Algunas Ideas Generadoras Para Su Puesta En Marcha…
Enviado por ahtmin • 24 de Mayo de 2014 • 1.511 Palabras (7 Páginas) • 270 Visitas
“Algunas ideas generadoras para su puesta en marcha…”
LA RELACIÓN SUJETO-OBJETO CON LA AUTOGESTIÓN COMO VÍNCULO
La docencia formadora en educación física tiene que ver con la forma en la que vinculemos la conducta del alumno con la experiencia. En este sentido, no hay que olvidar que edificar una vinculación duradera nos llevará tiempo, por ello debemos invertir paciencia, serenidad e ir construyendo junto con nuestros alumnos una forma distinta de trabajar, en la cual, finalmente el ritmo ha de ser marcado por el avance de los propios alumnos.
Las formas metodológicas son:
• Global.
• De exploración y solución de problemas.
• De asignación de tareas de movimiento.
• Del aprendizaje a través de la experiencia.
Método Global:
Trabajar en una perspectiva global implica una visión general de lo que pretendemos. Una idea central de esta propuesta es la promoción de un pensamiento lógico por medio de la movilización corporal, para con ello, contribuir al reconocimiento de las posibilidades corporales.
Su objetivo es establecer una vinculación paulatina entre la conducta y la experiencia.
Dicho de otro modo; trabajar globalmente, además de ejercitar el cuerpo en su totalidad, ha de conducir a los alumnos proponer el “cómo se puede hacer” a partir de sus intereses y posibilidades, (proceso de autogestión).
Al inicio de la sesión es básico que los alumnos conozcan lo que vamos a hacer y para qué lo haremos. Así iniciamos comentándoles que la educación física busca que “Controlemos nuestro cuerpo y los materiales que utilicemos”.
Al principio puede ser que los alumnos no aporten, de ahí la importancia de comentarles lo que esperamos de ellos.
Durante la sesión es importante escuchar las sugerencias que den los alumnos y ser flexibles.
Para finalizar la sesión es importante volver a comentar los objetivos que pretendemos. Es conveniente explicar el trabajo para la próxima sesión.
En la forma global, la dinámica consiste en planear ejercicios, procurando dar el mínimo de especificaciones y sugerencias técnicas. Decroly indica que para estos centros podemos iniciar de necesidades básicas y del ambiente natural y social.
La dinámica de este método ocupa un lugar preponderante al considerar que no sólo el método debe partir de la totalidad: por ejemplo correr (centro de interés), sino que la formación del sujeto debe partir de aquella totalidad e incluir la globalización, ejemplo: todas las formas de correr.
Es importante señalar que “quien juega”, juega globalmente.
La intención pedagógica en nuestro caso al utilizar este método, incide en la línea de movimiento e imaginación. Es vital que los niños tengan material suficiente.
De exploración y solución de problemas
Este método incluye dos fases la de exploración y la de solución de problemas. Ambas tienen como intención y orientación llegar a la disposición psicológica del niño y estimular el reconocimiento de la distinción corporal, pues también interviene un alto sentido de autogestión en la respuesta de los niños.
Fase 1. Exploración
La dinámica tiene su punto de arranque en la motivación que por medio de preguntas se dirigen a “explorar” tanto la las posibilidades de movimiento como la utilización del material y la intención central de esta dinámica consiste en explorar, descubrir y ejercitar todas las formas para usar el material así como descubrir y explorar cuántas posibilidades tenemos para golpear el material con el cuerpo.
• Cada alumno cuenta con su material.
• Organización
• Dar la libertad para que el alumno maneje el material a su antojo, para ello antes se establece los límites espaciales y consignas.
• Preguntar a los niños de que otra forma podemos usar el material
• Permitir que los alumnos aporten sus ideas y llevarlas a cabo, hablarles a los niños con un buen tono se les orienta a tener presente la intención de la clase y lo que se espera de ellos.
• La dinámica se sigue de tal forma que sean muchos los alumnos que participen. Esta forma de trabajo puede incrementarse en forma importante al manejar distintos materiales ya sea por semana o por quincena, después se trabajará combinando los materiales.
Fase 2. Solución de problemas
• Plantear un problema simple que requiera por parte de los alumnos realizar un recorrido instantáneo a su distinción corporal para determinar si lo puede hacer y cómo realizarlo.
• Los alumnos realizan la acción y mentalmente están confrontando el si podían o no.
• El problema se intensifica en forma importante, nuevamente implica y requiere ese recorrido mental y una respuesta.
• Mientras los alumnos lo realicen es importan que el maestro observe qué está sucediendo con el grupo para así darse cuenta de si debe emprender otro ejercicio o repetir el anterior.
• En esta fase el profesor debe indicar que quien aporte otro ejercicio deberá explicarlo antes de hacerlo, para que con esto se afirme la percepción interna del cuerpo y sus posibilidades,
...