Adelgacemos
Enviado por cindyaidee • 4 de Junio de 2013 • 3.458 Palabras (14 Páginas) • 204 Visitas
ADELGACEMOS
CON SALUD
LAS DIETAS QUE MEJOR FUNCIONAN
Editado Por
www.cocinandopasoapaso.com
Si tienes alguna consulta que hacer envía un e-mail a
ginger@cocinandopasoapaso.com
Suscribete a EL NOTICIARIO DE COCINANDO PASO A PASO. Recibe quincenalmente en tu buzón recetas, tips y consejos sobre: Gastronomía, Salud, Belleza, Jardinería, Hogar. Y participa de nuestros sorteos.
Cocinando paso a paso http://www.cocinandopasoapaso.com
FÓRMULA PARA DAR CON TU PESO
Aplica esta fórmula si quieres saber si estás en tu peso.
Peso en Kilos/dividido por tu talla en metros/= X
X / dividido por tu talla en metros = Y
Ejemplo: Si mides 1’60 y pesas 60 kilos
60 : 1’60 = 37’5 = X
37,5 : 1,60 = 23,4 = Y
La Y, en este caso 23,4 es el valor que te indica si está en tu peso siguiendo la siguiente tabla de valores de referencia.
17 a 19 = Delgad@ (no hagas dieta, estás por debajo de los índices considerados normales)
19 a 23 = Normal (Puedes intentar perder algo de peso si está más cerca de 23 que de 19 y nunca bajar de un índice 20 0 21)
23 a 26 = Con sobrepeso (te sobran algunos kilos y ahora es el momento de plantearte en serio perderlos antes de llegar a la obesidad.
Si rebasas el índice 26 acude a un médico endocrino para que confecciones una dieta de acuerdo a tus necesidades.
Si tu problema es ligero, espero que estas páginas te ayuden a solucionarlo y sobre todo te orienten para poder cambiar esos hábitos que te son perjudiciales.
No te agobies ni te obsesiones, si te apetece un día comer dulce hazlo sin remordimientos, recuerda que es estrés también ayuda
Cocinando paso a paso http://www.cocinandopasoapaso.com
a engordar. Date un capricho de vez en cuando pero mantente firme en lo fundamental:
Ejercicio, pocas grasas, muchas verduras frescas y fruta, cereales integrales, poca carne (sobre todo roja) y más pescado.
Verás como sin prisa y sin pasar hambre lo consigues.
TEORÍA DE LOS ALIMENTOS
Determinados alimentos nos proporcionan energía orgánica y calor corporal, como por ejemplo: almidones (pan, pasta) azucares y lípidos o grasas. Un exceso de hidratos de carbono (glúcidos) y de grasas (lípidos), nos hacen engordar especialmente en cintura, vientre y caderas, si no quemamos el exceso mediante ejercicio físico.
Nuestra sociedad tiende cada vez más por desgracia al sedentarismo, por lo tanto deberemos limitar el consumo de estos alimentos si no queremos engordar. El consumo de agua tan ponderado en muchos regímenes de adelgazamiento es imprescindible para mantener nuestro cuerpo en forma, pero hemos de tener en cuenta que si comemos abundantes vegetales y fruta no es necesario beber en exceso porque estos alimentos nos aportan una buena parte de esa agua necesaria para el buen funcionamiento del organismo. Se ha comprobado por ejemplo que muchas personas a las que se obliga a beber dos litros diarios se sienten hinchadas, lo cual es contraproducente.
Tampoco debemos olvidar las sales minerales tan necesarias y cuya carencia puede originar la aparición de enfermedades y trastornos, las proteínas y desde luego las vitaminas esenciales para nuestra salud.
Cocinando paso a paso http://www.cocinandopasoapaso.com
NUTRIENTES ESENCIALES
PROTEÍNAS: Todo lo que crece ya sea animal o vegetal contiene proteínas en mayor o menor medida. Las proteínas son la base de todos los tejidos vivos, una dieta equilibrada debe contener un 10% de proteínas. El pescado y sobre todo la carne son ricos en proteínas, también los cereales. Las proteínas contienen 20 unidades básicas: los aminoácidos, que absorbidos por el torrente sanguíneo llegan a los lugares donde son necesarios y una vez allí se reconstruyen y forman las proteínas específicas que cada órgano necesita.
HIDRATOS DE CARBONO: Son los azucares y las féculas que contienen en gran proporción los cereales, la pasta y los dulces en general. Los hidratos de carbono nos proporcionan la energía necesaria y si los consumimos sin exceso no van a engordarnos. Tomemos como ejemplo la pasta, es uno de los mejores alimentos y no engorda, engordan las salsas con las que a veces la condimentamos y eso es lo que hay que vigilar.
Tampoco podemos prescindir del pan por su gran cantidad de proteínas pero debemos limitar su consumo.
GRASAS: Por supuesto hay grasas que son evidentes, aceite, mantequilla, manteca..... y luego están el queso, leche, carnes y pescado azul entre otros. Las grasas deben limitarse a un 10% en nuestra dieta diaria, esta cantidad es imprescindible para que nuestra sangre absorba mediante la digestión algunas vitaminas como la A y la D. Indudablemente las grasas ayudan a digerir los alimentos y al mismo tiempo son una fuente de energía mayor que los hidratos de carbono y las proteínas.
Cocinando paso a paso http://www.cocinandopasoapaso.com
SALES MINERALES: Los principales de los que podemos tener carencia son: hierro, calcio, yodo, flúor y zinc. La fuente principal la encontraremos en las carnes, espinacas, legumbres, leche, queso, pescado y marisco.
Para mejorar la absorción del hierro en nuestra dieta es aconsejable tomar un zumo de naranja o pomelo antes de las comidas. La vitamina C que contienen facilita que nuestro organismo asimile el hierro.
VITAMINAS: Imprescindibles Para la vida, hagamos un repaso a las más importantes.
"A" Retinol: Aumenta la resistencia a las infecciones y mantiene en buen estado la piel y la vista. La encontramos en frutas y verduras de color naranja y amarillo como albaricoques, melocotones, zanahorias, limones, etc.
"B1" Tiamina: Nos ayuda a metabolizar los hidratos de carbono. Mantiene sanos el sistema nervioso y muscular. La encontramos en los cereales integrales, las legumbres, levadura de cerveza, germen de trigo, marisco, pescado, hígado y carne de cerdo.
"B2" Riboflavina: También ayuda a metabolizar los hidratos de carbono, grasas y proteínas. Mantiene sanas la piel y las mucosas. La encontramos en los productos lácteos, levadura de cerveza, huevos, pescado, pollo y carnes rojas.
"B3" Niacina PP: Regula el sistema circulatorio, controla el colesterol y aumenta las ganas de comer. La encontramos en el arroz, hígado, pollo, huevos, levadura de cerveza, pescado, verduras y frutos secos. Cocinando paso a paso http://www.cocinandopasoapaso.com
"B5" Ácido Pantoténico: Favorece la absorción de las grasas y los hidratos de carbono, mantiene sano el sistema nervioso, el cabello y la piel. Lo encontramos en las legumbres, la yema de huevo, el hígado, las naranjas y los cacahuetes.
"B6" Pirodixina:
...