Antecedentes del registro civil
Enviado por dileri • 23 de Noviembre de 2014 • 5.599 Palabras (23 Páginas) • 376 Visitas
Antecedentes del registro civil
El registro civil genera la historia de cada país, estado y comunidad, al ser la memoria de las naciones.
Desde la época prehispánica, hace más de 500 años, los mexicas llevaban registros de índole familiar en los calpullis que servían para la acción contributiva, los registros contenían un árbol genealógico del individuo.
Con la conquista, los españoles traen sus costumbres; el antecedente directo al registro civil es la iglesia con el sacramento bautismal, ya que ésta desarrolló libros parroquiales con los nombres de quienes se convertían al cristianismo.
Don Vicente Riva palacio describe en su obra el primer acto matrimonial católico entre mexicanos, efectuado el domingo 14 de octubre de 1526 en Texcoco.
En 1827 con la publicación del primer código civil en el estado de Oaxaca, se marca un cambio en Iberoamérica tan grande que llega a nuestros días, el cual regulaba lo relativo a nacimientos, matrimonios y muertes, concediendo al clero las facultades para hacerlo, y a los tribunales la injerencia para divorcios y matrimonios.
La constitución de 1857 garantizó libertades básicas civiles a los mexicanos, disminuyendo el poder de la iglesia.
El 27 de enero de 1857 durante el gobierno de Ignacio Comonfort se expide la ley orgánica del registro del estado civil “ley de Comonfort”, comprendiendo los nacimientos, la adopción y arrogación de las personas, el matrimonio, los votos religiosos y fallecimientos.
Asimismo se establecieron las bases para la expedición de las actas, y se instaura la figura de oficial del registro civil.
Siendo presidente el Lic. Benito Juárez en 1859 promulga la ley del matrimonio civil (23 de julio), incluyendo dentro de ésta la lectura de la epístola de Melchor Ocampo.
Posteriormente, el 28 de julio del mismo año se promulga la ley orgánica del registro civil, con la que se generó la independencia que debe permanecer recíprocamente entre el estado y la iglesia, estableciendo en toda la república jueces del estado civil, quienes llevarían por duplicado 3 libros: de nacimiento, adopción, reconocimiento y arrogación; de matrimonio y de fallecimiento.
En el estado de México, el 23 de abril de 1861 se expide el reglamento para los juzgados del estado civil, asentándose la primera acta de nacimiento el día 30 del mismo mes y año, en la ciudad de Toluca.
En 1956 se consolidó el registro civil, al ser aprobado el código civil del estado, regulándose la actividad registral.
Por ello, el registro civil es la institución de carácter público que brinda certeza jurídica e identidad a las personas, a través de la inscripción de los actos y hechos desde el nacimiento, hasta la defunción.
El registro civil coadyuva en construir una administración pública moderna para impulsar el desarrollo y garantizar la estabilidad institucional; modernizar la institución para brindar seguridad jurídica a las personas.
La entidad atiende a una población de 15 millones 175 mil 862 habitantes, lo cual equivale a la población de 12 entidades federativas; representa casi el doble de población de la segunda entidad más poblada a nivel nacional que es el distrito federal.
Después de 154 años estamos más cerca de ti; servidores públicos comprometidos y con gran sentido humano, que atiendan con eficacia, calidez y respeto, siempre apegados a la legalidad y a la moral, trabajamos en grande por el estado de México.
Hemos trabajado durante generaciones para estar a tu lado y cumplir tus expectativas con eficiencia, calidez y modernidad.
Cronología
1928 en México, el presidente Plutarco Elías calles, promulgó el código civil para el distrito federal, en materia común y para la república mexicana en materia federal, el cual sirvió de base para la reglamentación sobre el registro civil en todas las entidades del país.
1956 se consolida en el estado de México el registro civil, al ser aprobado su código civil.
1979 (26 de julio) primera reforma al reglamento del registro civil del estado de México además se estipulan las funciones, organización y los actos que comprenden el registro civil.
1981 se establecieron las bases de organización y funcionamiento del poder ejecutivo, precisándose en la ley orgánica de la administración pública en su art. 21 frac. Xxvi que corresponde a la secretaría de gobierno, organizar la función del registro civil.
1985 se crea la dirección del registro civil, dependiente de la secretaría general de gobierno, ejerciendo la coordinación con los h. Ayuntamientos y los oficiales del registro civil, antes denominados jueces.
1985 (29 de octubre) segunda reforma al reglamento del registro civil del estado de México.
1996 (27 de julio) última reforma al reglamento del registro civil del estado de México.
1997 (6 de enero) adquiere el nivel de dirección general del registro civil; llegar a ello significó una lucha constante ante los diversos poderes que integran el estado para concretar el ideal liberal de los hombres de la reforma que encabezó “el benemérito de las américas” presidente Benito Juárez.
2013 (18 febrero) se crea la consejería jurídica mediante el decreto no. 37 de la h. "lviii" legislatura del estado de México; quedando en su estructura orgánica la dirección general del registro civil
Concepto del registro civil
El registro civil es una institución noble, de servicio público, mediante la cual el estado deja constancia de los hechos y actos relativos al estado civil de los mexiquenses.
Es la institución de carácter público y de interés social, mediante la cual el estado, a través del titular y sus oficiales investidos de fe pública, inscribe, registra, autoriza, certifica, da publicidad y solemnidad a los actos y hechos relativos al estado civil que son: nacimiento, reconocimiento, adopción, matrimonio, divorcio, defunción e inscripción de sentencias.
Organización del registro civil
Funciones
El director general tendrá las siguientes atribuciones:
I. Planear, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar el servicio del registro de los actos y hechos del estado civil.
II. Asumir la representación legal de la dirección general y delegarla a terceros mediante el instrumento idóneo, cuando las necesidades del servicio así lo requiera.
III. Otorgar y revocar poderes generales o especiales en términos de ley.
IV. Suscribir convenios por acuerdo del titular del ejecutivo o de cualquier otra instancia
...