Análisis el docente y los programas escolares
Enviado por Estelamdz • 19 de Septiembre de 2015 • Reseña • 1.775 Palabras (8 Páginas) • 190 Visitas
[pic 1]
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
"LIC. MANUEL LARRÁINZAR"
CLAVE 07ENL0003U
EL DOCENTE Y LOS
PROGRAMAS ESCOLARES
LO INSTITUCIONAL Y LO DIDÁCTICO
ÁNGEL DÍAZ BARRIGA
[pic 2]
TRABAJO QUE PRESENTA:
Estela Méndez Hernández
Segundo Semestre Grupo: A
CATEDRÁTICO:
Mtra. Claudia Janeth Molina Hernández.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS,
A 24 DE MARZO DE 2015
[pic 3]
EL DOCENTE Y LOS PROGRAMAS ESCOLARES LO INSTITUCIONAL Y LO DIDÁCTICO
La lectura te hace reflexionar sobre los planes y programas de estudios, en el cual se abarca las palabras institucional y didáctico en la educación, tiene un gran significado, la primera se refiere a una serie de normas o criterios ya establecidos, es decir aquel orden de pasos a seguir que se pretende llegar a un resultado, claro y contundente, como ejemplo tenemos los planes y programas de estudios, que nos brindan una estructura, del cómo lograr el aprendizaje en los alumnos.
Con relación a la didáctica se puede definir como el arte de enseñar la manera en la que el maestro va transmitir sus conocimientos a sus alumnos y ser un mediador entre el aprendizaje y ellos. Un ejemplo muy claro respecto a esto fue la comparación entre la zona rural y urbana, las educadoras tiene una forma de trabajar diferente empezare explicando de la zona rural: la educadora no cuenta con muchos materiales, además no tiene la asistencia de todo sus alumnos y al día solo abarca de una a dos actividades y con referente a la zona urbana: la educadora cuenta con muchos materiales, tiene la asistencia de sus alumnos y abarca de 2 a 3 actividades.
Para que estuvieran al mismo nivel, depende mucho de la educadora, de los padres de familia y las ganas de aprender de los alumnos, pero estos tres factores no siempre van de la mano y es cuando no se obtiene un buen resultado.
Estas palabras pueden tener y no tener cierta relación, tenerla porque las dos se enfocan a la manera de enseñar del maestro y el aprendizaje que rescata el alumno, con la diferencia de que la primera está dirigida por normas y que por lo tanto no guarda mucha relación con la didáctica. Como dice Herbart en su definición “la didáctica es una ciencia a partir de la cual el maestro orienta teóricamente sus procedimientos de intervención.”
Podemos decir que los maestros (as), utilizan sus propios recursos, experimentan nuevos procesos y maneras de enseñar, tomando riesgo en los resultados que pueda obtener. Pero siempre con una responsabilidad.
No todos los alumnos aprenden de la misma forma, así que, se puede innovar la forma de enseñar, no quedarnos con la enseñanza tradicional, en estos momentos es importante transmitir todo el conocimiento que podamos a los educados, ayudarlos a las dudas que tenga y dejarles un aprendizaje significativo.
El rol de los programas de estudio es construido, bajo los contenidos que se pretenden desarrollar en el plan de estudios. Quienes los construyen, debe tener la claridad de conceptos y lo que se quiere lograr, para la selección y organización de los contenidos, dentro de estos se tiene que prever el perfil de egresados y sobre toda la precisión de los objetivos. Pero esto no lo es todo ya que como se menciona anteriormente es necesario que el maestro, resuelva problemas concretos, que no vienen previstos dentro de estos, y que tenga nuevas experiencias, es decir que llegue a considerar el aula como su propio espacio donde cada día haya nuevas cosas que experimentar diciendo de otra manera que tenga libertad de cátedra.
Como un claro ejemplo de lo antes mencionado es la Educadora Carmelita que trabaja en el Jardín de Niños “Jacobo Pimentel Sarmiento” en Tuxtla Gutiérrez, ella me comento que cuando se graduó la mandaron a una zona rural y que cuando llego al lugar no había salón entonces lo que hizo ella es dar clases en el campo pidiendo de favor a los padres de familia que le mandaran una silla a sus hijos (as) y la maestra Carmelita llevaba todos los materiales que ella tenía aunque gastara, pero ella tenía la satisfacción de que sus educados estaban aprendiendo. “Tenía que hacer algo por los niños (as), tenía ganas de enseñar y tener esa satisfacción de que mis alumnos aprendieran”.
Hasta cierto punto esto punto esto puede sonar contradictorio ya que si hablamos de los planes y programas de estudio, estamos hablando de normas, pero de la misma manera se maneja que haya libertad de cátedra, de qué manera podemos explicarnos esto, en si los programas de estudio buscan establecer mecanismos de formación para todos, en general, como si todas las instituciones tuvieran las mismas características y oportunidades.
Seamos sinceros la educación, no es igualitaria hay quienes tienen más y mejores oportunidades, la mejor tecnología a su alcance, medios de transporte, y la suficiente solvencia económica, pero hay quienes no cuentan ni siquiera con alguno de estos recursos y en ocasiones ni con el apoyo de su familia. El programa de estudios marcan las formas de acreditación de los alumnos y las actividades que se tendrán que desarrollar a lo largo del curso. Para la primera es necesario contemplar lo institucional, el trabajo que se realizó de cada asignatura, la madurez tanto personal como académica de los alumnos y por supuesto su aprendizaje analizando desde el punto de vista, analítico, sintético, reflexivo y tener la seguridad de que el alumno lo podrá relacionar y poner en práctica con su vida diaria.
...