APRENDIZAJE
Enviado por principeluis • 24 de Abril de 2013 • 2.341 Palabras (10 Páginas) • 243 Visitas
Formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Bolivariano.
Currículo básico
Organización de los aprendizajes
Son las formas como se organizan y estructuran los diferentes elementos que condicionan el proceso de aprendizaje, tales como: la clase, el proyecto y el plan integral. En el subsistema de Educación Inicial Bolivariana se desarrollan las estrategias de aprendizaje.
A continuación, se describen brevemente estas formas de organización de los aprendizajes:
La clase: es una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan maestros, maestras y estudiantes, y éstos últimos entre sí, tomando en cuenta los siguientes momentos:
Inicio: es el momento donde se exploran los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen los y las estudiantes, permitiendo activar en éstos y éstas la disposición afectiva y actitudinal hacia las actividades a realizar. Las experiencias a utilizar en este momento deben estar relacionadas con la edad, características de los y las estudiantes y de los componentes a desarrollar, pudiéndose utilizar: clarificación de los objetivos, uso de analogías, lluvias de ideas, canciones, cuentos, palabras de reflexiones, entre otros.
Desarrollo: durante este momento se pueden utilizar diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizajes que permitan potenciar las zonas de desarrollo próximo y las reales. Se deben utilizar experiencias que permitan la integración de los aprendizajes, la formación en valores, la reflexión crítica, la identidad venezolana, la creatividad y el trabajo liberador. Se recomienda al maestro y la maestra variar la pauta de instrucción, desarrollar actividades prácticas y en ambientes naturales, usar el humor y las TIC´s para hacer el proceso ameno.Cierre: es el momento en el cual el maestro y la maestra aprovechan para conocer los logros alcanzados en función del objetivo establecido, potenciar valores, virtudes y actitudes hacia el aprendizaje.
En relación con esta forma de organización del aprendizaje, resulta importante destacar la clase participativa, en la cual se logra potenciar el desarrollo de las distintas esferas de la personalidad de los y las estudiantes, en una interacción dinámica de los actores del proceso educativo.
Proyectos: son considerados como una forma de organización del aprendizaje en la que maestros, maestras, estudiantes y familia buscan, en conjunto, solución a un problema de su interés, preferiblemente con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo. En esta concepción curricular se plantean los siguientes tipos de proyectos:
Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC): es el proyecto que define las estrategias de gestión escolar. Sobre la base de investigación de contexto planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución y lo vincula con la comunidad.
Proyecto de Aprendizaje (PA): se centra en la investigación acción, cuyo escenario es construido por los actores comprometidos, creando las condiciones que permitan el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones reales de la vida diaria y con acciones que impliquen prácticas y desarrollos que afectan al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que este aprende. Es construido en forma colectiva entre maestros, maestras y estudiantes.
Proyecto de Desarrollo Endógeno: tiene como fin la participación de manera integrada de todos los actores en el proceso educativo (maestros, maestras, estudiantes y familia), quienes a partir de la realidad implementan diferentes acciones para su transformación; es decir, impulsan a las y los jóvenes desde su propio contexto, tomando en cuenta los aspectos socioambientales de la comunidad, de tal forma que contribuyan con el desarrollo endógeno local, regional, nacional, latinoamericano, caribeño y mundial.Plan Integral: es una forma para planificar componentes que no se abordan en los proyectos de aprendizaje. En este, se deben tomar en cuenta los pilares y los ejes integradores.
PROCESO DE ESEÑANZA APRENDIZAJE EN LAS DISTINTAS AREAS DEL CONOCIMIENTO CORRESPONDIENTES A LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS.
El aprendizaje no es independiente del individuo, ya que éste participa en la construcción de sus conocimientos, de tal manera que en los aspectos cognitivos, afectivos y del comportamiento de cada persona se toman en cuenta los conocimientos previos como detención al conocimiento nuevo y la interacción que el ser humano tiene con el ambiente y el medio social que lo rodea.
En cada una de las áreas de contenido y aprendizaje debe considerarse como líneas integradoras, temáticas que penetran las áreas de contenido y propician el establecimiento de relaciones entre ellas, por la importancia que tienen para la formación integral de la personalidad. Se destacan la educación ambiental, para la salud y en valores.
La concepción curricular que se asume promueve la construcción de los procesos de enseñanza y aprendizaje con una visión desarrolladora que permita la formación de conocimientos socialmente válidos, que hagan posible a los(as) estudiantes caracterizar, interpretar, explicar la realidad, además de transformarla.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO
Parte de la realidad de la que se apropia el sujeto mediante un proceso activo que le posibilita la producción y reproducción de conocimientos en condiciones de orientación e interacción social, a través del cual aprende de forma gradual acerca de los modos de pensar, sentir y actuar acorde al contexto histórico, social y cultural donde se desarrolla y del que depende su propio desarrollo, orientado por la educación.
En el Sistema Educativo Bolivariano se consideran las siguientes áreas de aprendizaje:
Educación Ambiental Y Salud
La Educación Ambiental como proceso holístico que integra al ser humano desde su salud física, mental y espiritual, permite valorar el ambiente como un todo dinámico en el cual se encuentra inmerso y toma decisiones conducentes al aprovechamiento racional, responsable, presente y futuro del patrimonio socio-cultural y los recursos naturales, así como minimizar escenarios de amenazas y riesgos físicos-naturales, en el mejoramiento de la calidad de vida como base del bienestar social.
En el presente siglo debe expresar las principales directrices del Decenio 2005-2014 de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable[1] (DEDS), orientado por la UNESCO. Constituye un núcleo problematizador de máxima generalización que debe ser atendido por todos los subsistemas, a través de las áreas y núcleos de
...