ARCHIVOS Y CORRESPONDECIA
Enviado por ximenacps • 14 de Abril de 2015 • 1.644 Palabras (7 Páginas) • 206 Visitas
La organización tiene por objeto la coordinación armónica de las actividades humanas y de los recursos materiales, para que trabajen en la consecución de un fin.
Presupone la determinación y el estudio de las metas, el análisis de las posibilidades y de los problemas que representa alcanzarlas, para, de una forma inteligente, determinar el plan de acción, la política a seguir con base en ello, crear la estructura que permita apreciar en qué forma se aprovecharán y coordinarán mejor los recursos humanos y materiales.
En su más amplia acepción, organizar significa armonizar todos los recursos con que se cuente: humanos, materiales e intangibles, para que trabajen y se aprovechen eficazmente en la consecución de un objetivo.
Comercialmente, organizar significa crear la estructura de una empresa de acuerdo con su objeto y sus medios de acción; instituir, extender y coordinar sus diversos servicios; estimular, en suma, el progreso normal, constante y seguro de la empresa.
Agustín Reyes Ponce
La organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
Harold Koontz y Cyrill O‟Donnell
Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal, como en sentido vertical toda la estructura de la empresa-
Isaac Guzmán Valdivia
Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.
Mario Sverdlik
Organizar es el proceso de estructurar o arreglar las partes de una empresa.
Lourdes Munch Galindo
Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de las actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.
CLASIFICACIÓN
La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.
En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.
Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos.
POR SECTORES ECONOMICOS:
Primarios (empresas que explotan los recursos naturales), Secundarios (empresas dedicadas a fabricar), Terciarios (empresas que dan servicio) y Actividades diversas (empresas que no están en las tres categorías anteriores). Como ejemplo de éstas, se mencionan las siguientes:
Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos. Ejemplo: Hacienda, agroindustria.
Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales. Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Choco.
Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica. Ejemplo: Cadenas de almacenes, Carrefour etc.
Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado. Ejemplo: Acerías Paz del Río, Ingenio Risaralda.
Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad. Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes.
SEGÚN LA ACTIVIDAD O GIRO:
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:
• Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:
o Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sean renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
o Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:
o De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
o De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.
• Comerciales: Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
o Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
o Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.
o Comisionistas:
...