Anteproyecto
Enviado por marcocarbajal84 • 16 de Septiembre de 2015 • Tarea • 3.558 Palabras (15 Páginas) • 124 Visitas
CAPITULO I. INTRODUCCION
1.1 Antecedentes
Según Yu K. (2010), las organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en China se caracterizan por: Una fuerte orientación gubernamental, tanto en los aspectos oficiales como en los no oficiales, siendo la mayor parte de las organizaciones establecidas o dirigidas por el gobierno. Las organizaciones civiles tienen que estar afiliadas al Partido u organismos autorizados y su financiación depende casi íntegramente del Gobierno Chino.
Así mismo, asegura que las organizaciones civiles tienen un carácter transitorio y están en proceso de formación, no son totalmente independientes aunque sean voluntarias o no gubernamentales. Las organizaciones civiles aún no se han normalizado. Actualmente el desarrollo de organizaciones civiles es muy desigual y existe una gran disparidad entre la influencia social, política y económica de las diferentes organizaciones y su posición en la sociedad.
(2010)[a] El Ministerio de Asuntos Civiles (Min zheng bu 民政部) es el organismo legal encargado de supervisar la actividad de las organizaciones civiles, controlando tanto los aspectos administrativos como los impuestos, gastos y personal. No obstante, existe un vacío legal en la regulación de las actividades de las organizaciones civiles en China. No hay leyes específicas para las organizaciones civiles sino tan sólo cláusulas específicas para estas organizaciones dentro de las leyes ordinarias como el Código Civil y el Código de Proceso Civil.
Ma, Q. (2006), refiere que las Organizaciones No gubernamentales (ONG) chinas dependen en gran medida del gobierno –no únicamente para conseguir su aprobación sino también para la financiación– las organizaciones extranjeras se convierten en importantes alternativas, especialmente para el apoyo económico.
Chen, J. (2005), expone que las ONG todavía tienen que afrontar algunos obstáculos para actuar en China. Además de los problemas que afectan por igual a las ONG chinas e internacionales –como la normalización parcial de la sociedad civil en China, la falta de regulaciones legales y el control del Estado– las ONG internacionales también se enfrentan a una gran desconfianza por parte de las autoridades chinas debido a razones históricas y políticas.
Así mismo, indica que además de la desconfianza por parte del gobierno, muchos ciudadanos chinos también mantienen sospechas respecto a las organizaciones no gubernamentales o no oficiales puesto que todo aquello que no es oficial suele considerarse algo sospechoso. Esta desconfianza y sospecha se ve agravada por el hecho de que las ONG internacionales son extranjeras. La colaboración con ONG locales es una de las principales estrategias utilizadas por parte de las ONG internacionales.
Irarrázaval, I., Hairel, E. M., Sokolowski, S. W., & Salamon, L. M. (2006), señalan que tal como sucede en varios países, en Chile no se percibe a la sociedad civil como un sector homogéneo y unificado. Por el contrario, diferentes tipos de organizaciones, tales como, ONG, universidades, hospitales, sindicatos o asociaciones gremiales poseen su propia “identidad colectiva”, más que pertenecer a un sector mayor.
Además, subraya que los ingresos de la sociedad civil chilena provienen de diferentes fuentes, éstos se agrupan en tres categorías: ingresos de generación propia, que incluyen pagos por venta de bienes y servicios, pagos de membresías y retorno de inversiones; ingresos de filantropía, que incluyen donaciones individuales y de empresas; e ingresos del gobierno o sector público, que incluyen subvenciones, pagos por contratos o convenios, transferencias y fondos concursables. Pese a lo que se podría suponer, la estructura no está determinada por la filantropía.
De la Maza, G. (2003), afirma que en Chile, la principal fuente de ingresos está constituida por las subvenciones y los pagos del sector público, alcanzando el 46% de los ingresos. Este nivel duplica lo que ocurre en países en desarrollo (23%) y es más cercano a lo que se da en países tipo Europeo de Estado de Bienestar (55%). Además, refiere que los ingresos provenientes de cuotas de membresía y pago por servicios son una fuente importante de ingresos, alcanzando el 36% de ellos. En términos generales, estos ingresos son la principal fuente de financiamiento en Latinoamérica, llegando a un promedio de 68%
Así mismo, menciona que la filantropía privada no es la principal fuente de ingresos del sector no lucrativo en ningún país o región. En Chile, las donaciones de personas y empresas representan el 18% de los ingresos de este sector, lo que está a la par con el promedio de los países desarrollados (17%), y es significativamente más alto que en el resto de Latinoamérica (12%), que el promedio de los países estilo Europeo de Estado de Bienestar (8%) y que el promedio de los 37 países (13%).
Campetella, A., González Bombal, I., & Roitter, M. (2000), argumentan que desde una perspectiva jurídica, el término asociación civil –así como fundación– está establecido en el artículo 33 del Código Civil argentino para las entidades sin fines de lucro, las cuales son definidas como organizaciones que surgen de la mancomunión de ideas y esfuerzos de un grupo de personas, tendientes a cumplir una finalidad de bien común, y que se encuentran en la órbita de contralor de la Inspección General de Justicia.
Además, refiere que las características de estas entidades son las siguientes:
- Objeto de bien común.
- Ausencia de finalidad lucrativa.
- Patrimonio propio.
- Capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.
- Autorización estatal para funcionar.
- Imposibilidad de subsistir únicamente de asignaciones del Estado.
Según datos del Centro de Desarrollo de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) (OCDE, 1990), existen más de 57 organizaciones no-gubernamentales de Estados Unidos, Canadá y Europa que trabajan en Argentina o brindan educación al desarrollo de sus propios países con respecto a Argentina. Los recursos originados de entidades de cooperación internacional, aunque en menor medida que otros países de la región, tienen una presencia significativa en las ONG´s
En una reciente investigación (Roitter, 1994) evidenció que entre las principales empresas del país existe una tendencia creciente a la donación de fondos para propósitos de bien público a través de fundaciones vinculadas directamente con la empresa.
Muñoz R. (2006), menciona que las redes organizacionales de la sociedad civil (ROSCI) en México son de reciente creación, unas surgieron a partir de los desastres naturales como los huracanes Gilberto y Paulina para evitar duplicidad de esfuerzos, otras son el resultado de convocatorias de los organismos internacionales, y otras más por la necesidad de vincularse con otras organizaciones en un mismo campo para ampliar sus capacidades de acción.
...