Derechos Laborales
Enviado por lulurv8 • 13 de Noviembre de 2014 • 1.329 Palabras (6 Páginas) • 174 Visitas
ESCUELA ESPECIALIZADA EN INGENIERIA ITCA-FEPADE
DEPARTAMENTO DE LOGISTICA Y ADUANAS
MODULO: PREVENCION DE ACCIDENTES OCUPACIONALES
DOCENTE:
TAREA: DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES
ESTUDIANTE
FECHA: 16/08/2014.
INTRODUCCION
En El Salvador existen leyes que nos protegen como trabajadores y trabajadoras las cuales están respaldadas en la Constitución de la Republica, el Código de trabajo en los contratos de trabajo, etc. En los cuales hace mención de los derechos y obligación que como salvadoreños, personas y trabajadoras que somos poseemos y es de vital importancia conocerlos y hacer uso de ellos asi como también cumplir con las obligaciones que tenemos en nuestros trabajos.
DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES
Todos los trabajadores y trabajadoras tenemos los siguientes derechos.
Estabilidad laboral.
Nosotros los trabajadores y trabajadoras tenemos derecho a estabilidad laboral por tiempo indefinido. Nos deben garantizar la protección social y el sistema de pensiones.
A la no discriminación
Tenemos derecho a ser respetados y no sufrir discriminación por nuestro sexo, raza, color, religión, orientación sexual, opiniones políticas, embarazo, ser portador del VIH, origen social, posición económica u otra condición social.
Libertad de afiliarse y organizarse en un sindicato
Es el derecho que tenemos de organizarnos, afiliarnos o participar en un sindicato que sea de nuestra propia elección.
Igualdad en el trabajo y acceso al mismo.
Tenemos derecho a “el mismo pago por igual trabajo” sin importar sin importar si somos hombre o mujer. Este derecho nos brinda la oportunidad de tener un trabajo o labor que nos permita una vida digna y el desarrollo de habilidades manuales y/o intelectuales.
Seguridad y salud en el trabajo.
Tenemos derecho a condiciones seguras para realizar nuestras labores, con el menor grado de peligro y sin poner en riesgo nuestra salud.
Respeto y dignidad a la intimidad.
Tenemos derecho al respeto de nuestra vida privada e íntima. También debemos ser protegidas contra el acoso sexual, malos tratos físicos, verbales y de otro tipo.
Libertad de expresión.
Todos tenemos derecho a decir lo que pensamos. Esto incluye buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo, siempre que no violente con palabras o hechos a otras personas.
Protección frente al acoso de cualquier tipo.
El acoso debe ser una situación intolerable dentro del centro de trabajo y que conlleve consecuencias dentro de la empresa así como procesos legales en instituciones del Estado.
Un salario.
Este debe ser un pago que nos asegure como mínimo condiciones de subsistencia digna para nosotros
...