Análisis de gráficos que arrojo la investigación cuantitativa de nuestro trabajo
Enviado por Josimar Ramos • 6 de Octubre de 2016 • Apuntes • 3.291 Palabras (14 Páginas) • 262 Visitas
Análisis de gráficos que arrojo la investigación cuantitativa de nuestro trabajo
[pic 1]
Como recordaremos la UACM es una institución abierta a personas que quieren re abordar sus estudios, o jóvenes que no encontraron oportunidad en alguna otra universidad de gobierno y que a su vez también no tienen los recursos económicos para poder solventar un gasto de ese tipo. Como lo refleja la gráfica posiblemente la falta de familiaridad del libro con los estudiantes tendrá que ver con la falta de tiempo de los mismos.
[pic 2]
En nuestra siguiente grafica como lo refleja, analizaremos que los estudiantes tienen un problema como lo habíamos comentado en la gráfica anterior de tiempo, pero aun así nos dimos cuenta que la mayoría de los estudiantes busca tener un momento para la lectura, aunque los números son alarmantes de la poca actividad lectora.
[pic 3]
También podemos ver que los estudiantes buscan actividad en la lectura extra, ya que parece ser que los estudiantes no están muy convencidos o tal vez no tienen interés por lecturas que no son de su agrado, tienen un gusto mejor por lecturas alternativas o comerciales, con este estudio que se hizo llegamos a la conclusión que los estudiantes en su gran mayoría prefieren lecturas fuera de la universidad.
Como lo refleja nuestra gráfica, los estudiantes de la UACM por falta de tiempo dedican aproximadamente de 1 a 2 horas a la lectura, pero esto nos refleja que es la lectura que tiene que ver con sus estudios, pocos son los que practican más de 4 horas, por otra parte esto nos refleja que no hay una reciprocidad de estudios, como lo leí un día en un artículo que no recuerdo de quien era que por cada hora de clases tendría que tener una hora de estudio, no sé si a estudio se referían con lectura, pero en las actividades que se realizan en la universidad no se ha fomentado o más bien no ha causado una buena conciencia en los estudiantes de lo importante que es la lectura para ellos.
Referente a la gráfica anterior podemos darnos cuenta que nuestros datos duros de la entrevista cualitativa, muestran la poca disposición que tienen los estudiantes, por tiempo o porque no les gusta leer, siendo esta una actividad que fomenta su mejora de la escritura y comprensión de ideas, como podemos ver no hay mucha diferencia entre las diferentes carreras que se imparten, pero si hay un bajo nivel en la opinión de las mujeres, aunque tal vez esto tenga que ver con otras circunstancias, como que puedan ser madres de familia o cosas así.
Podemos observar que la mayoría de los estudiantes que practica la lectura lo hace con libros, más sin en cambio aunque internet es una herramienta bastante favorable no es del agrado de los estudiantes, esto se debe a que la mayor parte de los archivos y artículos que están en este lugar no son factibles, debemos de tener en cuenta que muchos estudiantes no tienen eso en cuenta y por lo mismo existe el “copy page” que lo vienen arrastrando desde la secundaria o primaria.
Al parecer la sociedad mexicana no tienen muchos libros en su casa, ya que prefieren tener su lap top, televisión, computadoras, que para ellos son grandes tesoros, pero reflejándonos con estudiantes universitarios vemos que hay gran problema que es determinante en la educación que es más fácil tener botellas de alcohol y reuniones, cosas por el estilo, pero no entrare en esos detalles, solo generalizare que la sociedad mexicana en el habito de lectura y educación se refiere están por demás mal educados.
Esta grafica va muy relacionada con la anterior, pero viendo el desempeño de lecturas y de tiempo muchas respuestas no concuerdan, son problemas que se presentan en la busqueda de datos duros, en base a lo que generalmente respondieron los estudiantes nos damos cuenta que la lectura no es el fuerte de nuestra universidad, pocos son los universitarios que tienen un gusto verdaderamente por la lectura.
De acuerdo a las entrevistas realizadas a los alumnos de venta y trueque de libros, lo que se observa es lo siguiente:
-Los alumnos que se dedican a estas actividades son principalmente de las licenciaturas de Filosofía e Historia de las Artes y Creación literaria, por lo regular son estudiantes de semestres superiores, ya que tienen un poco más de experiencia en relación con los libros. Cabe mencionar, que una parte de estos alumnos tiene nexos con talleres o colectivos de la universidad, y que por lo regular se dedican a trabajar en mesas de dialogo, lectura, poesía o de algún tema de interés que pueda ser discutido.
De este modo, por parte de los alumnos de trueque de libros, llevan más o menos entre 3 y 4 años, que con la ayuda de varios compañeros (de la misma universidad) han podido sacar adelante el proyecto, ya que se necesita de varios compañeros colegas para poder ordenar, acomodar y estar al cargo de los préstamos y cambios de libros. Cabe mencionar que no necesitaron de ningún permiso por parte de las autoridades de la universidad para poder establecerse en ese lugar.
El trueque de libros, recibe el mayor apoyo por parte de los alumnos de la universidad, ya que son los principales participantes en donar ejemplares, pero también hay una pequeña participación de los profesores que les interesa ofrecer algunas obras. Con esto, el número de volúmenes que manejan son aproximadamente más de 300, que principalmente son de historia, literatura, comunicación, novelas, política, filosofía y algunos cuentos.
Los compañeros encargados del trueque de libros, mencionan que tanto hombres como mujeres se acercan a este sitio en busca de algún libro, pero que las licenciaturas de ciencias políticas, filosofía e historia y la mayoría de las humanidades son los principales alumnos que tienen interés y están en búsqueda de ejemplares.
De acuerdo a su observación hacia la comunidad estudiantil de la universidad, consideran que la falta de interés, tiempo y en algunos casos lo económico, son factores que influyen en la escasa lectura de los alumnos.
Por otra parte, los alumnos que se dedican a la venta de libros, llevan aproximadamente 5 años y tratan de estar vendiendo en los dos turnos. Son tres compañeros pertenecientes a la universidad pero de distintas licenciaturas. Mencionan que no pidieron ningún permiso a las autoridades de la escuela, pues solo llegaron a colocarse en ese espacio.
Por consiguiente, indican que más o menos tienen unos 200 títulos y que principalmente son de literatura, literatura universal, literatura contemporánea, historia de México, historia universal, filosofía y también manejan algunos libros de arte, estética y ética.
...