“APRENDER A ESCRIBIR Y A LEER ES APRENDER A PENSAR”
Enviado por gladys0704 • 12 de Agosto de 2019 • Resumen • 1.891 Palabras (8 Páginas) • 285 Visitas
“APRENDER A ESCRIBIR Y A LEER ES APRENDER A PENSAR”
Flor Marina Melo Mayorga y Elsy Yaneth Barrantes Sierra (2014).
Se pretende despertar en los estudiantes de primer grado de primaria el interés por lograr una mejor escritura y promover el hábito de la escritura y la lectura enriqueciendo su lenguaje en la forma más positiva y lúdica, con actividades que desarrollen sus habilidades, potencialidades, adquiriendo y construyendo nuevos conocimientos interpretación de contextos sociales y pedagógicos.
Se elaboraron estrategias para centrarse exclusivamente en las instrucciones para construir un objeto o saber cómo funciona un instrumento. Con estas actividades se va creando conciencia preventiva con respecto al uso y funcionamiento de objetos e instrumentos; así como también la aplicación de las normas. Por otra parte, permite pensar, resolver problemas y tener mayor disposición para la lectura, al interpretar y verbalizar los conocimientos nuevos con las experiencias existentes y dio como resultado que a los estudiantes se lograron resolver ciertas incógnitas que ellos tenían, las propuestas que se habían planteado y llevado a cabo no todas dieron un resultado positivo, así que se tomaron como pendientes para la revisión de ellas y poder renovarlas o cambiarlas.
En el salón de primer grado junto con su entorno va tomando conciencia de lo aprendido, que dificultades se han encontrado, para esto se contrasta con el objetivo inicial y con las expectativas de enseñanza de los docentes.
“LA LECTOESCRITURA COMO PROCESO MENTAL Y TÉCNICA DE APRENDIZAJE”
Luis Alfonso Páez Carrillo (2012).
Consiste que los docentes puedan identificar estrategias para la contribución y técnicas de aprendizaje para favorecer el desarrollo intelectual, habilidades comunicativas, emocionales, cognitivas e integradoras de los estudiantes del primer y segundo año de primaria. Así los alumnos puedan apropiarse de herramientas expresivas y competencias en general se verán asistidas por la ejecución de la lectura, que les permitan construir su identidad e identificar cursos de acción encaminados hacia la valoración de las diferencias, la convivencia pacífica y la participación democrática, entre otras características propias de la paz positiva.
Se utilizarán cuatro niveles de procesos de lectura, la cual cada nivel va de acuerdo con el desarrollo académico implica una mayor profundización aplicando estrategias para llegar a la complejidad de las lecturas propias de cada área del conocimiento, le pueda permitir al estudiantado adquirir habilidades y destrezas en el manejo de la técnica utilizando los medios de comunicación como apoyo logístico y fortalecer el hábito de la lectura y dio como resultado que de acuerdo a las aplicaciones de tales estrategias los alumnos han desarrollado algunas de sus habilidades comunicativas tanto la lengua oral como escrita, la cual se seguirán implementando para ir perfeccionando tales lenguas.
El docente debe de El maestro requiere de tener la sensibilidad de despertar el interés real de los alumnos en los aprendizajes que se abordarán elaborando estrategias. Ya que la vinculación con la realidad y la aplicación de lo aprendido es sumamente importante.
“El APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA”
Leonor Romero (2012).
Dentro del labor docente ofrecer algunas ideas y pautas para la enseñanza de la lecto-escritura a alumnos de preescolar, primer y segundo año de primaria, orientando al educador a realizar de modo adecuado y eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura escritura, ya que es importante que los alumnos aprendan el sonido de las letras (fonema) para, a partir de allí formar las palabras, con la espera de que el educador lo aplique desde un enfoque personalizado para un adecuado proceso inicial de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura.
Se realizaron referencias de aspectos fundamentales para la enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura, explicando la manera de orientar al educador para realizar de modo adecuado y eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura escritura. Dando como resultado que el educador pueda reconocer y respetar la originalidad personal y la necesidad de los educandos de sociabilizarse y de ser agente protagónico de su desarrollo, teniendo en cuenta los diferentes de estilos y ritmos de aprendizaje de cada uno de los alumnos.
El docente debe de llevar a cabo el fortalecimiento del lenguaje oral y escrito, para que los alumnos puedan desarrollar niveles cada vez más elaborados de pensamiento, comunicación e interacción, ya que son instrumentos valiosos para su aprendizaje.
“EL CONSTRUCTIVISMO EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA”
Omar David Almaraz Rodríguez (2015).
Se plantea reconocer las percepciones, estrategias y actividades innovadoras en prácticas constructivistas para la enseñanza de la lectoescritura, reconociendo la importancia del desempeño con los grupos de primer ciclo de educación primaria y las sugerencias que se les puede proporcionar a los docentes para facilitar la enseñanza constructivista de la lectura y la escritura.
Mediante el método de estudio de caso intrínseco e instrumental de acuerdo con la tipología de Sake (1998) en la que, según éste, se puede elegir a una profesora como objeto de estudio, y como resultado observar o indagar de forma general cómo enseña y de forma más particular cómo califica el trabajo de los alumnos, y si ello afecta o no a su modo de enseñar.
Se debe tener un diagnóstico del grupo, para detectar sus necesidades y características, así como las de la escuela y el entorno social, para la elaboración de una planeación didáctica, como una forma de organización de la intervención didáctica. Desarrollando actividades atendiendo a la forma en que los niños puedan comprender el proceso de la lectoescritura y poder llevarla a cabo tanto en su ámbito escolar como en la vida cotidiana.
“LA LECTURA Y ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA”
Pilar Monje Margeli (2013).
Dar a conocer al docente la manera de como el niño pueda aprender la fase de la lectoescritura motivándolo, tomando conciencia de que aquello le sirva de forma didáctica produciendo una sensación de que aquello que aprende sea útil para el aprendizaje de la lectoescritura.
Llevando a cabo consigo como la expresividad puede dominar mediante técnicas y recursos la lectura preparada por el lector, dando como resultado la identificación de la relación entre la lengua oral y escrita, conociendo el desarrollo de las habilidades lingüísticas y el uso de los signos del lenguaje.
...