de una situación dada.
Enfoque centrado en el cambio, en vez de en los estados constantes
Esta tendencia de los niños, caracterizada por situar el centro de atención en el cambio, en vez de hacerlo en los estados constantes, puedo considerar como un tipo de enfoque limitado. No obstante, creemos que constituye una característica tan importante del pensamiento infantil.
La tendencia de los niños a centrarse en las secuencias de hechos o en las modificaciones habidas en las situaciones en el transcurso del tiempo. Esto indica que tienden a centrarse en los estados de transición de un sistema más que en los de equilibrio.
Quizá podemos comprender mejor esta tendencia a tener en cuenta los cambios en vez de los estados de equilibrio con respecto con lo que los niños creen necesario explicar, lo que pone de manifiesto un aspecto importante del razonamiento causal infantil: el cambio exige una explicación, lo cual requiere una postulación de un mecanismo sencillo que relacione los diferentes estados que presenta un sistema en el curso del tiempo; las situaciones de equilibrio, por otra parte , dado que no presenta modificaciones en el transcurso del tiempo, no requieren explicación, puesto que “las cosas no son así”.
Razonamiento causal lineal
Cuando los niños explican los cambios, su razonamiento tiende a seguir una secuencia causal lineal. Postula una causa que produce una cadena de efectos, como si de una secuencia dependiente del tiempo tratase. Esta tendencia a pesar explicaciones en relación con las direcciones preferidas de las cadenas de hechos indica que los alumnos pueden encontrar problemas a la hora de tener en cuenta la simetría de la interacción entre sistemas.
Conceptos indiferenciados
Algunas de las ideas de los niños tienen una amplitud de connotación distinta y considerablemente mayor que la de los científicos.
Como las nociones sostenidas por los niños suelen incluir mayor cantidad de aspectos y ser más globales que las de los científicos, aquellos tienden a pasar, en ciertas circunstancias de un significado a otro de forma no necesariamente consciente.
Dependencia del contexto
Distintas ideas concurrentes pueden aportarse a la explicación de situaciones que difieren en algunos aspectos perceptivos. Uno de los problemas que surgen al investigar las ideas de los niños consiste en descubrir modos de comprobar el pensamiento que nos permitan separar la categoría de las respuestas que nos dan, para distinguir entre las ideas que desempeñan
...