Adolescente Con Busto Pequeño
Enviado por anali856 • 17 de Octubre de 2014 • 4.707 Palabras (19 Páginas) • 297 Visitas
RESUMEN
La presente investigación esta basa en la búsqueda de las emociones de una adolescente por falta de busto, en la cual describimos el autoconcepto en la adolescencia, como es su autoconcepto y con esto nos referimos a como se valora físicamente ante sus iguales y que emociones le producen al sentirse diferente, como es su feminidad y cuál ha sido su impacto ante su desarrollo físico, así como varios autores que nos hablan de la autoestima que sufren los adolescentes por querer ser iguales a sus pares y que en ocasiones por ser aceptados con ellos los cambios que deben hacer, que influyen tanto psicológico como emocional.
INTRODUCCIÓN
La presente investigación tiene por objetivo analizar las emociones que sufre durante la adolescencia y que se sufre una infinidad de cambios, pero probablemente, los más drásticos son los cambios físicos. Y es precisamente a esto cambios a los que menos atención ponemos cuando se trata de ayudar a un adolescente a realizar una transición exitosa de la infancia hacia la adolescencia.
Una mala adaptación a los cambios físicos y la falta de aceptación que pudiera manifestar una adolescente, puede afectar directamente en la autoestima de un adolescente, causando daños emocionales que afectarán sus vínculos futuros. Por lo cual, podemos afirmar que una imagen corporal positiva y saludable, repercutirá tanto en su autoestima como en su autoconfianza
En las últimas décadas se ha venido subrayando la importancia del auto-concepto en el bienestar subjetivo desde diferentes ámbitos de la psicología lo cual ha contribuido para que el auto-concepto tenga un lugar central en la explicación del comportamiento humano. El interés por estudiar el auto-concepto se deriva de que las personas que se ven positivamente se conducen e interpretan el mundo de diferente manera a las que se ven de manera negativa hay entonces una relación directa en auto-concepto, las personas se forjan metas y estrategias.
El autoconcepto ha sido objeto de estudio desde distintos campos del saber: filosófico, sociológico y psicológico. Las raíces remotas acerca de cómo se produce el propio autoconocimiento que afecta a la conducta, se encuentran en las especulaciones de muchos autores, los primeros psicólogos aceptaron su estudio como un legado. Por parte de la psicología del constructo del “autoconcepto” que representa un modo de acercamiento a la antigua cuestión filosófica de “¿Quién soy yo?”(González & Tourón, 1994 citado en Jiménez, 2004)
Así las investigaciones recientes en adolescentes señalan que los sujetos con alto auto-concepto se diferencian de aquellos con bajo auto-concepto en su ajuste psicológico, autoestima, estabilidad emocional, seguridad, salud mental, pensamiento más flexible, menos prejuicios y más aceptación de sí.
Si partimos que en la adolescencia, donde la imagen corporal es un factor importante, donde ocurren cambios biológicos universales (LeFrancois, 2001), además de describirse como un proceso de autodefinición, autodescubrimiento y auto-creación (Bower, 1983) que es influido no solo por cambios biológicos y psicológicos, sino por las interacciones con el entorno que a la vez afecta la forma de precepción del adolescente, que en esta etapa donde la estructura de la personalidad sufre más cambios y empieza a volverse a través del tiempo algo más estable.
Donde se relaciona de manera importante el periodo de cambios continuos (adolescencia), la forma de percepción del sujeto (auto-concepto) y el aspecto de la ceguera, debido a la ausencia del sistema visual. Bandura (1997), establece que el auto-concepto se puede medir teniendo una evaluación descriptiva de la gente, ya que las personas poseen diversa cualidades que se aplican a sí mismos.
Investigaciones recientes, realizadas en adolescentes, señalan que los sujetos con alto autoconcepto se diferencian de aquellos con bajo autoconcepto en su ajuste psicológico, autoestima, estabilidad emocional, seguridad, salud mental, pensamiento más flexible, menos prejuicios y más aceptación de sí. En base a lo anterior podemos afirmar que, el desarrollo de los seres humanos no termina en la adolescencia sino continua toda la vida del individuo; los adolescentes desarrollan la confianza de si mismos de diferentes maneras y los que tienen más seguridad en cuanto a las habilidades que desarrollan, se comprometen mas con metas o logros y las creencias globales del sí mismo.
Por lo que, actualmente, la autoestima tiene gran influencia sobre las mujeres, dado que se desenvuelven en diversos contextos, desarrollan una imagen de sí mismas especifica en cada uno de ellos, es decir, dependiendo del lugar en el que estén interactuando, mantienen autoconcepciones específicas en los ámbitos familiar, laboral, corporal, intelectual y social.
.
Objetivo
• “Describir las emociones que tiene una adolescente de 15 años con busto pequeño ante sus pares.”
Planteamiento del problema
En la presente investigación se describirán las emociones que una adolescente tiene por su imagen corporal de tener busto pequeño ante sus pares y como estos la perciben, dando inicio de saber cómo maneja su autoconcepto de ella misma y ante sus pares, variable psicosociales como son el apoyo percibido por sus pares, el autoconcepto hace referencia al sentimiento general de valía que tiene la persona sobre si misma, el auto-concepto, es un aspecto fundamental en la personalidad, que sirve de pauta en la adolescencia donde se establecen los procesos de autodefinición, autodescubrimiento. Para lo cual partimos de la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las emociones que tiene una adolescente de 15 años con busto pequeño ante sus pares?
Palabras Clave
Imagen corporal, Autoconcepto, Autoestima, Impacto del desarrollo físico en la adolescencia, relación entre iguales.
MARCO TEÓRICO
1. Imagen corporal en la adolescencia
Imagen Corporal
La imagen corporal es la representación del cuerpo que cada persona construye en su mente (Raich, 2000) y la vivencia que tiene del propio cuerpo (Guimón, 1999). Una cosa es la apariencia física y otra distinta la imagen corporal, personas con una apariencia física que se aleja de los cánones de belleza pueden sentirse bien con su imagen corporal y de modo contrario, personas socialmente evaluadas como bellas pueden no sentirse así. La apariencia física es la primera fuente de información en la interacción social, es la realidad física, y sabemos que la fealdad, la desfiguración, la deformación congénita,
...