ANALISI DE SENTENCIA
Enviado por santigloriaa11 • 5 de Octubre de 2014 • 1.449 Palabras (6 Páginas) • 294 Visitas
ANALISIS DE SENTENCIA t-008
INTRODUCCION
Con las orientaciones recibidas en clase y por otras personas a quien consulte; al igual, que al interés en el desarrollo de las tareas me fue posible realizar la actividad.
En este trabajo se hace un análisis de una sentencia en la cual se ven vulnerados los derechos de una trabajadora por el hecho de estar embarazada.
El desarrollo de este trabajo me ha permitido iniciar una etapa de desarrollo personal que me ofrece el ITM a través de las diferentes áreas de conocimiento partiendo del curso de Legislación Laboral
Número de sentencia T-008 / Corte Constitucional
Tipo de sentencia Tutela
Fecha de sentencia 2013-01-21
1. Magistrado ponente Dr. NILSON PINILLA PINILLA
2. Hechos
La señora Inelda Peñaloza Moreno incoó acción de tutela en junio 29 de 2012, contra Internacional de Negocios S. A., aduciendo violación de sus derechos al mínimo vital, trabajo, seguridad social, estabilidad laboral reforzada y fuero de maternidad en protección de la gestante y del niño por nacer, por los hechos que a continuación son resumidos.
3. Hechos y narración efectuada en la demanda.
a. La accionante manifestó que desde hace varios años se encontraba vinculada con la empresa Internacional de Negocios S. A., mediante contratos de trabajo, siendo el último celebrado en enero 21 de 2012 para desempeñar el cargo de generadora de aseo, con una asignación salarial de $566.700.
b. Señaló que al enterarse en enero 5 de 2012 de su estado de embarazo, lo informó a la sociedad accionada, allegando el resultado del examen respectivo y después firmó el referido contrato el 21 de dicho mes y año, iniciando la labor, pero en febrero 8 siguiente fue informada por la empleadora que sus contratos comerciales habían cesado y, por ende, la relación laboral no podía continuar.
c. Añadió que la sociedad empleadora le exigió firmar un acta de terminación del contrato por mutuo acuerdo en febrero 14 de 2012, con el compromiso de pagar los salarios atrasados, la liquidación y la indemnización, lo cual ha incumplido.
c. La demandante afirmó que acudió al Ministerio del Trabajo y solicitó audiencia de conciliación laboral, programada para junio 28 de 2012, no obstante la entidad demandada no asistió, suscribiéndose el acta de no comparecencia.
d. Agregó tener 31 años de edad, ser madre soltera de dos hijos menores y el por nacer y depender la subsistencia de todos del trabajo que por días ocasionalmente puede realizar, al no percibir ingresos adicionales al salario que se le pagaba.
e. Por ello, pidió ordenar a la empresa accionada el reintegro y el pago de la licencia de maternidad, al igual que los salarios, prestaciones y aportes dejados de cancelar.
Procedimientos
En julio 10 de 2012, el Juzgado Promiscuo Municipal de Tenjo admitió la demanda y ordenó dar traslado para que la accionada ejerciera su defensa.
Respuesta de Internacional de Negocios S. A.
En escrito de julio 11 de 2012, el gerente general de la empresa accionada solicitó declarar improcedente la acción, señalando que nadie puede alegar su propia culpa, pues es la actora quien no se ha presentado a recibir el pago pactado en el contrato de transacción suscrito, pese a los continuos requerimientos remitidos a su domicilio.
Sentencia única de instancia.
Mediante fallo de julio 19 de 2012, el Juzgado Promiscuo Municipal de Tenjo negó el amparo de los derechos reclamados por la demandante, anotando que “aunque la empresa era conocedora del estado de embarazo de la accionante no se trató de un despido sino que fue la trabajadora la que conocedora de los alcances de la transacción decidió de común acuerdo declarar terminada su relación laboral, situación que de plano hace improcedente la acción de tutela dado su carácter de subsidiario”, pero puede exigir el cumplimiento de las obligaciones que emanan del acta o su reintegro ante la jurisdicción laboral.
Problema jurídico de la sentencia
Le corresponde a esta Corporación definir si la terminación del contrato de trabajo de la señora Inelda Peñaloza Moreno, mientras se encontraba en estado de embarazo, constituye una vulneración de sus derechos fundamentales. Para tal fin, la Sala pasará a examinar los requisitos de procedibilidad de la acción de tutela que la jurisprudencia constitucional ha desarrollado en materia de estabilidad laboral de la mujer embarazada y estudiara las demás pruebas presentadas necesarias para dar el fallo.
Después de analizar todas las pruebas presentadas (se pueden
...