Acuerdo Institucionales De Convivencia.
Enviado por gerpe • 21 de Agosto de 2014 • 1.380 Palabras (6 Páginas) • 344 Visitas
Acuerdo Institucionales de Convivencia.
A partir de la implementación de la Ley de Educación Provincial Nº 13.688, se inicia una etapa que requiere la necesidad de establecer una normativa común en todas las instituciones escolares del Nivel Secundario.
La Dirección Provincial de Educación Secundaria ha trabajado en conjunto con otras Direcciones de la DGCyE y con distintos actores del Sistema Educativo a fin de establecer un marco normativo que regule la convivencia en todas las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires.
Luego de las distintas instancias de consulta, y tomando como antecedente importantísimo la Resolución 1593/02, se ha aprobado la Resolución Nº 1709/09 que establece la implementación de los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC) en todas las escuelas secundarias.
El objetivo prioritario de esta resolución es construir vínculos democráticos y respetuosos para encontrar distintas formas de resolver los conflictos en las escuelas. Crear una buena convivencia es un gran desafío e implica comprometerse y pensar, entre jóvenes y adultos, cómo lograr un clima escolar de respeto mutuo, en donde sea posible enseñar y aprender
Sabiendo que la redefinición de los AIC demanda dedicación y trabajo, y reconociendo que las escuelas se encuentran en distintos momentos del proceso, desde la Dirección de Educación Secundaria apoyamos a todas las escuelas secundarias que estén trabajando la temática y los acompañaremos a través de los Inspectores y/o directamente de los equipos técnicos de esta Dirección Provincial.
Gobierno Escolar
La promulgación de la Ley Nacional de Educación 26.206 y de la Ley 13.688 de Educación de la provincia de Buenos Aires constituye un logro de la ciudadanía en su conjunto. A pesar de que las leyes señalan intenciones, instituyen derechos y deberes y fundan reglas, el desafío es que se traduzcan en prácticas concretas tendientes a profundizar la democratización y a construir nuevas realidades. En el caso de la provincia de Buenos Aires, la ley establece una nueva Educación Secundaria de seis años de duración y obligatoria, con tres propósitos fundamentales: adquirir saberes para continuar los estudios, fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas y vincular la escuela con el mundo del trabajo.
La nueva Escuela Secundaria no sólo precisa de una ley que le dé sustento, para consolidarse también requiere de la interrelación, el diálogo y la corresponsabilidad de todos los actores involucrados. Es necesario entonces, analizar aspectos de la escuela que tenemos y de la que queremos lograr, pensar juntos y elaborar propuestas que permitan profundizar y capitalizar todo lo mejor de nuestra historia y tradición escolar. También debemos modificar y generar los cambios que permitan transitar los desafíos que la escuela secundaria afronta atento al enfoque de los derechos que presenta la nueva ley.
Uno de los tres propósitos centrales de la nueva Escuela Secundaria remite a la necesidad de generar acciones destinadas a la formación de ciudadanos a través del desarrollo de mecanismos institucionales de democratización y participación.
Esta Dirección, en el marco del fortalecimiento de las prácticas democráticas en las escuelas de Educación Secundaria, pretende promover un espacio de reflexión acerca de los diferentes modos y dispositivos institucionales para poner en marcha prácticas de democratización del gobierno escolar y formación en la ciudadanía, mediante la definición democrática de los Acuerdos Institucionales de Convivencia, la conformación de Centros de Estudiantes y otros mecanismos que posibiliten prácticas protagónicas de los alumnos.
Para avanzar en este sentido, es necesario además que cada institución promueva espacios y planifique acciones que permitan pensar y reformular los modos de relación que se dan en su interior, a partir del reconocimiento de la condición ciudadana de los jóvenes, entendidos como un "otro legítimo", portador de derechos y con capacidad de ser miembro activo de la sociedad y la cultura.
Asumir el desafío de la democratización del gobierno escolar implica no sólo redefinir la participación de los jóvenes, sino también detenerse en el rol de los adultos y la re-configuración del lugar que ocupan frente a los niños y jóvenes. Es importante entonces poner en diálogo las miradas y perspectivas de los diferentes actores involucrados en la vida escolar, con el objeto de avanzar en experiencias institucionales que impliquen además la profundización de acciones tendientes a la recuperación del lugar de cuidado y protección de los adultos con respecto a los jóvenes.
Centros
...